Comunicación Un proceso En el que Dos o más agentes

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Un proceso En el que Dos o más agentes Intercambian mensajes A través de un sistema Relativamente compartido De señales, símbolos y conductas

Funciones de la comunicación en las organizaciones Determinar metas y objetivos Determinar áreas problema Evaluar el rendimiento Coordinar las labores interdependientes Dirigir: Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización Instruir. Decir a las personas cómo ejecutar una orden Guiar e influir Controlar el desempeño.

LA COMUNICACIÓN: No solo se da al interior de la empresa. También con su entorno

TRANSMISION A TRAVES DE UN La comunicación RUIDO FUENTE Desarrollo de una idea Codificación 1.Destino 2.Decodificación 3.Para Comprender CANAL RECEPTOR TRANSMISION A TRAVES DE UN retroalimentación

Barreras a la comunicación (ruidos) Perturbación indeseable que tiende a distorsionar y alterar los mensajes trasmitidos - Falta de Planeación: Primero pensar y después hablar, seleccionar el canal apropiado, etc. - Sobrecarga de información En los códigos En las capacidades físicas de los medios. Resultados: Ignorar cierta información, demorar el proceso de información, filtrar la información.

BARRERAS DE LA COMUNICACION Dejar que el receptor interprete. El mensaje no debe estar distorsionado. Contexto Internacional: el negro se asocia a muerte en países occidentales y el blanco, en el lejano oriente es el color del duelo. En estados Unidos se hace uso del nombre de pila y en otras la pronunciada estructura jerárquica lo hace ver mal Son muchos los que hablan y pocos los que escuchan: Escuchar con amabilidad… Tendencia alta a la comunicación impersonal. Desconfianza, amenaza y temor.

Barreras a la comunicación (ruidos) Percepción selectiva inadecuada: El receptor oye o lee sólo parte del mensaje y omite o bloquea partes significactivas del mismo. Mensaje no deseado Pre juicios Emisor y receptor crean sospechas y desconfianza Toman actitudes defensivas

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Factores que la podrían afectar: Distancia geográfica Factor Tiempo: (Ocupación del gerente). Tecnología. La información debe fluir con rapidez. La cantidad de información, debe agilizar su difusión. El gerente debe saber cual información es pertinente.

TIPOS DE COMUNICACION Comunicaciones formales e informales Comunicación Oral: Rápido intercambio de ideas. No siempre es sinónimo de ahorro de tiempo, especialmente en reuniones extensas Comunicación escrita: Proporciona registros, referencias y defensas legales. A la vez crea montañas de papel y no brinda a veces retroalimentación inmediata Comunicaciones no verbales: Por gestos. Pueden ser incongruentes..Las acciones a menudo hablan mas fuerte que las palabras.

Funciones de la comunicación en contextos relacionales Administrador – subordinado: hacia abajo en la línea. Directivas específicas de trabajo: instrucción Información destinada a lograr el entendimiento de las tareas, Información sobre los procedimientos y prácticas organizacionales. Deben ser acompañadas de un proceso de retroalimentación. Ej: Memos, cartas, manuales, folletos,etc

Funciones de la comunicación en contextos relacionales Información de carácter ideológico, para inculcar un sentido de Misión: adoctrinamiento de las metas.

Funciones de la comunicación en contextos relacionales Comunicación horizontal o entre compañeros: Proporcionar apoyo socioemocional entre compañeros Coordinación entre compañeros y el proceso laboral Grupos de trabajo- equipos

Funciones de la comunicación en contextos relacionales Comunicación ascendente: A menudo es filtrada por los mandos medios. Es fuerte en ambientes democráticos. RECLAMOS SUGERENCIAS INFORMES DE DESEMPEÑO SONDEOS DE OPINIOS

Importancia de la comunicación: Sin comunicación.... Unos empleados no saben lo que hacen los otros Los administradores no saben lo que pasa Los supervisores no pueden dar instrucciones La cooperación se torna imposible La organización NO EXISTE

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ESCRITA No utilice un lenguaje demasiado técnico. Presente ilustraciones y graficas Utilice oraciones y párrafos cortos. Evite palabras innecesarias. Redacte con buena ortografía

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ORAL Aprendamos de los comentaristas de noticias: Comuníquese con una audiencia grande como lo haría en una conversación personal Cuente anécdotas, historias y presente ejemplos. Haga pausas. Utilice ayudas visuales. Comunique seguridad y establezca confianza. Utilice un lenguaje especifico y a través de este muestre su confianza y el dominio del tema.

MEDIOS ELECTRONICOS EN LA COMUNICACION Incluyen: Computadores, Computadores personales, E-mail, Teléfonos celulares, Blackberrys.

TELECOMUNICACIONES Su uso se evidencia en: Banca Virtual. Uso del Fax y E-mail. Reservas de vuelos. Bases de datos de personal en las empresas

TELECONFERENCIAS UN GRUPO DE PERSONAS QUE INTERACTUAN ENTRE ELLAS MEDIANTE MEDIOS DE AUDIO Y VIDEO CON IMAGINES FIJAS Y EN MOVIMIENTO

USO DE TECNOLOGIA EN LA ORGANIZACION Redes. (NetWorking) a través de Internet. Mensajes instantáneos. (Messenger). Problemas: Seguridad. Otros.

DIRECCION A NIVEL MUNDIAL

GRACIAS...