La percepción de los Agentes de Extensión sobre las Telecomunicaciones José M. Huerta, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación Especialización de Informática Educativa Objetivo:
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Diseño e implementación de un juego matemático de disparos en 3D y análisis de los dispositivos de interacción de 2D y 3D Vanessa Echeverría B. Iván.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Evaluación de nuevas Tecnologías
Noemí M. Páez Piñero COMU 2007 Profa. G. Yukavetsky
LA IMPORTANCIA DE LAS TIC’s ( TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ) LUJO O NECESIDAD PROYECTO REALIZADO POR: ALMA DELIA SANCHEZ BALBUENA JANETT.
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar un diseño adecuado para la evaluación.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. El INEGI llevó a cabo durante el año 2007 el levantamiento del Censo Agropecuario que comprende:  VIII.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
ORDENADORES Y NIÑOS.
Grupo de Padre EPEE Trabajando en equipo con nuestras escuelas Nota: Para pasar a la siguiente dispositiva simplemente oprima en su teclado la tecla “enter”
Pedro Ortiz Medina Escuela Superior Politécnica del Litoral ICM- ESPOL Ingeniería en Estadística Informática Sustentación del Proyecto de Tesina Factores.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Universidad Florencio del Castillo
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Centro de Convenciones de Puerto Rico Percepciones sobre las destrezas en el manejo y utilización.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Las TICs.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Presentado por: Karla Vanessa López Pavón Lourdes Suyapa Argueta.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
Información de la Empresa
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Por Jonathan Felipe valencia Álvarez
Tecnología Educativa II
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Diseño de la red inalámbrica de una Institución de Educación Superior. DIRECTORA MARÍA AURORA GIL GUERRERO EZEQUIEL DUARTE QUEVEDO.
LA WEB MARIA JOSE RESTREPO LAURA MOLINA MEJIA 9-B Carlos Fernández . Docente de tecnología e informática del grado 9 INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE.
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPLETAMENTE VIRTUALIZADA.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Recomendaciones para el despliegue de Contenidos de T-Learning 2 de Octubre de 2010 SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN”
Renan Vega Cantor. Todas las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( NTIC’s), que se anuncian como positivas y revolucionarias.
Campus de Innovación para el Desarrollo Equipo: S.A.T.D.A. (SISTEMA DE ADQUISICION Y TRATAMIENTO DE DATOS PARA LA AGRICULTURA) Integrantes: Leydi Aydee.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Las TICS.
La asesoría en Educación a Distancia (ED) bajo el paradigma telemático Prof. Yetzabeth Pérez Anzola.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
Las tics Las tecnologías de la información y comunicación.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE.
Transcripción de la presentación:

La percepción de los Agentes de Extensión sobre las Telecomunicaciones José M. Huerta, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Servicio de Extensión Agrícola

Propósito del estudio Determinar las actitudes y las percepciones de los agentes de extensión en Puerto Rico sobre las telecomunicaciones

Importancia de las Telecomunicaciones Revolucionan el proceso de la información Integran redes de computadoras, satélites, señales de audio y vídeo. Se pueden utilizar para impartir cursos formales y no formales. Permiten la comunicación interactiva a distancia. Facilita la búsqueda de información.

Objetivos Describir las características personales de los Participantes. Determinar las actitudes del personal sobre las telecomunicaciones. Determinar las percepciones del personal sobre las telecomunicaciones. Determinar la asociación entre las actitudes y las características personales de los agentes de extensión. Determinar la asociación entre las percepciones y las características personales de los participantes.

Procedimiento del estudio Encuesta por correo Se escogieron 5 municipios de cada región de extensión al azar. Total de 25 municipios y 71 participantes. Un total de 86% respondieron. Instrumento de Likert de 5 puntos (actitud). Semántica de 8 puntos (percepción). Sección demográfica.

Las Telecomunicaciones son muy apropiadas para... Impartir cursos formales. Llevar a cabo adiestramientos no formales. Difundir hallazgos de la investigación. Realizar reuniones a distancia. Buscar información

Validez y Consistencia Instrumento Instrumento diseñado por el investigador. Validado por un panel de expertos compuesto de 15 extensionistas. Validez de campo y consistencia contó con la participación de 20 extensionistas. El instrumento tuvo una consistencia inicial de 82%

Lo mejor de las Telecomunicaciones Eficiente, ya que permite la interacción a distancia. Ahorra dinero a largo plazo. Llega a muchas personas en poco tiempo. Muy útil para buscar información. Se pueden establecer nuevos contactos.

Lo peor de las Telecomunicaciones Pérdida de contacto humano Falta de experiencia. Podría no ser muy apropiada para la clientela de extensión (agricultores, amas de casa, juventud y grupos comunitarios).

Conclusiones Actitudes y percepciones moderadamente positivas. A mayor educación, mejores actitudes y percepciones. A mayor experiencia en las telecomunicaciones, mejor actitud. Las mujeres obtuvieron mejores percepciones que los varones. Es un sistema eficiente y económico.

Conclusiones (CONT). Buena disposición a adiestrarse en la tecnología. Es un medio innovador, útil y efectivo. No es fácil ni tampoco divertido. Satisfacción con los adiestramientos de extensión. Es un sistema impersonal. El sistema no es fácil de adoptar. El personal tiene poca experiencia.

Recomendaciones para Futuras Investigaciones. Necesidad de un estudio longitudinal. Necesidad de estudiar las actitudes de la clientela de extensión. Necesidad de estudiar las actitudes del personal docente de las otras unidades del CCC (enseñanza formal e investigación). Mayor componente cualitativo debe incorporarse a futuros estudios.

Extensión en la era de la informática Pionero en el sistema de educación a distancia. Actualmente hay 5 centros conectados en la Isla. Muy difundido el uso de las computadoras en toda la Isla. Se espera durante el año 2000 que todos los extensionistas tengan acceso al Internet.

Fuentes preferidas de adiestramiento ___________________________________ Porcentaje ___________________________________ Adiestramientos de extensión83% Adiestramiento individualizado12% Cursos formales5% ________________________________________

Género y percepciones Prueba de la T _______________________________________________ GruponMediaDSP _______________________________________________ MASC FEM _______________________________________________ P < demuestra diferencias significativas entre géneros y percepciones sobre las telecomunicaciones.

Actitudes y Grado Obtenido Prueba de la T __________________________________ GruponMediaDEP _______________________________________ BACH MAES _______________________________________ P < 0.05 demuestra diferencias significativas entre grado completado y percepciones sobre telecomunicaciones.

Experiencia y Actitudes Regresión Simple ___________________________________ FuenteSSDFMSFP _______________________________________________ Regresión Residual Total _______________________________________________ P< 0.05 demuestra que se pueden predecir las actitudes sobre la computadora a partir de la experiencia en el uso de la tecnología.

Importancia del estudio Es necesario adaptar la nueva tecnología basada en las actitudes y percepciones de los usuarios.

Percepciones sobre las telecomunicaciones (media) Innovador6.15 Útil6.15 Efectivo6.02 Positiva5.58 Agradable5.50 Rápida5.40 Divertida4.69 Fácil4.62 Números basados en una escala semánticas del 1-7 donde 1 denota una percepción muy negativa y 7 muy positiva.

Mejores Actitudes sobre las telecomunicaciones –_______________________________________________ MediaDE ___________________________________________ __Necesarios los adiestramientos Los agentes deben dominar la tecnología Computadoras aumentan capacidad Disposición a entrenarse en la tecnología El agente innovador usa la tecnología ______________________________________________ NOTA: La media fue basada en una escala de Likert de 1-5 donde I es una actitud muy negativa y 5 muy positiva

Peores actitudes sobre las telecomunicaciones ___________________________________ MediaDE _____________________________________________ Uso a menudo Uso la computadora a menudo Disfruto los libros de informática ED no afecta la parte humana ________________________________________ NOTA: La media fue basada en una escala de Likert de 1-5 donde 1 es una percepción muy negativa y 5 muy positiva

Mejores Actitudes sobre las Telecomunicaciones _______________________________________________ MediaDS _______________________________________________ Necesarios los adiestramientos Los agentes deben dominar la tecnología