Casos exitosos de ecoturismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
TURISMO (Autor: Imperiale)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Cooperativa Ecoturística
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Marco Referencial del Ecoturismo
Rodolfo López Negrete Coppel
Gestión de Sustancias Químicas en México
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Localización cuyos miguel colorado
“HACIENDO NEGOCIOS CON CANADA”
Normalización Internacional en Turismo y Servicios Relacionados ISO TC 228
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
Situación actual de la epidemia 18 de junio de 2009.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
OCDE.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Situación actual de la epidemia 21 de julio de 2009.
Perfil de las cadenas de suministros de alimentos de Puerto Rico
TURISMO INDIGENA RITA. Tel Visita lugares maravillosos de…
Nuevo Servicio CLIENTES FIABLES Área de Internacionalización y Desarrollo Disponible para: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, EE.UU., Finlandia, Francia,
XI Foro ACAV 21 octubre 2001 Amadeo Jensana Casa Asia.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
PROGRAMA DE RELACIONES GLOBALES EN FISCALIDAD DE LA OCDE 1. Bienvenida / Introdución / Objetivos.
Jornadas Internacionales sobre Calidad Institucional La influencia del entorno institucional en la competitividad de los países María Luisa Blázquez International.
BENJAMIN DIAZ DIAZ. LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO.
Venezuela une al mundo une al mundo en la lucha contra el Alzheimer LAS ASOCIACIONES DE ALZHEIMER EN EL MUNDO DAN RESPUESTA AL CRECIMIENTO ACELERADO DE.
ANÁLISIS POLÍTICAS DE TURISMO DE COSTA RICA
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Situación actual de la epidemia 9 de junio de 2009.
Estadísticas laborales
Unidad 14: El turismo en España
Hidalgo y Manzur (2008) Informe de Competitividad Mundial 2008 IMD (Suiza) Universidad de Chile Embargo date: May 15, 2008 Informe preparado por Enrique.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
EL TURISMO. El turismo Cualquier tipo de desplazamiento que realizamos fuera de nuestro entorno habitual y las actividades que realizamos en estos viajes.
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
“Planeación del Desarrollo Local”
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Sesion 3:.
Educación pilar del desarrollo
1 Agregados macroeconómicos Análisis de la situación económica Situación (incremento del PIB, en porcentajes) –+ del 3%: auge –Entre el 2 y el.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Clúster Español de Turismo de Salud
Colima, Col. México.
Innovación Tecnológica Germán Escorcia México,
Nº de certificados por Colegios a DEPARTAMENTO INTERNACIONAL 1.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Es el Índice de Percepción de la Corrupción es el instrumento de mayor reconocimiento y prestigio para evaluar.
TURISMO ALTERNATIVO Por: SAMUEL OSORIO ACUÑA. INTRODUCCION Para comenzar este recorrido debemos partir del significado del turismo alternativo y sus diferentes.
Ivan García Viveros Clara Estefani Zapata Canto. ORIGEN Siglo XX en Europa. Desconectarse de la tensión. Contacto con la naturaleza.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Turismo convencional y Turismo alternativo Integrantes: Claudia Aguirre Helene Cárcamo Ana Nicaragua Adriana López Fecha: --, de octubre del 2011.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Emilio Ontiveros Baeza 19 de mayo de 2005 TIC y Crecimiento Económico Jornada PSOE: El Desarrollo de la Sociedad.
I Simposio Nacional SEOM 29 octubre 2010 Propuestas de Integración de los Cuidados Paliativos en Oncología Madrid Hotel NH Eurobuilding.
Transcripción de la presentación:

Casos exitosos de ecoturismo Ing. Rodolfo Moreno Cruz Marzo de 2011

Turismo de Naturaleza en México Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal

Es una actividad económica y social ¿Que es el Turismo? TURISMO Viene de la palabra en francés “TOUR” Que significa: Ir a dar la vuelta Por lo tanto, el TURISMO significa ir a lugares distintos al del entorno habitual, ya sea dentro o fuera del país, por un período de tiempo Es una actividad económica y social

¿Que es un Visitante? TURISTA EXCURSIONISTA Es una persona que de su lugar de origen viaja a un destino por diversos motivos, por lo que compra productos turísticos y hace uso de diferentes servicios en el destino que visita. TURISTA Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él mas de 24 horas (pernocta) y menos de un año EXCURSIONISTA Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él menos de 24 horas

Las nuevas tendencias del turismo Otra forma de viajar Turismo centrado en la naturaleza Turismo convencional Turismo de naturaleza

Los turistas de hoy Se preocupan por el medio ambiente. Son mas dinámicos, mas activos. Buscan sitios nuevos o de poca afluencia. Tienen un mayor interés por interactuar y conocer la naturaleza y culturas diferentes Reconoce a los destinos amigables con el medio ambiente. Busca actividades al aire libre Prefiere experimentar nuevas sensaciones, emociones, experiencias y retos personales

Evolución del Turismo En los 50’s 60’s a 90’s 90’s al presente TURISMO SEGMENTADO TURISMO DE ELITE TURISMO DE MASAS Hoteles de lujo en ciudades famosas Limusinas para transportarse Buenos restaurantes Excursiones con guías privados Paquetes de viaje “genéricos” a precios bajos Hoteles de clase 3 a 5 estrellas Viajes en autobús con guía Resorts de playa Experiencias inusuales Viajes temáticos Destinos nuevos / variedad de productos Alojamientos típicos FUENTE: SECTUR

El Turismo de Naturaleza Definición Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y con las expresiones culturales que le envuelven Con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales FUENTE: SECTUR

Segmentos Turismo de aventura Turismo Rural Ecoturismo FUENTE: SECTUR

FUENTE: SECTUR

FUENTE: SECTUR

FUENTE: SECTUR

Potencialidad del Turismo de Naturaleza en México Diversidad cultural y ambiental Biodiversidad de México. Fuente: webquest.es

Turismo de Naturaleza Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal

Turismo de Naturaleza en Áreas Forestales CONAFOR 2003-2010 Con la visión de que en 2015 México será reconocido en el mundo como uno de los principales destinos competitivos de turismo de naturaleza, la CONAFOR, en el período 2003-2010, otorgó apoyos con el objeto de: Incrementar el Desarrollo Turístico Sustentable. Ejecutar proyectos que ofrezcan servicios turísticos, actividades recreativas y/o de educación ambiental. Trabajar de manera coordinada con el Grupo Interinstitucional de Turismo de Naturaleza (GITN). Promover la homogenización de criterios para la solicitud de apoyo en materia de Turismo de Naturaleza.

APOYOS PROARBOL Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal

PROÁRBOL 2003 - 2010

PROÁRBOL 2003 - 2010

Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Turismo de Naturaleza 2007-2012 OBJETIVOS PRINCIPALES: Fomentar el desarrollo del Turismo de Naturaleza bajo los criterios de sustentabilidad, competitividad, equidad Desarrollar, impulsar y apoyar la realización de un Programa Integral de Capacitación. Facilitar el acceso a los apoyos ofrecidos para el Turismo de Naturaleza Fomentar la comercialización de productos, rutas y circuitos turísticos. Fomentar la implementación de sistemas de certificación.

PROÁRBOL 2011 A3.3 Otras certificaciones A3 Certificación A3.3 Otras certificaciones Reorientar los apoyos hacia la certificación de las empresas. NMX-133-SCFI-2006.- Requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo Objetivo: Que las empresas de Turismo de Naturaleza una vez certificadas puedan tener acceso a mercados internacionales que prefieren servicios de calidad, competitivos y de carácter sustentable.

PROÁRBOL 2011 Sustentabilidad del Modalidades Certificación de cumplimiento a los requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo Acompañamiento para la certificación de sustentabilidad del ecoturismo Nota: Este apoyo solo aplica por el ciclo de la certificación.

Casos de éxito Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal

ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD TURISTICA 2007-2011 Foro Económico Mundial Los resultados del Índice de competitividad turística del FEM, permiten a los países concentrarse en aquellos temas que le otorgan competitividad . Se emite cada dos años y participan 139 países del mundo. De 2009 a 2011, la posición de México ha mejorado de 51 a 43. Los resultados generales apuntan a: Todos los países están trabajando aceleradamente en mejorar sus resultados. Mexico pierde posiciones en algunos pilares por que reacciona de manera lenta. Hay condiciones estructurales que impiden el mejorar posiciones (p.e seguridad) La posición de México la otorga la calificación de sus recursos, no de sus acciones en el sector. Esto es delicado porque los recursos en sí mismos no constituyen producto, por ende no generan producción.

COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE MÉXICO 1. Ranking Global y resumen 2009 y 2011 2. Desglose por pilares y subpilares MARCO REGULATORIO 1.1 Políticas y Regulación 1.2 Regulación Ambiental 1.3 Seguridad 1.4 Salud e Higiene 1.5 Prioridad del Turismo para el País ENTORNO PARA LOS NEGOCIOS E INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS, CULTURALES Y NATURALES 3. Comparativo 2011 con países top del mundo y países emergentes 4. Resultados detallados en comparativo TOP y EMERGENTES

El ranking mundial

Resumen México 2009-2011 32 % 33 % 30 % 34 %

4. Recursos Humanos, Culturales y Naturales México PILARES AÑO 4.1 Recursos Humanos 4.2 Percepción Nacional de Turismo 4.3 Recursos Naturales 4.4 Recursos Culturales 2007 50 91 - 29 2008 52 86 25 2009 63 90 18 20 2011 73 10 19

Comparativo de Competitividad de los Principales Países Receptores de Turismo en el Mundo RANKING GLOBAL MARCO REGULATORIO MEDIO AMBIENTE / NEGOCIOS E INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS, CULTURALES Y NATURALES Francia 3 7 8 9 España 22 10 6 Alemania 2 12 5 Reino Unido 21 11 Estados Unidos 44 1 China 39 71 64 México 43 74 61 13 Italia 27 45 15 Austria 4 Jamaica 65 55 59 87 República Dominicana 72 63 69 89 Barbados 28 20 47 Canadá 25 Croacia 34 42 36 Chipre 24 23 14 Egipto 75 70 Grecia 29 Marruecos 78 77 73 Túnez 31 54 Turquía 50 66 Emiratos Árabes Unidos 30 57 Países Top mundial Países Emergentes

El Índice de Competitividad Turística 2011 Los 30 países mejor clasificados del 2011 1. Suiza 5.68 11.  Islandia 5.19 21.  Irlanda 4.98 2. Alemania 5.50 12.  Hong Kong 5.19 22.  Japón 4.94 3.  Francia 5.41 13.  Australia 5.15 23.  Bélgica 4.92 4.  Austria 5.41 14.  Países Bajos 5.13 24. Chipre 4.89 5.  Suecia 5.34 15.  Luxemburgo 5.08 25.  Estonia 4.88 6. Estados Unidos 5.30 16.  Dinamarca 5.05 26.  Malta 4.88 7.  Reino Unido 5.30 17. Finlandia 5.02 27.  Italia 4.87 8.  España 5.29 18.  Portugal 5.01 28.  Barbados 4.84 9.  Canadá 5.29 19.  Nueva Zelanda 5.00 29.  Grecia 4.78 10. Singapur 5.23 20.  Noruega 4.98 30.  Emiratos Árabes Unidos 4.78 43. México 4.43

El Índice de Competitividad Global GCI 2010-2011 El I.C. mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. Los 30 países mejor clasificados del 2011 1. Suiza 5.63 11. Hong Kong 5.30 21.  Arabia Saudita 4.95 2. Suecia 5.56 12.  Reino Unido 5.25 22.  República de Corea 4.93 3.  Singapur 5.48 13.  Taiwán /China 5.21 23.  Nueva Zelanda 4.92 4.  Estados Unidos 5.43 14.  Noruega 5.14 24. Israel 4.91 5.  Alemania 5.39 15.  Francia 5.13 25.  Emiratos Árabes Unidos 4.89 6. Japón 5.37 16.  Australia 5.11 26.  Malasia 4.88 7.  Finlandia 5.37 17. Qatar 5.10 27.  China 4.84 8.  Países Bajos 5.33 18.  Austria 5.09 28.  Brunei Darussalam 4.75 9.  Dinamarca 5.32 19.  Bélgica 5.07 29.  Irlanda 4.74 10. Canadá 5.30 20.  Luxemburgo 5.05 30.  Chile 4.69

Correlación entre Llegadas, Ingresos y Competitividad   Ranking Mundial País Ingresos Llegadas Competitividad 2009 Competitividad 2011 2009 Estados Unidos 1 2 8 6 España 3 Francia 4 Italia 5 28 27 China 47 39 Alemania R. Unido 7 11 Australia 13 Turquía 9 56 50 Austria 10 Malasia 35 México 20 51 43 Fuente: TTCI 2009. FEM. y OMT 2009. TTCI, Competitividad 2011. Lo que importa en turismo no son solo las llegadas internacionales y el ingreso por turismo, sino el incremento en el gasto promedio, la estancia y la repetitividad. Sin embargo en términos de los RESULTADOS del turismo en las economías solamente la posición en competitividad refleja el bienestar del sector y su permanencia en el largo plazo.

Correlación entre Llegadas, Ingresos y Competitividad Los ingresos de divisas por turismo en México y lo que corresponde porcentualmente al ingreso por turismo de naturaleza, de acuerdo a datos de CESTUR (2001), el 3% de los turistas internacionales realizan al menos una actividad en la naturaleza. Partiendo de esta información, el beneficio estimado del turismo de naturaleza en México es el siguiente: Fuente: INEGI. SECTUR, CONAFOR

UBICACIÓN EN LAS ÁREAS PRIORITARIAS

CRITERIOS   Singularidad del destino.- refleja la existencia de una oferta turística que se diferencia en el mercado nacional. Accesibilidad.- condiciones de vías de acceso.  Proximidad.- inserción a la oferta turística de un sitio consolidado o regional. Conectividad.- facilidad de integrarse como ruta o circuito. Seguridad.- que no existan condiciones de riesgo.

IXTLAN DE JUAREZ Ubicación del Proyecto: Año de inicio de operaciones: Sierra Juárez del estado de Oaxaca 19,310 ha. Año de inicio de operaciones: Noviembre de 2004 Monto apoyado por CONAFOR: $694,389.90 Datos de contacto: ecoturixtlan@hotmail.com Servicios que brindan: Actividades : Hospedaje en cabañas (60 personas) Orquideario Restaurante comunitario (150 personas) Área de fogatas Centro de interpretación (250 personas) Renta de asadores Juegos infantiles Escalada Rapel Temazcal Observación de flora y fauna Campismo

LAS GUACAMAYAS Ubicación del Proyecto: Año de inicio de operaciones: Marques de Comillas, Chiapas 2,464 ha. Año de inicio de operaciones: 2003 Monto apoyado por CONAFOR: $834,781.00 Datos de contacto: www.mundochiapas.com Servicios que brindan: Actividades : Restaurante Hospedaje en 8 cabañas Área para acampar Área de hamacas Estacionamiento Embarcadero Senderos interpretativos Alquiler de bicicletas y kayaks Dos observatorios de aves Aviario Orquideario Paseos en barco Paseos por la reserva Observación de flora y fauna

ECOTURISMO DE SAN ANTONIO NECUA Y CAÑON DE LOS ENCINOS Ubicación del Proyecto: Ensenada, Baja California 6,304 ha. Año de inicio de operaciones: Mayo de 2005 Monto apoyado por CONAFOR: $918,517.86 PRODESNOS -FIDA Servicios que brindan: Actividades : Juegos infantiles. Áreas para acampar Sanitarios Alimento Tradicional Cantos y danzas kumiai. Recorrido en las veredas interpretativas. Clases de elaboración de artesanía.

PROYECTO ECOTURISTICO DOS AGUAS Ubicación del Proyecto: Tlalmanalpan, Edo. de México 10,020.80 ha. Año de inicio de operaciones: 2003 Monto apoyado por CONAFOR: $983,554.00 Datos de contacto: contactanos@ejidotlalmanalco.org.mx Servicios que brindan: Actividades : 6 cabañas restaurante Visita a Volcán, Tirolesa Observación de Flora y/o Fauna, Senderos, Talleres de Educación Ambiental, caminata, Cañonismo, Escalada, Rappel.

RED ECOMICH Ubicación del Proyecto: Datos de contacto: C. I. Nuevo San Juan Parangaricutiro, Ej. Jucutacato y su anexo La Cañada, Uruapan; Ej. Tepenahua y anexos, Nuevo Urecho; Ej. La Majada, Periban; Ej. Villa Charo, Charo; Ej. Pucuato, Hidalgo; C. I. El Coíre, Aquila; C. I. Barrio de San Miguel, Uruapan; C. I. Santa Ana Jerahuaro, Zinapecuaro y Ej. San Pedro Jacuaro, Hidalgo Datos de contacto: www.ecomich.com Año de inicio de operaciones: Monto apoyado por CONAFOR: 2006 $1’813,442.00 Servicios que brindan: Actividades : Hospedaje, Sanitarios, Restaurante, Miradores, Senderos, Venadario Iguanario Tirolesas Muro de escalar Caminatas Cabalgata, Ciclismo, Escalada Rapel

B.C. SAN FRANCISCO ACUITLAPAN Ubicación del Proyecto: Taxco, Guerrero 2,464 ha. Año de inicio de operaciones: Octubre de 2008 Monto apoyado por CONAFOR: $361,654.00 Servicios que brindan: Actividades : Centro de visitantes Restaurante Recorridos guiados Caminatas, Cabalgatas, Rapel Espeleimo Observación de aves

¡Gracias por su atención! CONTACTO: ING. RODOLFO MORENO CRUZ Subgerente de Diversificación Productiva rmoreno@conafor.gob.mx (33)3777-7000 EXT 2317