¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué.
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO
Pedagogía en el centro de la transformación
10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información.
Docente 2.0 =.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
¿Por qué TIC en Educación?
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal
Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Las TICs.
Integración de las TIC en los centros docentes
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
V Feria del Plurilingüismo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Curso Formación Docentes
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
La techné atraviesa la paideia
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos? La Escuela del siglo XXI. ¿Qué dice la Pedagogía?

cultural económica ORDENADORES TELEFONÍA – INTERNET RTV – MULTIMEDIA – 3D TRANSPORTE - AVIÓN PENSAMENTO ÚNICO MULTICULTURAL MERCADO ÚNICO MOVILIDAD CAMBIO CONTINUO CIBERESPACIO Pere Marquès (2010) MEDICINA ALIMENTACIÓN SOCIEDAD ACTUAL

SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELEACTIVIDADES REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS RTV TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE ROBÓTICA BASES DATOS EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO TELECOMUNICACIONES VÍDEO Pere Marquès (2010) INTERNET ¿QUÉ SON LAS TIC? TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN

¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? PROCESO DE DATOS local / on-line INFORMACIÓN saber todo / transparencia COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio RECURSOS INFINITOS “en la nube” ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: , SMS, foros PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD Pere Marquès (2010) valor añadido

ciberespacio mundo físico … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR acceso siempre mediado sin distancias, global YO acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información tiemponecesidades imaginación experiencia saberes MUNDO PERSONAL alimentos objetos Internet Pere Marquès (2010)

“Hay otros mundos, pero están en éste” Paul Éluard ( ) poeta francés del Dadaísmo y del Surrealismo. ¿Se referiría Paul Éluard al ciberespacio? Pere Marquès (2010)

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO TIC EN EDUCACIÓN? ESCUELA PARALELA la gente sabe más INFORMACIÓN COMUNICACIÓN presencial /on-line PROCESAR DATOS, expresión, creación COMPETENCIAS DIGITALES en el curriculum USO EDUCATIVO DE LAS TIC en la escuela, en casa necesitamos FORMACION CONTINUA tenemos EVA RECURSOS DIDÁCTICOS entornos de TRABAJO COLABORATIVO GESTIÓN DE CENTRO, tutoría, familia entornos virtuales de aprendizaje ¿brecha digital? nuevos roles y metodologías profesores y todos los ciudadanos Pere Marquès (2010) aprendizaje ocasional: TV, ciberespacio

DIDÁCTICA DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad LA ACCIÓN DOCENTE ANTES – SIN TIC Pere Marquès (2010) MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro vídeo, periódico, laboratorio MATERIALES MATERIALES didácticos y otros recursos educativos (entorno) CONTENIDOSOBJETIVOS CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal DIDÁCTICA específica ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje poder + saber + querer = para enseñar y aprender profesor-compromiso alumnos-motivos

DIDÁCTICA DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad ACCIÓN DOCENTE AHORA – CON TIC Pere Marquès (2010) MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro, vídeo periódico, laboratorio TIC MATERIALES MATERIALES didácticos y otros recursos educativos entorno CONTENIDOSOBJETIVOS CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal DIDÁCTICA específica nuevas ACTIVIDADES con apoyo TIC (didáctica digital) nuevos MATERIALES y recursos TIC ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje profesor-compromiso alumnos-motivos nuevas COMPETENCIAS TIC poder + saber + querer = nuevas formas para enseñar y aprender

FORMADOR ESTUDIANTES CONTENIDOS OBJETIVOS RECURSOS TIC y otros (informar + orientar + motivar) evaluación interacción planificación CONTEXTO ACTIVIDADES a1a1 a5a5 a3a3 a2a2 a4a4 información + actividad / interacción = APRENDIZAJE informar / dar recursos + guiar + motivar = ENSEÑANZA Pere Marquès (2010) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN? COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo uso inteligente con criterio buscar información comunicarnos hacer cosas facilitar enseñanza y aprendizaje innovar Pere Marquès (2010) la sociedad exige… usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO Las TIC están en todas partes… ¡cómo no van a estar en la escuela!

“Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas” Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) Pere Marquès (2010)

PRODUCTO obtenido (a veces) ACCESO A LA INFORMACIÓN (sist. simbólicos) EVALUACIÓN PROCESO DE LA INFORMACIÓN (estilos cognitivos) APRENDIZAJE memoriza, comprende analiza, sintetiza juzga, planifica aplica, experimenta Pere Marquès (2010) TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DIAGNÓSTICO de necesidades busca, selecciona entorno, personas recursos didácticos ciberespacio memoria, conocimiento actitud/valores habilidad, competencias MOTIVAR AL ALUMNADO PREPARAR LAS CLASES GESTIONAR LAS CLASES controla, explica da recursos ACTIVIDADES guía tutoríza introduce con ?? da objetivos organizadores previos ACTIVIDADES

LAS TIC Y LOS FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Poder enseñar –Disponer de recursos adecuados, ratio…. (las TIC ayudan) –Personalidad, salud… Saber enseñar (formación, modelos didácticos, experiencia) (las TIC ayudan) Querer enseñar (responsabilidad, tener motivos) Poder aprender –Entorno de estudio adecuado, recursos (las TIC ayudan). –Desarrollo cognitivo, capacidad, salud… Saber aprender (experiencia, técnicas, conocimientos previos) (las TIC ayudan). Querer aprender (tener motivos) (las TIC ayudan). Pere Marquès (2008)

ESCUELA DEL SIGLO XXI OBJETIVOS Y CONTENIDOS competencias ( TIC y otras) Pere Marquès (2010) CULTURA: valores exigencias… INFRAESTRUCTURAS pizarra digital aulas 2.0, intranet TIC en casa RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, ALUMNO diverso, sabe más, usa mucho TIC, capta y procesa distinto, otros valores, multitarea METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memorística) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno APRENDER

Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística ASPECTOS A CONSIDERAR

CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (2008) Las TIC pueden ayudarnos en Educación… porque nos permiten realizar nuevas actividades en clase MÁS INFORMACIÓN: VER ESTAS ACTIVIDADES EN: La magia de la pizarra digital… la pones tú AULASTIC: un ordenador por alumno (1x1) + PDI La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas Claves para la integración de las TIC en los centros