LARKIN MARTINEZ ALFREDO PARTERNINA.  DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO DEL AJEDREZ.  IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Advertisements

Teorías cognoscitivas
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
LICDA. TERESITA REYES LEÓN. DRA. BEATRIZ ARRIETA DE MEZA. MAYO, 2012.
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
INDICADORES.
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
¿Dónde están las competencias?
Asignatura de Tecnología
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Indicadores de cooperación en el trabajo grupal
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
Proceso de adquisición de hábitos
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Universidad de Camagüey - Cuba
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Manejo de la Computadora
Nuevos Materiales para la
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
APLICACIÓN DE LA EDUCACION
EXE-LEARNING GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA
INSTITUTO TECNICO PATIOS CENTRO #2 SEDE LA CORDIALIDAD
Características de una visión
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Profesorado en Computación.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Propuesta para docentes
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
LA METACOGNICIÓN.
Inventario Informal de Lectura
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Adrián Martínez y Lucía Galán.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Forma de trabajo e interacción entre una o más personas, que buscan un mismo fin. Genera entusiasmo y produce satisfacción en la tareas asignadas El compañerismo.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
 Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos.  Ordena.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Los derechos de esta presentación pertenecen a Editora Cultural Internacional SAS. Toda reproducción en cualquier medio con fines comerciales o no debe.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

LARKIN MARTINEZ ALFREDO PARTERNINA

 DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO DEL AJEDREZ.  IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL TABLERO DEL AJEDREZ PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CON LAS ANOTACIONES ALGEBRAICAS.  CONOCER LA UBICACIÓN DE LAS PIEZAS EN SUS RESPECTIVAS CASILLAS MEDIANTE ILUSTRACIONES PARA SER ARMADAS COMO ROMPECABEZAS. OBJETIVOS

ACTIVIDADES DESARROLLADAS UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DE EXE LEARNING SE LLEVARON A CABO DIFERENTES ACTIVIDADES ENCAMINADAD O DIRIGIDAS A AUMENTAR LAS HABILIDADES DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS. COMPLEMENTADOS CON TAREAS LÚDICAS AL AIRE LIBRE.

CRUCIAJEDREZ

CONCLUSIONES Las actividades lúdicas al aire libre fueron un complemento ideal dentro del aprendizaje y conocimiento del tablero de ajedrez que más adelante se vio reflejado al entrar a interactuar con las actividades propuestas en la eXe learning acrecentando sus procesos de habilidad con el pensamiento. Los procesos de aprendizaje utilizando la eXe learning produjeron una gran expectativa y al mismo tiempo entusiasmo, en la medida en que se avanzaba el grado de motivación aumentaba y por ende la interiorización de los contenidos fueron mejor recibidos. La manera organizada en que se presentaron las diferentes actividades, manejando el grado de dificultad creciente al ir de una actividad hacia otra produjo un efecto positivo en los niños y niñas toda vez que la habilidad mental para ir resolviendo los problemas aumentaban y su satisfacción se hacía ver con cada logro o éxito alcanzado hasta llegar a la instancia definitiva enfrentar al simulador de la computadora manejando tiempo y registro de notaciones. La eXe learning es una herramienta tecnológica valiosa por medio de la cual se puede lograr una mejor comprensión e interacción con las actividades y contenidos que se pretenden desarrollar logrando el aumento del acervo mental de los niños y niñas que la utilizan.