EL TRABAJO DE LA SUPERVISIÓN ¨DE LA DESMITIFICACIÓN AL QUIEBRE DE SABERES SOBRE EL TRABAJO DE LOS SUJETOS SUPERVISORES: IDENTIDAD ACTUAL DEL SUPERVISOR/INSPECTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Miramos la institución desde el análisis crítico de estas tres categorías: *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Coordinador: Lic. Mauricio Mareño Sempertegui Equipo Técnico:
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Intentando pensar sugerencias viables…
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
20 años Contribuyendo con la organización y formación de los jóvenes de barrio
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Reacción a partir de la experiencia: “Promoción social de la mano con la comunidad” Gran Caracas – Venezuela Noelbis Aguilar Comisión de Ciudadanía Zonal.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Integralidad: tensiones y perspectivas
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
INTEGRANTES: Yareli Araujo María de la Luz Carmen nieblas Jiménez Lozano. Tailyi Quintana Gema Alarcón Eunice villa.
Practica Docente.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
El lugar de la evaluación desde la supervisión
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Mariana Melgarejo Febrero 2016
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Tutora: Prof. Y Lic. Ferrá Melisa. Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio,
Diplomado Salud y Desarrollo Local. Un aporte a la iniciativa de RVyL México, diciembre 2009 NO ES DIFICIL VER QUE LOS HOMBRES NO SON CAPACES DE SATISFACER.
Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía.
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Silvia Bleichmar dice que “… no se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el.
Transcripción de la presentación:

EL TRABAJO DE LA SUPERVISIÓN ¨DE LA DESMITIFICACIÓN AL QUIEBRE DE SABERES SOBRE EL TRABAJO DE LOS SUJETOS SUPERVISORES: IDENTIDAD ACTUAL DEL SUPERVISOR/INSPECTOR EN LA PROV. DE BS. AS.¨ PROF. MARÍA DEL CARMEN PESSANI LIC. HILDA B. SOSA XXIII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes. Catamarca, setiembre 2010

Como inspectores de enseñanza Uds. cargan con una herencia. La mejor manera de enfrentarla es resignificándola por medio de recuperar en la práctica, los más valiosos saberes que ella trae. Uds. son portadores de un saber que es resultado de la experiencia personal y del conocimiento de la región y los distritos. Uds. tienen un trabajo orientador y organizador dentro del sistema, poniéndose al frente del mismo, asumiendo la tarea de conducir la gestión educativa integral. (Frases que se desprenden del Libro ¨Carta a los educadores del Siglo XXI¨ de Adriana Puiggrós)

En la gestión educativa advertimos: La CONTINUIDAD de elementos de modelo neoliberal de los 90´ Documentos oficiales ACRÍTICOS de las políticas neoliberales En la PBA PERSISTENCIA de una demanda sin argumentos sólidos por ¨cambios en la tarea del supervisor¨

Creemos necesario ante todo reconocer: Importancia de analizar las trayectorias de los actores educativos en contexto. Actual caída del paradigma economicista que entrara en Educación durante la reforma. Persistencia de concepciones asistencialistas y políticas focalizadas neoliberales en desmedro de pensar políticas educativas universales basadas en la justicia social.

Creemos necesario ante todo reconocer: Que en este momento histórico se nos impone a todos un rol activo en la recuperación plena de la ¨nobleza del estado¨ (Bourdieu) : de los educadores como su ¨mano izquierda¨ y del supervisor como ARTICULADOR DEL SISTEMA EDUCATIVO. Ambos, continuadores de una LUCHA por LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS 90´ Ejes más fuertes DESCENTRALIZACIÓN AUTONOMÍA INSTITUCIONAL sobre la base de la des- responsabilización del Estado

POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS 90´ Produjeron Impacto desintegrador del Sistema Educativo. Supervisión fue reducida a mera inspección. Pérdida de ese rol, importante como nexo interior del Sistema.

POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS 90 Produjeron Pérdida de cargos supervisivos. Ruptura de la transmisión natural de saberes de la experiencia. Deterioro del proceso de modelación subjetiva del supervisor.

Prosperó: Fragmentación Segmentación Individualismo Desintegración de las identidades que se modelan dentro de la institución.

Ser partícipes activos de la plena reconstrucción del rol del Estado en Educación, significa hoy : ENCONTRAR EL SENTIDO DE NUESTRO TRABAJO DE SUPERVISORES RECUPERAR Y FORTALECER LOS SABERES COMPARTIDOS HISTÓRICAMENTE RECONSTITUIR LA IDENTIDAD SUPERVISIVA

En Provincia de Buenos Aires se siguen generando: CONTRADICCIONES Y TENSIONES entre: La discursividad de la Gestión desde el nivel político Las demandas que se le imponen al inspector ligadas al control y vigilancia

Pero LEN y LEP Plantean claramente U N ROL DEL ESTADO EN EDUCACIÓN Promotor Garante Principal Indelegable

EL SUPERVISOR FIGURA CLAVE Liderazgo Mediación Enlace interno del SE Autoridad pedagógica

EL SUPERVISOR FIGURA CLAVE Pedagogo institucional Movilizador del crecimiento de la calidad Dimensión política Responsabilidad pública