Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar un diseño adecuado para la evaluación.

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1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar un diseño adecuado para la evaluación

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué queremos decir por un diseño para la evaluación? El diseño de la evaluación es la disposición que asegura que dicha evaluación confiablemente le diga a usted lo que usted necesita saber. Un diseño apropiado le mostrará a usted si realmente obtuvo resultados, y si esos resultados se produjeron debido a sus acciones o a las circunstancias que usted creó, o a otros factores.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué se debería escoger un diseño para su evaluación? Para que su evaluación sea confiable. Para que usted pueda ubicar con exactitud las áreas a mejorar, así como aquellas que son exitosas. Para que sus resultados sean creíbles. Para que usted pueda identificar factores no relacionados con lo que usted está haciendo que tengan un efecto –positivo o negativo – en sus resultados y en las vidas de los participantes. Para que usted pueda identificar consecuencias que no intencionadas (tanto positivas como negativas) y corregirlas. Para que usted tenga un plan coherente y una estructura organizada para su evaluación.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuando debería escoger un diseño para su evaluación? En lo ideal, cuando usted está planeando el programa y la evaluación, antes de que usted comience cualquier implementación. En la realidad, para muchas organizaciones, al comienzo de un ciclo del programa, o cuando un grupo nuevo de participantes comienza.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Quién debería estar involucrado en la selección de un diseño? Es de extremada utilidad involucrar a alguien con experiencia en investigación para ayudar en la decisión de un diseño apropiado, y para ayudar entender de que se trata cada posible diseño.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar un diseño apropriado para su evaluación? 1.Tener en cuenta las consideraciones de investigación necesarias. Entender las amenazas a la validez interna (si es que la intervención produce el cambio) Historia. Maduración. Efectos de la evaluación u observación en los participantes. Cambios en la medición. Regresión hacia la media. Selección de los participantes. Pérdida de datos o participantes. Naturaleza del cambio. Combinación de los efectos de dos o más de estos.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar un diseño apropriado para su evaluación? Cont. Entender las amenazas a la validez externa (general de sus hallazgos) Interacción de la prueba o la recolección de datos y el programa o intervención. Interacción de los procedimientos de selección y el programa o la intervención. Los efectos de la preparación de la investigación. La interferencia de programas o intervenciones múltiples.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar un diseño apropriado para su evaluación? 2.Entender diseños de investigación comunes Diseño inicial y final de un grupo individual. Diseño de series de tiempo interrumpido con un solo grupo (series de tiempo simple). Diseño de series de tiempo interrumpido con grupos múltiples. Diseño del grupo de control o comparación.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar un diseño apropriado para su evaluación? 3.Escoger un diseño Tener en cuenta las preguntas de evaluación. Tener en cuenta la naturaleza de su programa. Tener en cuenta que sus participantes y personal estén de acuerdo. Tener en cuenta sus limitaciones de tiempo. Tener en cuenta sus recursos.