GESTION DE TRANSPORTES CLASE 4.1 Bibliografía: Administración de la Red de Suministros de Ronald Balou Copyright de Juan Collia Salvador
Copyright de Juan Collia Salvador Consideraciones La transportación es un tema clave en la mezcla de Logística, absorbe la mayoría de costos Los costos dependen del diseño de las rutas, selección de los modos y programación de los vehículos Copyright de Juan Collia Salvador
Opciones de transportes Por camiones Férreo Marítimo Avión Copyright de Juan Collia Salvador
Copyright de Juan Collia Salvador Combinación Las cuatro formas de transportación se pueden combinar El tema pasa por decidir como transportar El nivel de servicio versus el costo Copyright de Juan Collia Salvador
Copyright de Juan Collia Salvador Opciones También al momento de decisión debe evaluarse: Precios Tránsito promedio Pérdidas Daños Variación del tiempo de tránsito Copyright de Juan Collia Salvador
Copyright de Juan Collia Salvador Precio Para un servicio por contrato la tarifa debe contener estos cargos: Recoger la mercadería en origen Le entrega en destino El seguro La preparación de los productos para el envío Copyright de Juan Collia Salvador
Precios orientatívos en EEUU Modo Ferrocarril Camión Marítimo Aéreo Precio U$S toneladas por milla 3,28 26,19 0,74 61,20 El costo varía mucho entre un servicio de transporte y otro El ferrocarril es casi 6 veces menos costoso que el camión El aéreo el doble de costos que el camión El marítimo es el más económico Copyright de Juan Collia Salvador
Relaciones en Argentina En Argentina las proporciones de precios entre diferentes formas de transportes son algo similares que en EEUU Solo el transporte aéreo es más caro en relación al precio por camión, es aquí en promedio cuatro veces más Copyright de Juan Collia Salvador
Copyright de Juan Collia Salvador Clasificación En general los servicios pueden clasificarse a grandes rasgos según su tiempo promedio de entrega El ferrocarril tiene la variabilidad de tiempo de entrega más alta El aéreo la más baja El camión se encuentra en los extremos pero es el más confiable Copyright de Juan Collia Salvador
Copyright de Juan Collia Salvador Pérdidas y daños La elección de un transportista depende mucho de este aspecto porque la finalidad es el buen servicio al cliente. Los transportista tienen la obligación de conservar la mercadería en buen estado durante el traslado y la entrega Copyright de Juan Collia Salvador
Estadísticas mundiales Se investigó en 16000 casos que incluyeron envíos militares e industriales Para largas distancias los envíos por ferrocarril y aéreos alcanzan tiempos de tránsitos promedios constantes Copyright de Juan Collia Salvador
Estadísticas mundiales Los tiempos de entrega por camión continúan en ascenso La modalidad para distancias superiores a 1000 kms el aéreo es el más rápido Le siguen el camión de carga y luego el ferrocarril Copyright de Juan Collia Salvador
Estadísticas mundiales Para distancias menores a los 1000 kms (600 millas) el transporte aéreo y el camión son equivalentes en tiempos de entregas. Copyright de Juan Collia Salvador
Estadísticas mundiales Para menos de 50 millas ( 80 kms.) el tiempo de tránsito depende de la operación de recolección y entrega que del tiempo de tránsito. Copyright de Juan Collia Salvador
Variabilidad de entrega El Ferrocarril tiene la variabilidad del tiempo de entrega más alta El transporte Aéreo tiene la variabilidad del tiempo de entrega más baja El Transporte por camión puede estar en ambos extremos Copyright de Juan Collia Salvador
Variabilidad del tiempo La variabilidad del tiempo de tránsito indica que el aéreo puede ser el menos confiable El camión de carga es el más confiable Copyright de Juan Collia Salvador
Copyright de Juan Collia Salvador Costo de transportes El responsable de Logística debe aunar las características de los servicios de transporte buscando las ventajas de costos entre servicios Copyright de Juan Collia Salvador
Costos Variables y Fijos Un servicio de transportación incurre en varios tipos de costos: Mano de obra Combustible Mantenimiento Terminales Carreteras Administración Copyright de Juan Collia Salvador
Costos Variables y Fijos Los tipos de costos pueden dividirse en relación al volumen o los servicios (Costos Variables). Los costos que no dependen del volumen o los servicios, representan los Costos Fijos. Copyright de Juan Collia Salvador
Costos Variables y Fijos En principio todos los costos se consideran variables si se toma un tiempo suficientemente largo y un volumen grande Copyright de Juan Collia Salvador
Costos Variables y Fijos A efectos de fijación de precios del transporte se toman los costos como Fijos como aquellos costos que se mantienen constantes durante el volumen NORMAL de operación Copyright de Juan Collia Salvador
Costos en función de la distancia Copyright de Juan Collia Salvador
Copyright de Juan Collia Salvador Consideraciones Es difícil balancear el tráfico de ida con el de vuelta Por definición el tráfico de ida pertenece al tráfico pesado y el de regreso se toma como ligero Respecto a la ida, el de vuelta, es más caro pero se suelen tomar para el costo solo los de ida. Para el costo total la vuelta se considera 0 cero El tema pasa por cubrir los costos fijos. Copyright de Juan Collia Salvador
Estructura transporte ferroviario Costo unitario Tamaño del envío Copyright de Juan Collia Salvador
Costos comunes o conjuntos Las tarifas razonables de transporte son aquellas que siguen los costos de producir el servicio. La distribución de costos es a veces arbitraria, los costos totales de operación en varios casos no se conocen porque diferentes envíos de diferentes pesos y tamaños van en el mismo transporte Copyright de Juan Collia Salvador
Asignaciones de costos Los costos deberían asignarse con base al Peso de cada tipo de mercadería en relación al envío de la carga total del volumen total en metros cúbicos o en pies cúbicos Copyright de Juan Collia Salvador
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