Aprender y enseñar en tiempos de Internet Capítulo 9 Las opciones tecnológicas: ideas para guiarse en el laberinto de las NTIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Oportunidades ante la diversidad. Elemento decisivo para normalización. Recurso para acceder al currículum normalizado. Medio para ser rescatados del.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
APRENDIZAJE AUTONOMO.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE PRESENTACION ES PARA USO EXCLUSIVO DE EVALUACION EN LA MATERIA DE INFORMATICA ASI QUE SE PROHIBE SU USO CON FINES DE LUCRO.
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Tecnología Educativa II
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Introducción de las TIC en la Educación
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ASESORA: MTRA. AURORA GISELA LOPEZ GARCIA PRODUCTO.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
Autores: Dionisio, Diego García, José Morillo, Marly Páez, José Romero, Argenis Salazar, Zainat Facilitador: Gasem Estrella.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Se entiende por PLATAFORMA EDUCATIVA, como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Aprender y enseñar en tiempos de Internet Capítulo 9 Las opciones tecnológicas: ideas para guiarse en el laberinto de las NTIC

Evaluando las tecnologias ● ¿Cuando hay que decidir que tecnologia utilizar? – En funcion del diseño pedagogico ● Lo que no debe(ria) suceder es que las soluciones tecnologicas se conviertan en problemas pedagogicos

Evaluar ● ¿Esta a nuestro alcace conseguirla y pagarla? ● ¿Esta a nuestro alcance usarla? ● ¿Esta al alcance de nuestros potenciales alumnos? – Recursos – Disposicion del equipo – Espacio

Evaluacion (Bates) ● Accesso. ¿Que tan se adapta la tecnologia a los distintos grupos con los que trabajaremos? ● Costo, los costos de mantenimiento y osbre todo el costo de usuarlas (componente de trabajo humano), es mayor que el costo de compra ● Teaching an learning, problemas pedagogicos centrales, ayuda o no ayuda en una situacion concreta ● Interaccion y usabilidad ¿Que tan facil de usar resulta esta tecnologia para los alumnos y docente?

Evaluacion (Bates) ● Organizacion. Que cambios en la instucion implica adoptar esta tecnologia ● Novedad. ¿Hasta que punto es nueva esta tecnologia ● Speed (Velocidad) ¿Con que rapidez se pueden producir y realizar los cursos, con que velocidad se pueden cambiar los materiales ● Tablita de evaluacion

Diagrama pagina 7

Modelos tecnologicos y modalidades educativas ● 1-2 Materiales de autoestudio + tutorias ● 2-3 Radio escuchas y telescuchas, radio y TV Educativas ● 4-5 Tele y video conferencia ● 6-7 Internet en el Centro: el E-learning por fin – E-learning puro – Blended learning o e-learning+

NTIC para la EaD ● Desarrollo de materiales (diseño y produccion) ● Realizacion de cursos (accesso a los materiales, actividades de alumnos y docentes) ● administracion (de cursos, inscripciones, acreditaciones, materiales, docentes)

Desarrollo de materiales ● Sistemas de Autor (authorware) ● Bases de datos de recursos didacticos (no reinventar la rueda) ● Herramientas de colaboracion ● Decisiones estrategicas ● Desarrollar en base a estandares – ¿SCORM?

● Realizacion de cursos – Software – Hardware ● Decisiones estrategicas – Centros de computo y telecomunicaciones – LMS o suma de servicios – Tercerizacion – Compra de LMS o desarrollo propio