Tema 1:Organización: colaboración y conflicto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje
Advertisements

MOVIMIENTOS SOCIALES Ps. Paulina Gaspar C..
Manejo del conflicto, el poder y la política
Seminario de Recursos Humanos
El Proceso Administrativo Dirección
“ADMINISTRACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE”
Competencia ciudadana y social.
Taller Resolución de Conflictos.
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
El líder manejando conflictos
ÉTICA PROFESIONAL.
Diseño y Elaboración de Proyectos
Actores sociales, redes y nuevas formas de acción colectiva
Convergencia de Organismos Civiles
¿QUE ES UN PROYECTO?.
Marketing para Tecnología de Información
Amartya Sen: Desarrollo y Libertad
Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro
Asignatura de Tecnología
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Trabajo en Equipo.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Seminario “Estrategias de colaboración entre observatorios de género y salud y los socios del sector salud” 2 y 3 de noviembre 2009 – Santiago de Chile.
Desarrollo Sostenible y Turismo
E T I C A ETICA (griego) ETHOS: Conducta, comportamiento
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Marketing para Tecnología de Información
LA ÉTICA EN EL MERCADO Dr. José Enrique García Tejada
Toma de Decisiones.  El poder del conocimiento nos obliga a desarrollar sistemas eficientes y eficaces de gestión de la información, como un pilar fundamental.
GESTION EDUCATIVA.
GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Administración y Gestión de la Organización. -Nace de la necesidad humana de cooperar. -El individuo como tal no puede vivir aislado, por tanto es un.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
INVESTIGACION CULTURAL. Juan Antonio del Valle F. Al estar investigando la realidad de la situación problema o la visión enriquecida, debemos observar.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
ÉTICA EN LAS EMPRESAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Pensamiento Estratégico ¿Dónde estabas ayer? ¿Dónde estas hoy? ¿Qué quieres hacer mañana? ¿Qué metas quieres alcanzar? ¿Qué harás para lograrlo?
NEGOCIACIÓN EN BASE A POSICIONES
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
E T I C A, BIOETICA Y LEGISLACION EN SALUD
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
INDICADORES DE GESTION
Melissa castillo Mateo arredondo tamayo 8°b. ACTIVIDAD. 1.definir Proyecto Tecnología Proyecto tecnológico Invento Innovación.
Explicación, comprensión, interpretación
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
Cultura misión Configurar la identidad de la organización * ambiente *normas y reglas de juego *valores dominantes *tradiciones, ritos *Lo que es la organización.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Es una búsqueda teórica y practica de formas alternativas de hacer economía basada en la solidaridad y trabajo. Es una respuesta real y actual a los mas.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
6.1 Informe Oral.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Tema 1:Organización: colaboración y conflicto ¿Organización para qué? ¿Por qué estudiamos las organizaciones? La perspectiva del conflicto en el estudio de organizaciones Conflicto de intereses Conflicto de voluntades Aina Moragues Cardona

1) ¿Organizaciones para qué? Organizaciones son aquellos grupos que se han creado y existen para alcanzar unos fines o metas. Organizaciones son: sistemas sociales orientados a un fin racionales , al menos según la intención Aina Moragues Cardona

2)¿Por qué estudiamos las organizaciones? Cuestión de la productividad Conocer mejor como funcionan las organizaciones Este es el problema de la productividad Objetivo de estudio: obtener conocimientos que sirvan par elevar la productividad de las mismas. Cuestión de la equidad Identificar y analizar las relaciones de dominación que se dan en las organizaciones. Explorar y analizar las posibilidades de democracia organizacional, es decir, equidad. Aina Moragues Cardona

3) La perspectiva del conflicto de la organizaciones La organización puede estudiarse desde diversas perspectivas: Perspectiva de sistemas: Consiste en ver a toda la sociedad como un conjunto de sistemas interrelacionados entre sí. Perspectiva cultural: Consiste en estudiar la sociedad desde la observación de las culturas Perspectiva de conflicto: Nos lleva a identificar y estudiar las relaciones de dominación que se dan en las organizaciones y en la sociedad en general. Aina Moragues Cardona

4) Conflicto de Intereses Concepto : Toda situación en que la satisfacción de los intereses de uno es incompatible con la satisfacción de los intereses de otros. Situación del conflicto: Solución del conflicto: Llamamos solución del conflicto a la acción que se ponga en práctica. Aina Moragues Cardona

5)Conflicto de voluntades Concepto: Dada una situación de conflicto de intereses , cada parte en el conflicto deseará que se le dé una solución al conflicto. Posiciones de las partes: La posición de cada una de las partes será su voluntad con respecto a qué solución darle al conflicto de intereses. Valores: son las concepciones de lo bueno i de lo malo que tienen los sujetos sociales. Los valores nos llevan a sacrificar nuestros intereses en beneficio de los intereses de otros , podemos distinguir los siguientes tipos de comportamiento: Egoísmo Solidaridad Altruismo Aina Moragues Cardona