Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico

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Transcripción de la presentación:

Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico Dr. Ricardo Canales G.

Motivación : nociones básicas El punto de partida para cualquier estudio en psicología, es tratar de saber por qué y cómo se da una conducta. De algún modo, lo primero tiene que ver con las causas distales, y lo segundo con las causas próximas. Pero no solo habría que preguntarse acerca del porqué de la conducta, sino por qué se mantiene en el tiempo, en muchos casos, hasta lograr su cometido.

Impulsos, necesidades, pulsiones Muchos investigadores, al ingresar a este estudio, partieron del concepto de Necesidad. Otros lo relacionaron con instintos, pulsiones, impulsos.

Darwin: evolución e instintos 1) Animal y hombre, forman parte de un continuum evolutivo. 2) El comportamiento de las especies tiene valor funcional para la adaptación al medio. 3) Todos los organismos tienen tendencias conductuales innatas a reaccionar ante sensación de carencia y/o ciertos estímulos.

W. James James, formuló una definición de instinto: “Facultad de actuar de una manera que se produzcan ciertos fines, sin que haya educación anterior”. Pero luego introdujo la noción de aprendizaje y “neutralizó” su concepto anterior: si se da la conducta instintiva el organismo irá aprendiendo para el futuro.

William Mc Dougall Mc Dougall: el propósito y la búsqueda de metas es fundamental en la conducta humana. Instintos: - Hambre, sed, sexo, miedo. Cada instinto tiene componentes Cognitivos: como se percibe el estímulo. Afectivo: contiene la emoción, lo fundamental. Y Conativo: tendencia a comportarse de una forma. Fue cuestionada su teoría.

El psicoanálisis El comportamiento humano: conciente e inconsciente. El instinto y sus vicisitudes. Pulsiones: - Eros. - Thánatos.

Enfoque actual sobre necesidades 1) Necesidades o motivos primarios: serían innatos, correspondientes a la especie y a la supervivencia del individuo. 2) Necesidades o motivos secundarios: adquiridos, directamente ligados al aprendizaje y la cultura. *La psicología de la Motivación estudiaría estos motivos secundarios, específicamente humanos.

Activación Un punto clave sobre la Motivación es el drive, el impulso para la acción. La observación de una determinada conducta, implica un nivel determinado de motivación. Pero la ausencia de tal conducta, no implica necesariamente que no haya motivación. Puede haber represión, inhibición, etc.

La persistencia Se ha cuestionada dicha característica como distintiva de la conducta motivada, argumentando que se ha experimentado con alternativas únicas. En experimentos con varias alternativas, igualmente se observa una persistencia para el logro del objetivo general (pueden variar la formas, pero el propósito se mantiene). P. e. lograr comida.

Intensidad y aprendizaje Otra característica, sería la intensidad. Ley: a más intensidad, mayor motivación? Pero el sujeto puede aprender, que sin tener demasiada motivación, le otorga intensidad a su conducta.

Dirección En general, se afirma que toda conducta tiene cierto nivel de activación, lo que implica cierto nivel de motivación. En tal sentido, lo relevante sería estudiar como el individuo, dirige su conducta hacia determinada meta, en medio de varias alternativas. En el hombre, lo social, interviene decisivamente en la motivación. P. e. beber (no hay desequilibrio homeostático, pero en reunión social, se bebe: gaseosa, cerveza, etc.)

Necesidades y Motivos Existe algo que se llama la motivación por déficit. Esto quiere decir que el individuo experimenta ciertas necesidades básicas insatisfechas (situación de privación y carencia), y ello, genera un deseo que impulsa la acción. La satisfacción de ello, produce placer.

Motivos humanos En el hombre, no todo es biológico. Existen necesidades psicológicas y sociales: de seguridad, de reconocimiento, de amor, de realización. En el animal, se habla de necesidades. Los motivos, en sentido estricto, sólo acontecen en el hombre.

Motivación y sistema oréctico Los procesos orécticos, son EVALUACIONES que hace el sujeto sobre su estado interno o externo: elementos placenteros, displacenteros, amenazantes, pacíficos, valiosos, irrelevantes. En tal sentido abarca a) subsistema AFECTIVO: afectos y emociones. B) subsistema MOTIVACIONAL: necesidades e incentivos. C) subsistema INTEGRATIVO: aspectos morales y de personalidad.