Un punto de encuentro para las Instituciones de Educación Superior en América Latina INFOACES José Miguel Carot

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Transcripción de la presentación:

Un punto de encuentro para las Instituciones de Educación Superior en América Latina INFOACES José Miguel Carot

José Miguel Carot Sierra Coordinador de INFOACES

Datos del proyecto

Proyecto Subvencionado por el programa ALFA de la Comisión Europea

 Participantes  32 socios de 22 paises  Coordinación: Universidad Politécnica Valencia  7 entidades colaboradoras  11 expertos internacionales  46 Instituciones adscritas  TOTAL: más de 100 instituciones y de 300 participantes  Duración: 36 meses Datos generales

Argentina Brasil Chile Paraguay Uruguay Ecuador Colombia Venezuela R. Dominicana Participantes Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Perú Bolivia

Italia Francia Portugal Suecia España Participantes

 UNESCO-IESALC  OEI  ASCUN  AUGM  CRUP  OUI  RIACES  CSUCA  Min Ed : Colombia, Argentina, Ecuador  Consejo superior de Educación Chile  CALED  RECLA  RICYT / OCTS  Dilvo Ristoff  Jamil Salmi  Javier Vidal  Eduardo Coba  Luis Vila  Carlos Perez Rasetti  Frans van Vugth  Francisco Marmolejo  José-Ginés Mora  Rodolfo Lémez  Jose-Renato Carvalho Entidades Expertos

Por qué INFOACES?

Las IES se encuentran en un momento histórico crucial debido a que el contexto en que se encuentran está cambiando mucho y muy rápidamente: La sociedad del conocimiento, la universalización de la ES, coyuntura económica, … Nuevas demandas de la sociedad Las IES dedican grandes esfuerzos a planificar, medir y mejorar su calidad pero la mejora de la calidad exige disponer de información válida y fiable que permita tomar decisiones Pertinencia

 Demanda social: la necesidad de transparencia y de información sobre cómo son y qué hacen las IES  La relevancia social de los indicadores para conocer el perfil de las IES se ha evidenciado con la valoración que se está haciendo de algunos rankings  Uno de los retos de la ES es la “necesidad de una mejor articulación al interior y con el exterior de las instituciones” (F. Marmolejo)  “Data when organized is information. Information when explained is knowledge. Add insight: wisdom” (Ismail Serageldin: The seven pillars of the new knowdlege revolution) Pertinencia

 “ es necesario acometer la renovación de los sistemas educativos de la región, con el objeto de lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades y sistemas, integrando y articulando la diversidad cultural e institucional” Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) (Cartagena de Indias, junio 2008)  “ se dé prioridad a la creación del Espacio Común ALC-UE en materia de Educación Superior, orientado hacia la movilidad y la cooperación ”. Foro de Ministros de Educación de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe para la VI Cumbre UE-ALC (Madrid, 25 y 26 de marzo de 2010) Pertinencia: Desarrollo del ACES

 El programa ALFA ha sustituido la terminología ALCUE por ACES: segundo objetivo de la convocatoria ALFA III: “ Contribuir al proceso de integración regional en AL propiciando el avance hacia la creación de un área común de Educación Superior en la región, y potenciar sus sinergias con el sistema de la UE ” Pertinencia: Desarrollo del ACES

Proyectos europeos en esta línea:  En Europa  U-Map (The European Classification of Higher Education Institutions)  U-Multirank (Multi- dimensional Global ranking of Universities; a feasibility project)  E3M (European Indicators and Ranking Methodology for University Third Mission)  En AL  MESALC (Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe)  El proyecto de Indicadores de Ciencia y Tecnología que desarrolla la OEI  PROFLEX: seguimiento de egresados Pertinencia

Objetivos

Crear un Sistema Integral de Información sobre las IES de AL que permita el desarrollo institucional, la cooperación académica entre las instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE General Definir un Sistema Básico de Indicadores Objetivos

Crear un Sistema Integral de Información sobre las IES de AL que permita el desarrollo institucional, la cooperación académica entre las instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE General Poner en marcha una plataforma informática Objetivos

Crear un Sistema Integral de Información sobre las IES de AL que permita el desarrollo institucional, la cooperación académica entre las instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE General Proporcionar información sobre las IES a los distintos grupos de interés Objetivos

Crear un Sistema Integral de Información sobre las IES de AL que permita el desarrollo institucional, la cooperación académica entre las instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE General Servir de apoyo a la toma de decisiones Objetivos

Para quien

Beneficiarios del proyecto Estudiantes de AL y sus familias IES de AL y sus gestores Gobiernos de AL y organismos I Empleadores de AL ACES de AL y EU IES de EU y sus gestores y estudiantes Directos A largo plazo

Resultados Esperados

Fomentar el desarrollo de la FE Un “modelo de medición”:  Consensuado entre todos los actores  Con una estructura y un marco conceptual adecuados  Con indicadores definidos de forma precisa  Que estén alineados con lo que se hace en europa Resultados Esperados El diseño del Sistema de Información R1

Fomentar el desarrollo de la FE  Ágil, robusta, capaz, y orientada al usuario Resultados Esperados Una plataforma informática R2 info_institucion.png

Fomentar el desarrollo de la FE Resultados Esperados Una estructura organizativa regional de soporte R3

Lo que el proyecto no va a hacer Ranking

El Sistema Integral de Información

El modelo propuesto Datos para el SII IES / Organismos Información adecuada a cada grupo de interés Qué resultados tienen? Que hacen? Cómo son? Dónde están?

Marco conceptual Perfil Infraestructuras Oferta Estructura Estructura económica y educativa del entorno Contexto Enseñanza - Demanda - Matrícula - Recursos Humanos - Resultado Transferencia +Ext - Patentes - Formación continua Investigación - Producción - Recursos captados Resultados

El sistema Básico de Indicadores En aquel imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una provincia. Con el tiempo, estos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio, que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y los inviernos. En los desiertos del oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y por mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas. J.L. Borges

El sistema Básico de Indicadores

Indicadores de Formación Continua

Integración con MESALC

El Sistema Básico de Indicadores Marzo 2012Marzo 2013

Beneficios

 Ayuda a la toma de decisiones  Las mejores decisiones se toman con información válida y fiable  Posibilita la comparación para la mejora  Herramienta para el desarrollo institucional  Posicionamiento  INFOACES aporta un enfoque internacional a la institución  Visibilidad para distintos grupos de interés: estudiantes, otras IES,…  Cooperación académica  Pertenencia a la Red INFOACES  Acceso a:  una red de expertos  Experiencias y Buenas Prácticas  Herramientas Beneficios

Herramientas Plataforma Pública Formación Plataforma de acceso restringido Sistema de Seguimiento de Egresados Red de Expertos

El futuro de INFOACES

 A partir de 2014:  INFOACES se transforma en una Red  El proyecto tendrá una estructura organizativa con:  Nodos regionales  Nodos nacionales  Secretaría técnica general: UNESCO-IESALC  Constitución de INFOACES como red De Proyecto a Red CONFERENCIA INTERNACIONAL INFOACES Un Sistema de Información para la Universidades Latinoamericanas Cancún de noviembre de 2013

INFOACES José Miguel Carot Un punto de encuentro para las Instituciones de Educación Superior en América Latina