LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
FORMACIÓN CONTINUADA Rodrigo Martín Presidente del COMTF.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) Elena Sierra Vicerrectora de Calidad y Nuevas Tecnologías.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Grados en: Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia Charla informativa a estudiantes sobre la nueva propuesta de plan de estudios adaptado al EEES.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR www.unican.es

www.unican.es ¿QUÉ ES EL EEES? TITULACIONES NUEVAS VS. ACTUALES ÍNDICE www.unican.es ¿QUÉ ES EL EEES? TITULACIONES NUEVAS VS. ACTUALES PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES COSTE ECONÓMICO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS METODOLOGÍA DOCENTE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS

www.unican.es 1998 1999 2001 2003 2005 2007 1.- ¿QUÉ ES EL EEES? ANTECEDENTES DECLARACIÓN DE LA SORBONA (1998) Objetivo: Armonizar el sistema europeo de educación superior Legibilidad interna y externa del sistema y de los títulos Facilitar la movilidad de los estudiantes (créditos ECTS) Facilitar la integración profesional de los titulados DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) – (29 países) Adopción de una estructura de titulaciones flexible, fácilmente comparable y comprensible (SET) Sistema con dos ciclos: grado y posgrado (máster y doctorado) Generalización del Sistema de Créditos Europeo (ECTS) Promoción movilidad universitaria y profesional en europea Promoción cooperación europea para asegurar niveles de calidad (criterios y metodologías comparables) Promoción dimensión europea en la educación superior www.unican.es CONFERENCIA MINISTROS PRAGA (2001) ESTRATEGIAS CONFERENCIA MINISTROS BERLÍN (2003) CONFERENCIA MINISTROS BERGEN (2005) CONFERENCIA MINISTROS LONDRES (2007) (46 países) 1998 1999 2001 2003 2005 2007 RD 1393/2007

www.unican.es ¿Qué es el EEES? OBJETIVO MODELO DOCENTE Homologación de títulos OBJETIVO Reconocimiento de títulos Movilidad Formación Competitividad OPORTUNIDAD ¿Qué es el EEES? ESTRUCTURA + METODOLOGÍA Se valorará el esfuerzo que el estudiante necesita realizar para superar las enseñanzas (ECTS) Se otorga más importancia al dominio sobre las herramientas de aprendizaje que a la mera acumulación de conocimientos MODELO DOCENTE El estudiante pasa a ser el centro del sistema educativo, como principal actor del mismo

www.unican.es 1.- ¿QUÉ ES EL EEES? GRADO (suprime la división actual existente entre diplomaturas y licenciaturas) 1.- ¿QUÉ ES EL EEES? MÁSTER (en clave de especialización) www.unican.es ¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES EN ESPAÑA? Se estructuran en tres ciclos DOCTORADO (en clave de investigación) 4 años TÍTULO UNIVERSITARIO ANTERIOR A LA REFORMA: derecho de seguir usándolo en las mismas condiciones 1 a 2 años 3 años Ejercicio profesional 5

PROFESIONES REGULADAS 1.- ¿QUÉ ES EL EEES? www.unican.es PROFESIONES REGULADAS INGENIERÍAS SANITARIAS EDUCACIÓN En grado y máster En grado y máster En grado 6

Sí www.unican.es 1.- ¿QUÉ ES EL EEES? ¿CUALQUIER TITULACIÓN DE GRADO DA ACCESO A CUALQUIER MÁSTER? ¿CUALQUIER TITULACIÓN DE MÁSTER DA ACCESO A CUALQUIER DOCTORADO? Sí Como norma general, no existen limitaciones al respecto en lo que al ACCESO se refiere Los procedimientos y criterios de ADMISIÓN que las universidades establezcan en ambos casos (Máster o Doctorado) pueden exigir requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas 7

www.unican.es TÍTULOS ACTUALES ACCESO AL NUEVO GRADO/MÁSTER 2.- TITULACIONES NUEVAS VS ACTUALES www.unican.es ¿QUÉ SUCEDERÁ CON LA VALIDEZ DE LOS TÍTULOS ACTUALES? ¿CÓMO AFECTARÁ TODO ESTO A LOS ACTUALES TITULADOS? Cualquier legislación no afectará a los efectos académicos o profesionales Mismo valor que los títulos reformados TÍTULOS ACTUALES Sus competencias profesionales no cambian ACCESO AL NUEVO GRADO/MÁSTER 8

www.unican.es ENSEÑANZAS ACTUALES ACCESO AL NUEVO GRADO 2.- TITULACIONES NUEVAS VS ACTUALES www.unican.es ¿AFECTARÁ EL EEES A LOS ACTUALES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS? ¿QUÉ DEBEN HACER LOS ESTUDIANTES QUE HAYAN INICIADO ESTUDIOS EN UNA TITULACIÓN SEGÚN NORMATIVAS ANTERIORES AL RD 1393/2007? A extinguir el 30 de septiembre de 2015 Extensión de 3-6 cursos académicos ENSEÑANZAS ACTUALES Títulos obtenidos: todas las competencias académicas y profesionales Extinción curso por curso ACCESO AL NUEVO GRADO 9

Podrán cursar, si así lo desean, las nuevas enseñanzas 2.- TITULACIONES NUEVAS VS ACTUALES www.unican.es ¿PUEDE UN DIPLOMADO, ARQUITECTO TÉCNICO O INGENIERO TÉCNICO ACCEDER A UN TÍTULO DE GRADUADO? Sí Derechos académicos garantizados conforme a sistemas educativos anteriores TITULADOS Podrán cursar, si así lo desean, las nuevas enseñanzas Las universidades determinarán, en su caso, la formación adicional necesaria 10

Sí www.unican.es ACCESO 2.- TITULACIONES NUEVAS VS ACTUALES ¿PUEDE UN LICENCIADO, ARQUITECTO, INGENIERO, DIPLOMADO, ARQUITECTO TÉCNICO O INGENIERO TÉCNICO ACCEDER A UN TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO? Sí ACCESO Sin perjuicio de lo que se establezca en el sistema general de acceso y admisión Necesario estar en posesión de un título universitario oficial español Sin necesidad de requisito adicional alguno 11

No www.unican.es UNIVERSIDADES 3.- PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿LAS TITULACIONES SE APROBARÁN POR CRITERIOS MERCANTILISTAS Y PLEGADOS A LA PRESIÓN DE LAS GRANDES CORPORACIONES EMPRESARIALES? ¿QUIÉN VA A DECIDIR QUÉ TITULACIONES SE PODRÁN O NO ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD? No Deciden qué titulaciones han de conformar su oferta académica y su orientación No significa plegarse a intereses empresariales UNIVERSIDADES Se preocupan por la empleabilidad de los futuros titulados universitarios (orientación hacia el entorno) Necesidades sociales y productivas 12

GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Sistema de Precios Públicos 4.- COSTE ECONÓMICO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS www.unican.es ¿LAS TASAS DE GRADO SERÁN MUCHO MÁS ELEVADAS QUE LAS DE LICENCIATURAS Y DIPLOMATURAS? ¿QUÉ ORGANISMO SERÁ EL RESPONSABLE DE FIJAR ESTAS TASAS? No Horquilla fijada por el Ministerio de Ciencia e Innovación TÍTULOS OFICIALES Establecidos por GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Sistema de Precios Públicos Se rigen por 13

www.unican.es METODOLOGÍA DOCENTE 5.- METODOLOGÍA DOCENTE Estudiante y Profesor: papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje Técnicas y estrategias Conocimientos Competencias Conducta apropiada Actitudes Habilidades METODOLOGÍA DOCENTE Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante Procedimientos de evaluación: más variados y continuos a lo largo del tiempo, y complementan al examen Aprovechamiento de nuevas tecnologías en la nueva metodología

Menos horas de clase presencial 5.- METODOLOGÍA DOCENTE www.unican.es EL CRÉDITO ECTS SUPONE QUE EL ESTUDIANTE TRABAJE DE MEDIA UNAS 40 HORAS SEMANALES. ¿SERÁ POSIBLE COMBINAR ESTUDIOS Y TRABAJO? Sí UNIVERSIDADES Definen el número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo Ha de permitir a los estudiantes cursar estudios a tiempo parcial compatibilizando estudios y actividades extrauniversitarias. Menos horas de clase presencial Sistema menos rígido 15

www.unican.es Competencias transversales 6.- LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS NOVEDADES DE LOS PROGRAMAS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA www.unican.es DISEÑO DE LOS PLANES (ORIENTADOS A COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Competencias transversales Plan de capacitación lingüística (Inglés) Programa de formación en valores, competencias y destrezas personales Desarrollo de habilidades de comunicación e información y competencias personales Formación en valores y derechos

NUEVOS TÍTULOS DE GRADO 6.- LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS www.unican.es DISEÑO MODULAR NUEVOS TÍTULOS DE GRADO PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA OBLIGATORIO EN TODAS LAS TITULACIONES DE LA UC DEFENDIDO ANTE UN TRIBUNAL, TRAS SUPERAR TODAS LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS SE DEBERÁ HABER ACREDITADO UN NIVEL MÍNIMO DE LA LENGUA INGLESA ORIENTADO HACIA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS AL TÍTULO PRÁCTICAS EN EMPRESAS Reconocidas académicamente y obligatorias en algunas titulaciones Posibilidad dirección externa

LIBERTAD A LAS UNIVERSIDADES PARA LA PROPUESTA DE TÍTULOS PROPUESTA DE TITULACIONES PARA EL 2009/10 www.unican.es 1.- MARCO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DESAPARICIÓN DE UN CATÁLOGO DE TÍTULOS LIBERTAD A LAS UNIVERSIDADES PARA LA PROPUESTA DE TÍTULOS Grado en Física Grado en Matemáticas Grado en Historia Grado en Geografía Con parámetros de calidad Grado en Medicina VERIFICACIÓN Grado en Turismo RENOVACIÓN DE TÍTULOS NUEVOS TÍTULOS Primeras titulaciones a verificar en el último trimestre de 2008 Grado en Fisioterapia El resto de titulaciones serán adaptadas en el curso 2010-2011 Operativos para el curso 2011-2012 Operativos para el curso 2009-2010

www.unican.es www.unican.es/infoacademica ENLACES DE INTERÉS www.unican.es www.unican.es/infoacademica CORREO ELECTRÓNICO area.convergencia@gestion.unican.es 19