TALLER DE INDUCCIÓN VOTACION DE PROYECTOS VECINALES PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SÁBADO 28 SEPTIEMBRE 2013 La Serena, 24 AL 26 de septiembre de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pasos para formar un sindicato
Advertisements

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL DE EVENTOS PÚBLICOS
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2011 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
Servicio de Comunicación Digital. Mayo Principios de trabajo 2. Roles que intervienen 3. Fases del proceso 4. Tareas y funciones de cada fase.
De Representante General Partido Orgullo Chiapas
Proceso de Matrícula 2014 Pasos previos 1. INGRESAR CON USUARIO Y CONTRASEÑA DE DIRECTOR DEL CENTRO.
13 DE MARZO 2012 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA
Liderazgo Alternativo El Hatillo
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
PERSONEROS.
Perfeccionamiento a la Inscripción Automática. Problemas en la Actualización de Defunciones: – Chilenos inscritos que fallecen en el extranjero y que.
Es aquel que si bien el gobierno es ejercido por el pueblo, este no lo hace en forma directa sino a través de sus representantes, quienes son elegidos.
Plan de acción de Secretaría de la Función Pública, para vigilar y observar el proceso transparente y democrático de las asambleas de barrios y comunitarias.
21/05/2004 Programa de Desarrollo Informático Gestión de Cursados Universidad Nacional del Sur Implementación del Sistema SIU-Guaraní.
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
Constitución de Empresas en Línea en 72 horas
Compras públicas por vía electrónica
REGLAS ESPECIALES DE CALIFICACIÓN Mariella Aldana Vocal
PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA “Servir al Partido para Servir al Pueblo” Comisión Nacional Electoral
PROCESO RESPONSABLES Q&R
Registro Único Tributario
Manual para el Asistente Electoral
Capacitación de Autoridades de Mesa.
Licenciatura en Administración Pública
Registro en línea de obras literarias inéditas Por: Yecid Rios Pinzon.
OFICINA DE ASESORIA JURIDICA FEBRERO 27 DE 2015
Registro de Actos y Contratos REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Instructivo Instructivo Declaración Jurada Tasa Vial.
TRAMITES ADMINISTRATIVOS VINCULADOS A PROCESOS DE NEGOCIACION COLECTIVA DIRECCIÓN DEL TRABAJO REGÓN DE ANTOFAGASTA Cecilia González Escobar Inspectora.
Junio 2006 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Guía básica para llenar su Anexo de Gastos Personales.
Registro en línea de obras Artísticas Por Oscar Eduardo Salazar Rojas.
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Reglamento y Bases Fondos de Iniciativas concursables IMSA 2014.
AYUNTAMIENTO DE PATERNA (VALENCIA)
Proceso de Admisión 2013 Delegados. Delegado El equipo de trabajo está constituido por los siguientes cargos: Delegado (pp ) Jefe de Local (pp.
Introducción - Sistema de representación dual en el Estado Español:
Registro de Obras Audiovisuales REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Registro de Obras Literarias Editadas REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
MODULO DE ELECCIONES CON EL CUAL LA INSTITUCION CREA LAS CAMPAÑAS Y CARGA LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES Para ingresar al modulo de Elecciones Escolares,
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2012 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
Instructivo de pagos para residentes en Colombia.
DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Mayo, 2015 CONTEO RÁPIDO | 1.
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR OPERACIONES EN EL SISTEMA DE AUTOGESTION DE ALUMNADO Alumnado Facultad de Ciencias Económicas.
ELECCIONES LEGISLATIVAS ¿Cuándo se vota? El 28 de junio de 2009 ¿Qué se elige? Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires Senadores y.
Instructivo plebiscito Estatutos ADIPTGEN Martes 09 y miércoles 10 de Junio de 2015.
Tutorial Sistema de Inscripción
Capacitación a Personeros/as por el NO
Cuentas por Pagar, Subgerencia de Contabilidad
¿Qué es la I I D ? Es la I nscripción de I ngreso a la D ocencia.
Capítulo XIII DEL SISTEMA ELECTORAL
Capacitación para AUTORIDADES DE MESA
Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas no societarias BALANCE Mariella Aldana Vocal.
Observación Electoral Elecciones Municipales en San Carlos de Bariloche Septiembre 2015.
CONTROL ELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES NOVIEMBRE 2015.
EL MODELO ELECTORAL VENEZOLANO AUDITORÍAS Caracas, 2015 Caracas, 2015.
FUNCIONES DE LA JUNTA CÍVICA. PREVIAS A LAS ELECCIONES FUNCIONES.
Procedimiento para el Registro de Solicitud, Entrega, Enlace y Registración de Netbook educativas
ELECCIONES EN SANTA FE SE ESTRENA LA BOLETA UNICA 22 de Mayo.
INSTRUCTIVO PARA TESTIGOS ELECTORALES Y AUDITORES DE SISTEMAS 1.TESTIGOS ELECTORALES PARA EL CONTROL DE LAS MESAS DE VOTACION Y PRECONTEO DE VOTOS (13.510).
¿QUÉ SE ELIGE? DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS NACIONALES DE DOCENTES.
PROCEDIMIENTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASESORIA SOCIAL DS- 01( V.y U.) DE 2011 Resolución Nº 620.
GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL – SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA ASISTENCIA TÉCNICA A LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE LIMA.
ELECCIÓN DE DOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, Y UN MIEMBRO DE CADA UNO DE LOS CONSEJOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Sistema para el Registro de Alianzas.
Marzo 2016 ETAPA PARTICIPATIVA Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE INDUCCIÓN VOTACION DE PROYECTOS VECINALES PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SÁBADO 28 SEPTIEMBRE 2013 La Serena, 24 AL 26 de septiembre de 2013

PROCESO DE VOTACION 2013 Sábado 28 de septiembre, 2013

Proceso de Votación

Fecha: Sábado 28 de septiembre, Funcionamiento: entre las 09:00 y las 20:00 hrs. Funcionamiento : 8 horas de votación Pueden votar cualquier persona mayor de 14 años. La identidad se acredita por cualquier medio formal. (Cédula de identidad, Licencia de conducir o cualquier otro documento que acredite que el RUT corresponde a la identidad del votante) Cada mesa constituida estará equipada con los elementos necesarios para el normal desarrollo de la votación, tales como urnas, casetas, materiales de oficina, computador (para digitadores) entre otros.

De las mesas de votación: Estarán integradas por los representantes del territorio, quienes se organizarán para ello. PRESIDENTE: SECRETARIO: COMISARI0: VOCALES: Responsable de la regularidad del acto. Controla las cédulas e identifica a los votantes. Responsable de los materiales. Redacta un acta de la mesa, la que debe ser suscrita por el presidente y los vocales. Asiste al presidente en la identificación de los votantes. Ayudan al desarrollo del proyecto y pueden emitir opiniones en la calificación de las cédulas.

Del funcionamiento de las mesas de votación: APOYO / ASISTENCIA MUNICIPAL: Designación de un Ministro de Fe, quien regulará el proceso de votación en cada uno de los lugares habilitados. Apoyo en la digitación de los antecedentes de los vecinos en “Sistema de Control de Votantes”, Digitador. Apoyo de Personal de Informática y Corporación como Soporte Técnico. Entrega de instrumentos y material para el correcto desarrollo del proceso. (anexo 7) El Ministro de Fe, dará cuenta de todo lo acontecido y podrá sugerir vías de solución frente a cualquier situación problemática. Los responsables directos del correcto desarrollo del proceso son los representantes vecinales del Territorio

PREVIO AL PROCESO Comprobar la existencia y totalidad de los materiales. Velar por que los cargos de la mesa sean cubiertos. Completar Acta de Apertura. DURANTE EL PROCESO FINALIZADO EL PROCESO Llevar un registro de cualquier evento anómalo. Mediar o proponer bases de solución ante cualquier situación que atente contra el correcto desarrollo del proceso. Cerrar la mesa y proceder al escrutinio. Completar Acta de Escrutinio, Minuta de Resultados y DIGITAR el Formulario en el sistema de control de votantes. Entregar al Coordinador Territorial respectivo actas, minuta y materiales. FUNCIÓN DEL MINISTRO DE FE

PREVIO AL PROCESO Validar su clave de usuario. Ingresar y familiarizarse con el sistema. DURANTE EL PROCESO FINALIZADO EL PROCESO Verificar la existencia del vecino en la base de datos, mediante la digitación del RUT. En caso que el vecino se encuentre registrado, completar campos restantes, si hubieren, y validar el voto. De no estar registrados los datos del votante, completar y validar el voto. Se solicita poner énfasis en el campo de correo electrónico. Garantizar que todos los vecinos participantes hayan sido ingresados en el sistema y todos los campos de información estén correctamente completos. FUNCIÓN DEL DIGITADOR Cualquier problemática con el equipo o con el sistema favor comunicarse a la Mesa de Ayuda

Para efectos del proceso de votación se considerarán las siguientes definiciones: Votos validamente emitidos: Aquellos que tienen 3 preferencia de proyectos seleccionada. Votos nulos: Aquellos que cuentan con más o menos de 3 preferencias y/o cuenten con alguna inscripción no correspondiente al proceso. Votos blancos: Aquellos que no tienen ninguna opción seleccionada. Se suman a la primera mayoría de la mesa.

Instrumentos de apoyo a la votación Instrumentos de apoyo a la votación (Anexo 7) Documento Nº1 Acta de Apertura de la Mesa Electoral. Documento Nº2 Acta de Escrutinio. Documento Nº3 Minuta de Resultados.

Tomar nota de la hora de cierre o declarar finalizado el proceso. Visar todo el proceso de escrutinio. Completar correctamente el acta de escrutinio. Confeccionar minuta de resultados. FINALIZADA VOTACIÓN:

Finalizado el proceso de votación: Completar acta y minuta Comunicarse e informar al Coordinador Territorial Hacer entrega al Coordinador Territorial de actas, minutas, urnas y todo el material. Las Compañías, MARIA ELIZABETH MURA. Las Compañías, RUDY RIVERA BUGUEÑO La Pampa: JUAN PABLO FAJARDO Rural: GUILLERMO SUAREZ Av. Del Mar: JACQUELINE DUPRE ANDREU La Antena: MARIA CECILIA CORTES