SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES, SOPORTE A LAS DECISIONES, AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Y SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACION
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
! …Cadena de valor de Porter
Tipos de Sistemas de Información
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Sistemas de Información
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Sistemas de Información en las Organizaciones
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
SISTEMAS TRANSACCIONALES
MODELOS DE NEGOCIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: 8 elementos clave de un modelo de negocio Modelo de negocio conjunto de actividades planeadas diseñadas para.
TEMA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Áreas Administrativas funcionales
SISTEMAS DE INFORMACION EN EMPRESAS ZARA
Se viven nuevos escenarios
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
Tipos y Características Información. Funciones Empresariales COMERCIAL Estudios de mercado Ventas Control de clientes Inventarios de productos terminados.
Sistemas organizacionales
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
¿CÓMO INICIAR LOS PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN?
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Más de los SIG.
Miguel angel amaya G41 Convergencia tecnologica
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
SISTEMAS DE INFORMACION TRANSACIONAL
SISTEMAS DE PROCEDIMENTO DE TRANSACCIONES
Administración de la Empresa Digital
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
ORGANIZACION Combinación de medios humanos y materiales disponibles, en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de dependencias.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Sistemas de Información
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
1 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBD) Consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas.
Sistemas de Información
Tipos de Sistemas de Información
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
ACTIVIDADES DE UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TPS)
Análisis y Diseño de Aplicaciones
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
SI y su relación con la organización, y el proceso de toma de decisiones. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Licda. Aracely de Hernández SECCIÓN 01.
Gestión logística y comercial, GS
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
Curso: Fundamentos de Computación Sistemas de Información
Sistemas de Información para la Administración
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
**SISTEMAS DE INFORMACIÓN: TRANSACCIONALES**
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Sistemas Administrativos Definición: Sistema de Información Administrativa proporciona al directivo información vital de carácter estratégico, táctico.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES, SOPORTE A LAS DECISIONES, AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Y SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO

Objetivo Se realizará Se realizará la integración de los sistemas de información basados en computadoras (CBIS) mediante el aprendizaje de TPS, DSS, OA y KBS

Cadena de valor de Porter Actividades de apoyo Actividades primarias Larga serie de actividades que Porter llama sistema de valor Sistema incluye proveedores, distribuidores, compradores

Utilización del modelo Análisis de la compañía Evaluación sistemática de los procesos clave y las competencias centrales de la misma Consideración de F y D (FODA) de todas las actividades y los valores que añade c/u Ventaja estratégica: aquellas que agregan más valores

Cadena de suministros Proceso administrativo que enlaza las actividades primarias de adquisición e incluye consumidores, proveedores, mayoristas, minoristas y cualquier otro socio comercial que integran un equipo para producir y vender un producto o servicio

SISTEMA DE VALOR El concepto de cadena de suministros extiende la cadena de valor para convertirse en un sistema de valor

¿Cómo se mueve actualmente la cadena de suministro? Por un lado fluye productos y al mismo tiempo fluye una gran cantidad de información en cada eslabón de la cadena. proveedor inventario producción clientes FLUJO DE INFORMACION PRODUCTOS Y SERVICIOS

Cadena de suministros: Red logística Proveedores Procesadores Distribuidores Minoristas Usuario Materiales, productos, servicios, medios de pago, e información Tomado de: Keskinocak, P. and S. Tayur (2001). "Quantitative Analysis for Internet-Enabled Supply Chains." Interfaces 31(2): 70-89.

En toda organización existen procesos administrativos principales que alimentan las actividades que son determinantes para la misión de la empresa. Las transacciones administrativas se presentan cuando una compañía produce un producto o proporciona un servicio. Cada transacción puede generar otras transacciones adicionales. Debido a que el volumen suele ser grande y repetitivo, se computarizan tales transacciones administrativas. Estos procesos de transacciones son apoyados por Sistemas de Procesamiento de Transacciones (SPT), que incluye sobre todo transacciones contables y financieras y algunas ventas, así como actividades del personal y de producción.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Efectúan y registran transacciones diarias, rutinarias, necesarias para la marcha del negocio. Sirven al nivel operativo En este nivel las tareas, recursos y metas están muy bien definidos y estructurados

Sistema de procesamiento de transacciones de nómina EJEMPLO Sistema de procesamiento de transacciones de nómina DATABASE Sistema de nómina Informes gerenciales Documentos del gobierno Cheques de empleados Consultas Elementos de Datos De la BD nómina Empleado Número Nombre Dirección ... Restricciones Impuestos Contabilidad General Datos del empleado Nomina N°empleado Nombre Salario Impuesto...

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TPS j Es la columna vertebral del sistema de información de una organización. Vigila, recaba, almacena, procesa y difunde información relativa a todas las transacciones administrativas de rutina más importantes

OBJETIVO GENERAL Proporcionar toda la información necesaria por ley y/o por las políticas organizacionales, con el fin de mantener operando a la empresa de una manera apropiada y eficiente

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Permitir la operación eficiente y eficaz de la organización Proporcionar documentos e informes oportunamente Aumentar la ventaja competitiva de la corporación Proveer los datos necesarios para los sistemas tácticos y estratégicos Asegurar la exactitud e integridad de los datos e información

Funciones: Beneficios *Enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error. Beneficios *Es capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas. *Controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. *Beneficios visibles y palpables. *Automatizan tareas operativas de la organización.

FLUJO DE INFORMACIÓN EN UN TPS Entrada de datos internos y externos Procesamiento de transacciones Informes , documentos y otras salidas Preguntas y respuestas Archivos de datos, bases de datos Descarga y carga usuario

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES * Rapidez: deben ser capaces de responder rápidamente, en general la respuesta no debe ser mayor a un par de segundos. * Fiabilidad: deben ser altamente fiables, de lo contrario podría afectar a clientes, al negocio, a la reputación de la organización, etc. En caso de fallas, debe tener mecanismos de recuperación y de respaldo de datos. * Inflexibilidad: no pueden aceptar información distinta a la establecida.

Actividades y métodos de los spt Automatizar en la mayor medida posible la entrada de los datos (debido al volumen) El sistema procesa los datos en una o dos formas básicas: Procesamiento en lote: Se recogen las transacciones conforme se producen, reuniéndolas en grupos o lotes, después el sistema procesa periódicamente los lotes (por ejemplo cada noche) Procesamiento en línea: Los datos se procesan tan pronto como se realizan las transacciones. Pueden existir sistemas híbridos. Actividades y métodos de los spt

SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET Los SPT pueden ser muy complejos, e incluir a los consumidores, vendedores, telecomunicaciones y tipos diferentes de hardware y software. SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET

SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET Los SPT tradicionales están centralizados y operan en un mainframe Algunas innovaciones como procesamiento de transacciones en línea (PTEL), se crea sobre una arquitectura cliente/servidor, ahorran dinero ya que permiten a los proveedores entrar al sistema e inspeccionar el nivel de inventario de la firma o el programa de producción. Los proveedores pueden asumir después la administración del inventario y la elaboración de pedidos. Los clientes también registran datos en el sistema o realizan preguntas directamente. SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET

SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET Procesamiento de transacciones en Internet: El Software y los servidores de procesamiento de transacciones, han permitido que más que intercambios aislados de texto y datos simples a través de redes privadas ahora sea la transferencia de datos multimedia, tiempos de respuesta rápidos y almacenamiento de grandes bases de datos de gráficas y video (todo en tiempo real y a bajo costo) SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET

TAREAS TÍPICAS DE UN PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Procesamiento de pedidos El libro mayor Cuentas por cobrar y pagar Recepción y embarque Inventario presente Administración del activo fijo Nómina Archivos personales e inventario de habilidades Informes al gobierno Informes y declaraciones periódicas

SISTEMAS DE MARKETING/ TIPOS DE TPS CATEGORIAS FUNCIONALES DE LOS SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES SISTEMAS DE MARKETING/ VENTAS SISTEMAS DE PRODUCCION DE FINANZAS Y CONTABILIDAD DE RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA Adm. De ventas Programación Presupuestos Expedientes personal Investigación de mercados Compras Contabilidad general Prestaciones Promoción Embarques/recepciones Facturación Compensación Fijación de precios Ingeniería Contabilidad de costos Relaciones laborales Productos nuevos Operaciones capacitación DE APLICACION Sistemas de info. De pedidos Sistemas de planificación de recursos materiales Nómina Sistemas de investigación de mercados Sist. De control de ordenes de compra Cuentas por pagar y cobrar Expedientes de empleados Sistemas de fijación de precios Sistemas de ingeniería Sistemas de prestaciones Sistemas de control de calidad Sistemas de manejo de fondos

APLICACIONES Administración de producción/operaciones y de logística Administración de la mercadotecnia y las ventas Administración de los sistemas contables y financieros Administración de sistemas de recursos humanos

ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN/OPERACIONES Y DE LÓGISTICA La función de administración de la producción y de operaciones (APO) en una organización, es responsable de los procesos que transforman las entradas en salidas útiles

ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN/OPERACIONES Y DE LÓGISTICA Ejemplo ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN/OPERACIONES Y DE LÓGISTICA

El área que lleva a cabo esta función es sumamente diversificada ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN/OPERACIONES Y DE LÓGISTICA El área que lleva a cabo esta función es sumamente diversificada Difieren en forma considerable entre las diversas organizaciones. Por ejemplo, las compañía manufactureras usan procesos completamente diferentes de las de las organizaciones de servicios y un hospital opera de una manera muy distinta a la de una universidad. Ejemplo de complejidad en la siguiente diapositiva.

Control de retroalimentación Proceso de manufactura e interacciones con procesos relacionados Tecnología Proveedores Entorno Economía Internacional Acciones Acciones SALIDAS Bienes Servicios Control de retroalimentación Supervisión Datos Datos Datos Competidores Entorno Consumidores Regulaciones gubernamentales

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Flujo de información Distribución Transferencia Transferencia Transferencia El proceso de la cadena de suministros, comienza con los proveedores Observa los flujos de información que tienen lugar a lo largo del proceso

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS (ACS) El objetivo de la cadena de suministros consiste en apoyar el flujo de bienes y materiales desde el proveedor original, pasando por las múltiples operaciones de produccíon y logística para llegar hasta el consumidor final. La ACS planea y controla el flujo de bienes y materiales, para acelerar el tiempo de lanzamiento, reducir los niveles de inventario, disminuir el costo total e incrementar el servicio y la satisfacción al cliente La función de la administración de la producción (APO) y de las operaciones es responsable de la mayor parte de estas actividades Existe S.W. Integrado extensivamente para administrar parte de la cadena de suministros, así como para el proceso completo

Por equipos: Elaborar un diagrama de cadena de valor y descubrir cómo se usan las TIC en una organización. Elaborar un mapa conceptual del tema (Cmaptools o Edrawmap) Responder las siguientes preguntas: Describir el papel de los sistemas de procesamiento de transacciones en la organización de un servicio ¿Cuáles áreas funcionales se relacionan con la nómina y cómo fluye la información importante? Los japoneses pusieron en práctica el concepto justo a tiempo durante muchos años, sin el uso de computadoras. Discutan algunos de sus elementos y comenten los beneficios potenciales de la computarización ¿Por qué los sistemas de información son tan determinantes en el procesamiento de órdenes de ventas? El diagrama de la diapositiva 28 indica el flujo de las actividades rutinarias en una organización de manufactura típica. Expliquen en qué áreas la tecnología de la información puede ser más valiosa.