1. Una pequeñisima introduccion al Business Process Modelling

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BizAgi - Business Agility
Advertisements

También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Diagrama de estado Alumnos: Hernández Darwin ( )
Lenguaje Unificado de Modelado
Diagrama de Colaboración
Es una secuencia lógica de actividades, u ordenamiento de actividades para producir un resultado.
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
“ no existe en el mundo algo mas difícil de establecer, que un nuevo orden de cosas” Maquiavelo “ el príncipe” Lo anterior se refiere al hecho de lo importante.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Prof. César Luza Montero
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
Modelado básico con BPMN
Cátedra Pragma BPM II © PRAGMA S.A.. Cátedra Pragma BPM II © PRAGMA S.A.
Una Introducción a UML El Modelo de Proceso de Negocio
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
UML Diagramas. Diagramas de Interacción Muestran como los objetos de la aplicación cooperan e interactúan para cumplir con los requisitos. Suele construirse.
Tema 10: Interfaces Antonio J. Sierra.
Juan Carlos Olivares Rojas
BUSINESS PRECESS MODELLING NOTATION
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Jorge Villalobos Jorge Arias Darío Correal
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
INGENIERIA DE SOFTWARE
BPM - Business Process Management
BPMN Juan Carlos Olivares Rojas. Proceso de negocios Un proceso de negocios es un conjunto de pasos o actividades relacionadas en las que intervienen.
Análisis de Sistemas.
CONTROL DE PROYECTOS.
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
UML 2.0 Integrantes: Diana Carolina Valencia M. Jhon Fernando Lopez T. Carlos Alberto Castillo.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Organización y Estructuración de Datos Profesor Titular: Mg Carlos G. Neil 2009.
Ingeniería de software
GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIO
Representación de Algoritmos
Trainning DFD.
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Edward Barrera Barrera Cristian Anderson Isacc
Ingeniería de Requisitos
INTRODUCCION AL ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE SOFTWARE EQUIPO NUMERO CUATRO INTEGRADO POR: XAVIER REFUGIO GARY NERY HERNANDEZ OSCAR JUAREZ.
Actividad 3 Diagrama de Actividades Dra. Anaisa Hernández González
Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos
Teoría de Sistemas – 1 semestre 2005 – Universidad de Valparaíso Desarrollado por Business Process Management Initiative (BPMI). Es un estándar: BPMN Business.
Microsoft Office Project INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS Microsoft Office Project 2010.
¿QUE ES EL DIAGRAMA DE ESTADO ?
DIAGRAMA DE ESTADO.
UML DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
UNIDAD 2: “Características del Modelado UML” CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira.
CONFIDENTIAL©2013 GlobalLogic Inc. [BPM Practice] Introducción a BPM © 2015 GlobalLogic Inc.
Especificaciones de Casos de Uso
DIAGRAMAS ADMINISTRATIVOS
Mpdelamiento de Procesos usando BPMN y BizAgi
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Licda. Noelia Gómez Gutiérrez
Integrantes Miguel Betancourt Alexis Tacuri.  Activiti es una plataforma para la formación de flujos de trabajo y procesos empresariales dentro del.
Planificación de Sistemas de Información
Fundamentos de Ingeniería de Software
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
Ingeniería de Software Clase 6 Gloria Lucia Giraldo Gómez Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
Entregables del Proyecto
Ing. José David Ortiz Salas
AUDITORIA DE CONTROL INTERNO. MODELAMIENTO DE PROCESOS BPMN proporciona un lenguaje común para la representación gráfica de procesos, de forma clara,
Transcripción de la presentación:

1. Una pequeñisima introduccion al Business Process Modelling BPMN 1. Una pequeñisima introduccion al Business Process Modelling ¿ Por qué modelar procesos en DSS ?

Ejemplo de la documentación de un proceso El director del DCC recibe una petición de un académico para una comisión en el exterior. Esta debe estar acompañada de la documentación pertinente

Ejemplo de orden de compra, reclamos, productos defectuosos

1.1 Metas de la Administración de Procesos de Negocios y el Modelado de Procesos Pregunta central del BPM : “quien (actores) hace qué (actividades) cuándo (secuencia temporal) y para qué (metas de la empresa)” Para ello es necesario (entre otras cosas) Identificar los procesos del negocio Planificar, dar forma y modelar los procesos Documentar el curso de los procesos Representar los procesos con roles definidos, permisos y objetos de información necesarios Definir las interfaces entre los procesos Llevar a cabo un cálculo de costos orientado a los procesos Monitorear de procesos Hacer benchmarking de procesos internos y externos Realizar un continuo perfeccionamiento de los procesos

Resultados Principales del BPM Documentación de los procesos de negocio de la empresa Preparar reestructuración para mejorar procesos de negocio Conocer qué hay actualmente, Analizarlo para introducir nuevas estructuras, flujos, externalizar procesos, etc. Preparación de la automatización de los procesos Determinación de medidas de los procesos -> Benchmarking Definición de Service Level Agreements -> Outsourcing Definición de Benchmarkings externos e internos entre partes de la organización, socios de negocios y competidores Documentación de Best Practices en forma de modelos de referencia

Ciclo de vida del BPM como un proceso de mejoramiento continuo Análisis Funcionamiento Y Monitoreo Modelamiento Validación Proceso de negocio Verificación Y Aprobación reingeniería Implementación computacional Implementación organizacional

Elementos principales Actividades de Análisis, modelamiento, Validación, (re)engineering, implementación a nivel de organización y de software, verificación, puesta en marcha y monitoreo Es un proceso de mejoramiento continuo Realimentación de una etapa posterior a una anterior se representa por las flechas en el ciclo interior Actividades acompañantes: Control de Procesos, Administración del Cambio y Administración de Proyectos Condiciones de borde: Visión de la empresa, estrategia de la empresa, Visión de la IT.

Mpdelamiento de Procesos usando BPMN y BizAgi BPMN: Business Process Management Notation

¿ Qué es BPMN ? BPMN es una notación gráfica que plasma la lógica de las actividades, los mensajes entre los diferentes participantes y toda la información necesaria para que un proceso sea analizado simulado y ejecutado

Elementos básicos de un diagrama de proceso de negocio (BPD)

BPMN Define un Diagrama de Procesos de Negocio basado en la técnica de Diagramas de Flujo Un BPD puede contener varios procesos, cada proceso puede ser de uno de los tres tipos: Interno, abstracto, colaborativo

Tres tipos de Modelado de Procesos Proceso de Negocios Interno: que representa un único proceso de negocio interno donde se representa toda la secuencia del proceso Proceso de Negocios abstracto: representa un proceso de negocio externo del que desconocemos los detalles Proceso de Negocios Colaborativo: representa la interacción entre dos o más entidades del negocio. Las interacciones se representan por los mensajes intercambiados entre las entidades involucradas

Proceso de Negocios Interno

Proceso de Negocios Externo

Proceso de Negocios Colaborativo

Elementos Básicos de un BPD Actividades: es un paso dentro del proceso, representa el trabajo realizado dentro de una organización y consume recursos como tiempo y costos. Se representan con rectángulos con esquinas redondeadas Compuertas: se utilizan para controlar los puntos de divergencia y convergencia del flujo (dediciones, actividades en paralelo y puntos de sincronización)- Se representan por rombos. Anotaciones al interior del rombo indican el tipo de comportamiento de la compuerta

Elementos Básicos de un BPD Eventos: representa algo que ocurre o puede ocurrir durante el proceso. Se representa por un Círculo. Tiene una causa y un resultado. Puede iniciar un proceso, interrumpirlo, detenerlo o finalizarlo. Existen tres tipos de eventos basados en cómo afectan el flujo: Eventos de inicio: Eventos intermedios: Eventos de Fin:

Veamos de nuevo un modelo de un proceso (hacerlo en BizAgi)

Flujos de Secuencia Representan el control de flujo y la secuencia de las actividades Se utiliza para representar la secuencia de los objetos de flujo, donde encontramos las actividades, las compuertas y los eventos

Pools Un Pool contiene un proceso único Un Proceso de Negocio Interno o Privado está contenido en un pool El nombre del pool puede considerarse el nombre del proceso Siempre existe al menos un pool Los flujos de secuencia no pueden cruzar los límites de un pool

Mensajes entre pools Para representar la interacción entre diferentes procesos se utilizan líneas de mensaje. Un proceso abstracto o externo puede ser diagramado como un pool vacío, con puntos de contacto en los límites del pool

Lineas de Mensaje Representan interacción entre varios entidades o procesos. Representan Señales o Mensajes, NO flujos de control No todas las líneas de mensaje se cumplen para cada instancia del proceso y tampoco se especifica un orden para los mensajes No hay líneas de mensaje dentro del mismo pool (no tendría mucho sentido)

Líneas de Mensaje

Artefactos Son objetos adicionales que permiten proporcionar información adicional sobre un proceso 3 tipos: Objetos de datos: indican datos que entran/salen de una actividad Anotaciones: permiten escribir comentarios adicionales sobre el proceso Grupos: permiten agrupar las actividades en forma visual con fines de documentación o análisis

Objeto de datos Pueden haber objetos de datos de entrada y de salida

Anotaciones

Grupos (agrupaciones)

Lanes Permiten separar las actividades (por usuario) BPMN Lanes Permiten separar las actividades (por usuario)

Refinando Actividades Las actividades se representan con esquinas redondeadas Representan un trabajo realizado dentro de una organización Consumen recursos Pueden ser simples o complejas

Refinando Actividades Dentro de un modelo se definen Procesos, que están contenidos dentro de un pool Las tareas, que son actividades simples o atómicas Los subprocesos que son actividades compuestas

Tipos de tareas Tarea se utiliza cuando el trabajo realizado dentro del proceso no se define a un nivel más detallado, es simple, indivisible, que no tiene una estructura interna o esta no es visible en el modelo Existen Distintos tipos de tareas en BisAgi (no son parte de BPMN pero muchos software lo incorporan) Sin especificar

Ejemplo Las de Recepción, Envío, Usuario y Servicio son las más usadas. El ejemplo muestra un proceso de garantía de reemplazo de un vehículo siniestrado

Subprocesos Subproceso: Es una actividad compuesta que es incluida dentro de un proceso. Es compuesto dado que incluye a su vez un conjunto de actividades y una secuencia lógica (proceso) que indica que dicha actividad puede ser analizada a un nivel más fino Se usa para jerarquizar el diagrama

Subprocesos Simultáneamente representa una tarea y un proceso Se puede diagramar colapsado o expandido

Reglas Los flujos de secuencia no pueden cruzar los limites del subproceso La forma de hacer esto sería

Tipos de Subprocesos Subproceso embebido: depende del padre, no puede contener pools ni lanes Subproceso reusable: se define como diagrama independiente y puede ser usado en varios contextos

Ejemplo de un proceso con varios subprocesos (todos reusables)

Swimlanes POOL Actúa como contenedor de un proceso El nombre del Pool puede ser el nombre del proceso o del participante Representa un Participante Entidad o Role Siempre existe uno, aunque este no se diagrame

Pool Permite representar un proceso interno o uno abstracto (externo) y las interacciones

Las líneas de secuencia no pueden traspasar los límites del Pool

Si se necesita mostrar la interacción entre pools se usan líneas de mensajes

Lanes: para representar distintos participantes dentro de una org. Lane: subdivisión de un pool

Refinando los eventos de Inicio Indican cuando un proceso inicia No tienen flujos de entrada No es obligatorio, pero es una buena práctica usarlos

Distintos tipos de evento de inicio

Eventos de fin

Distintos eventos de fin

Eventos Intermedios

Distintos tipos de eventos intermedios Para mostrar que el proceso envía un mensaje o espera recibir uno Mostrar donde existen demoras dentro del proceso Mostrar donde hay un flujo de excepción

Formas de usar los eventos intermedios Dentro del flujo o adjuntos a los limites de una actividad Cuando están dentro del flujo indica que se espera un el evento, adjunto a los límites indica excepción

Actividades Repetitivas Ciclo (Loop) Para actividades que se deben realizar varias veces Se desconoce el número de repeticiones La actividad se realiza mientras se cumpla la condición del ciclo Cualquier actividad (simple o compuesta) se puede transformar en repetitiva Existen 2 tipos: standard y multi-instance

Ciclo Estándar Parametros: Start quantity (int) Completion quantity (int) Cantidad maxima (int) Condición del ciclo (texto) Tiempo de chequeo de la condición (antes, después)

Ejemplo: reclutar personas para un cargo

Ciclo Multi-instancia El número de ciclos varía para cada caso pero se conoce antes de llegar a la actividad Las actividades se realizan normalmente en paralelo Diferencia fundamental: la condición del ciclo se evalúa una sola vez ANTES de entrar a la ejecución de la actividad Esta condición determina el número de repeticiones de la actividad

Ejemplo: expedición de una póliza de seguro colectiva Inspección de vehículo y expedir póliza se hace para cada vehículo Condición de flujo Ninguna: cada vez que se termina una instancia esta puede seguir con la siguiente actividad Todas: todas las instancias se deben terminar para seguir con la siguiente actividad Una: basta que una se complete para seguir con la siguiente

Compuertas Elementos de control de flujo Pueden ser de divergencia o convergencia

Tipos de Compuertas Compuerta Exclusiva, se toma uno de los caminos Compuerta Paralela, las tareas se hacen al mismo tiempo Compuerta Inclusiva, uno o más caminos alternativos se pueden hacer

Compuerta exclusiva como elemento de divergencia

Compuerta exclusiva como elemento de convergencia

Compuerta paralela como elemento de divergencia

Compuerta paralela como elemento de convergencia

Compuerta inclusiva como elemento de divergencia

Compuerta inclusiva como elemento de convergencia

Activdad (en grupos de 3 a 4) Identificar una necesidad de Documentación de procesos en el entorno de trabajo, ya sea Porque hay volver a enseñar a las personas Porque hay que mejorarlo (automatizar) Porque no existe un procedimiento estándar Modelarlo en forma gruesa