DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
Desarrollo local con equidad. Desafíos desde el enfoque de género
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Lisandro Mauricio Arias / Alcalde de Copán Ruinas, Copán Mayo, 2007
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
PARTICIPACIÓN POPULAR
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
La Gestión Pública del “futuro”
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Sistema Integral de Contraloría Social
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
El Valle de Sula.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal
Mecanismos para institucionalizar Políticas Publicas Municipales 9° Foro Desde lo Local San Luis Potosí; 27 de septiembre del
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
De las 19 Instituciones públicas, quienes cumplieron con enviar la información de sus proyecto para el 2014, así como el seguimiento de su proyectos del.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Test 2: Ordenación del Territorio y Urbanismo
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Diagnóstico Empresarial de la Región Seminario Abierto “Economía y Desarrollo Regional” Octubre 2013.
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Oficina Nacional de Cambio Climático
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Estrategia de Gobierno en línea
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Transcripción de la presentación:

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA Panamá 16 de Junio de 2006 yonmillan@yahoo.es

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 1. DESCENTRALIZACIÓN, REFORMA DEL ESTADO Y GLOBALIZACIÓN Dimensión Política y Social: Demandas de participación y cercanía en el nivel de toma de decisiones ( Principio de subsidiariedad). Dimensión Económica:Desarrollo Humano Sostenible con equidad. Dimensión Jurídica:Normativa para reorganizar el poder del Estado (Reformas Constitucionales).

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 2. PROFUNDIZACIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA DÉCADA DE LOS 90. Modificación de funciones gestoras y ejecutivas de las autoridades locales, objetivo mayor agilidad y eficacia. Las ciudades con mayor peso demográfico reclamaron una reforma en la estructura político-administrativa. Reformas en la legislación de régimen local.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 3. DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL. DESAFIOS Y RETOS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES: Necesidad de ampliar fronteras en materia de gestión pública y adaptar los recursos a las demandas locales de la comunidad. Obligación y necesidad de informar por parte de los gobiernos locales de las cuentas a la opinión pública.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 3. DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL. Preparación de los gobiernos municipales con capacidad de enfrentar los cambios institucionales que demanda el desarrollo local, la descentralización y el fortalecimiento de la democracia local. El desafío consiste en asumir en la gestión municipal, mecanismos que ayuden a fortalecer la transparencia, la integridad, la participación ciudadana y la calidad en el servicio municipal.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. Necesidad de educar y concientizar al público sobre el costo económico y social que genera la corrupción. Elementos de la estrategia para fortalecer la transparencia en el ámbito local: A) Diagnóstico Institucional. B) Identificar instrumentos prácticos que pueden fortalecer una gestión gubernamental eficiente y transparente.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. ÁREAS DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICAS: I) SISTEMA DE INFORMACIÓN EFICIENTE Y ACCESIBLE. - Plan de Desarrollo Municipal. - Como funciona la organización. - Servicios y trámites. - Oficina de Información. - Audiencias radiales. - Encuestas a usuarios de servicios públicos. - Talleres participativos con funcionarios municipales.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. II) CONTROLANDO LA DISCRECIONALIDAD ARBITRARIA. - Reforma organizacional. - Simplificación de trámites. - Transparencia en licitaciones y compras. - Ordenanza sobre participación ciudadana. - Oficina de quejas y reclamos.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. III) IMPULSANDO LA RENDICIÓN DE CUENTAS. Audiencia pública de rendición de cuentas. Foro con empresarios y profesionales auditores. - Las finanzas municipales en Internet.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. IV) FACILITANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Facilitar la organización de la sociedad civil. Capacitación a los ciudadanos de la información pública municipal. Estimular proyectos de obras en cogestión. Mecanismos participativos en políticas públicas locales. Oficinas de participación ciudadana.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 5.DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. “ DESARROLLO ES UN PROCESO DE CAMBIO ESTRUCTURAL GLOBAL ( ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL Y DEL MEDIO AMBIENTE), TENDIENTE A AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS MIEMBROS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD, DE FORMA DE ALCANZAR UNA MÁS COMPLETA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES COLECTIVAS BÁSICAS”. Nota: Gago,Alberto. Planificación y Desarrollo Regional. Curso Latinoamericano de Descentralización.1993.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 5.DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. Desarrollo local como proceso en el que la sociedad local, manteniendo su identidad y su territorio, genera y fortalece sus dinámicas económicas, sociales y culturales. Estrategias de desarrollo local es la suma de factores endógenos: tejido económico local, recursos humanos y marco institucional local.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. 6. FACTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. FACTORES BASADOS EN VENTAJAS COMPARATIVAS ( TIERRA, CAPITAL,MANO DE OBRA). CERCANÍA TERRITORIAL CLUSTERS DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES MARCO INSTITUCIONAL

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. Turismo Rural en el Departamento de Quindio.Colombia Uno de los Departamentos más importantes de P.cafetera. Crisis en los precios internacionales del café generó una profunda crisis socioeconómica desde finales de los 80. Terremoto 1991. Transformación Productiva agro turismo. a) Clima y paisaje privilegiado. b) Ubicación estratégica. c) Infraestructura física. d) Población hospitalaria, tradición e identidad cultural.

Descentralización, Integridad y Modernización del Estado. En cinco años: - Se han habilitado 7.000 camas como oferta de alojamiento. - Involucrando más de 400 fincas. - En la actualidad Quindio, segundo destino turístico de Colombia. - Reconversión productiva de una economía rural, a un nuevo modelo de servicios con características de cluster competitivo.

GRACIAS