La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lisandro Mauricio Arias / Alcalde de Copán Ruinas, Copán Mayo, 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lisandro Mauricio Arias / Alcalde de Copán Ruinas, Copán Mayo, 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Lisandro Mauricio Arias / Alcalde de Copán Ruinas, Copán Mayo, 2007
PRESENTACIÓN AMHON – MUNICIPALIDAD DE COPÁN RUINAS X Seminario Taller Latinoamericano ASOCAM 2007 Énfasis en Políticas Públicas de Promoción DEL Lisandro Mauricio Arias / Alcalde de Copán Ruinas, Copán Mayo, 2007

2 Responsabolidad Social Empresarial
Un punto de partida… Encontrar formas de intervención empresarial acordes con los desafíos del país y de la economía global. Reto Una solución aparente Crecimiento económico de base amplia, socialmente incluyente y territorialmente equilibrado. Responsabolidad Social Empresarial

3 …ACLARANDO para un punto de llegada
El desarrollo económico local está obligado a tener en cuenta a la empresarialidad más próxima. Ante los desafíos de la economía global se sobreponen las demandas de la gente local. El desarrollo económico local debe desprenderse de una estrategia socioproductiva (no productiva pura) de país, que integre lo nacional, lo regional y lo local. Tener claridad que el desarrollo de país no es la simple suma de esfuerzos locales.

4 ¿Cómo entendemos el DEL?
Es el cambio en las condiciones de vida de la comunidad. No se trata de un cambio radical hacia una utopía de desarrollo absoluto, se trata de una transformación paulatina hacia mejores niveles y de lucha constante con problemáticas pasadas, actuales y escenarios futuros. La base orgánica del desarrollo son los recursos locales, así se promueve un desarrollo endógeno. El origen y centro del desarrollo es el ámbito económico, pero la finalidad es para la satisfacción de las necesidades humanas.

5 Barreras prácticas del DEL
Política Macroeconómica No expresa mejor condición de vida. No es garante de reducción de la pobreza. Planificación Centralizada-Paternalista No es potente para cambiar la vida de cada una de las localidades de determinado país. Modernización del Estado y Descentralización Municipal. Aún no se llega a la condición donde los ciudadanos de cada lugar se constituyen en gestores de su propio desarrollo.

6 Importancia y razones del DEL
Por las características propias de las localidades Por eficiencia Por el desarrollo con equidad Por exigencia de la nueva dinámica empresarial Transformación hacia el DEL Interrelación entre los procesos macroeconómicos con el nivel económico y social que ocurre en el mundo. Las actividades y relaciones que ocurren dentro del país y que ahora se establecen desde el territorio municipal.

7 Qué tenemos como ESTRATEGIA DE PAÍS?
Venimos de la competitividad Vamos a la ERP Agroindustria Agroforestería Maquila Turismo Aspecto productivo Aspecto social Fortalecimiento institucional (gobiernos locales) Desventajas: Agroindustria sin vinculo con lo agroalimentario. Resultados no visibles en forestería comunitaria. Maquila con falta de claridad acerca de la contribución al desarrollo. No todos los municipios tienen potencial turístico. Desventajas: Proyectos aprobados con base en PEDM que en su mayoría no tienen el enfoque DEL. La estrategia no considera el mapeo de potencialidades del territorio ni tampoco el de riesgos y vulnerabilidad para trascender a una efectiva política de DEL.

8 Respecto al Municipio de Copán Ruinas
Con potencial turístico Internacional Cómo el municipio en general y la población nativa en particular aprovechan y se benefician? Contraste: El municipio presenta altos niveles de pobreza (IDH = 0.558). No obstante el potencial

9 Respecto al Municipio de Honduras
Planificación estratégica no integral No con enfoque DEL Más orientado a la prestación de servicios públicos, en lugar de un rol protagónico en la articulación de lo público y lo privado, de promoción DEL. Rol del gobierno local

10 Retos Mancomunidad Cubrir el vacío a nivel de planificación e integración regional. Orientar el aprovechamiento óptimo, racional y equitativo de los recursos (como los municipios que no tienen potencial se benefician del desarrollo de otros). Establecimiento de centros de información en apoyo a la promoción, la toma de decisiones de inversión productiva y de beneficio social.

11 Rol de AMHON Incidencia en política pública DEL y su relación con ERP. Vínculo con proceso de descentralización. Organizar y hacer accesible una caja de herramientas para gobiernos locales.

12 Rol de AMHON Acompañamiento a proyectos orientados a promover el tema.
Establecimiento de alianzas estratégicas de carácter nacional con sector gubernamental directamente relacionado con el tema y con organizaciones privadas de segundo y tercer nivel (COHEP, ANDI, FEDECAMARAH, FOSEDEH, otras).

13 Resumen: Problemática DEL
NIVEL ESTRATEGICO: Estrategia de tipo macroeconómico que no viabiliza las estrategias locales Demandas del sector municipal remitidas estrictamente a lo financiero Gobiernos locales en niveles primarios de desarrollo Dificultad de trabajo coordinado NIVEL OPERATIVO: Falta de emprendimientos Comportamientos disfuncionales Desintegración de sectores productivos

14 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Lisandro Mauricio Arias / Alcalde de Copán Ruinas, Copán Mayo, 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google