La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez

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Transcripción de la presentación:

La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez Congreso Macro-Regional CHILE CRECE CONTIGO IQUIQUE - 2008

OBJETIVOS salud y derechos: Identificar las necesidades básicas universales de la infancia para lograr un crecimiento, desarrollo y salud integral Profundizar las relaciones y diferencias entre las necesidades y derechos

Consigna: EL MARCIANO Y LAS NECESIDADES UNIVERSALES DE LA INFANCIA  Actividad grupal 1: EL MARCIANO Y LAS NECESIDADES UNIVERSALES DE LA INFANCIA  Consigna:   Dividirse en pequeños grupos y completar la siguiente consigna: “Imaginar que vienen de otro planeta y tienen que observar y describir a personas de su planeta cuales son las necesidades básicas de los niños de la tierra”. Realizar un listado de estas necesidades. Tiempo: 15 minutos

Derechos de protección Derechos civiles y políticos b) Completar la tabla ubicando a las necesidades listadas anteriormente de acuerdo a que tipo de Derecho de la infancia corresponden.   Derechos sociales Derechos económicos Derechos de protección Derechos culturales Derechos civiles y políticos Juego Ser cuidado/afecto Ser respetado Educación/formación Ser escuchado A tener amigos Tener familia (transversal a todos) No ser invisibilizado (transversal) Ser cuidado Ambiente, alimentación No discriminación Necesidades especiales Protección en catástrofes Identidad Educación Cultura Libertad de pensamiento y oportunidades Decidir

C) Responder las siguientes preguntas: 1) ¿Cuándo las necesidades se transforman en derechos? 2) ¿Cuáles creen que son las diferencias entre las necesidades universales y los derechos de la infancia? 3) ¿Quiénes tienen la obligación de satisfacer los derechos listados? - 4) ¿Por que piensan que los Derechos de los Niño según la Convención son: univerales, indivisibles e interdependientes?

Necesidades Universales de la Infancia Existe un conjunto de necesidades de la infancia que pueden ser consideradas como básicas y universales para garantizar la salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, las mismas se constituyen en estandares El modo en que estas necesidades son satisfechas puede variar según las diferentes culturas. Por ejemplo, puede diferir la edad de inicio de la educación formal y las oportunidades de juego pueden ser más o menos formales. Los niños y niñas necesitan de un adulto para satisfacer estas necesidades Aceptar la premisa que los adultos tienen responsabilidades u obligaciones para cubrir estas necesidades es reconocer que los niños/as tienen derechos

Necesidades Universales de la Infancia Según características de los niños, pueden variar las modalidades para satisfacerlas. Por ejemplo, los niños con algún tipo de discapacidad pueden necesitar un apoyo adicional. Las necesidades básicas y universales son interdependientes: son de diferente naturaleza, pueden ser físicas, psicológicas, sociales, económicas y culturales y todas se encuentran interrelacionadas (Ej. El alimento, el afecto y la estimulacion.)

Pasaje de necesidades a derechos: La CDN opera un cambio conceptual que se traduce como el paso de la consideración de las necesidades a la de los derechos y "se basa en la posibilidad de una lectura de las necesidades en términos de derechos ... que permitan al portador de necesidades, percibirse y organizarse como un sujeto de derechos". Allessandro Baratta •Las necesidades se transforman en derechos cuando se establecen como una obligación para quien tiene el deber de proveerlas. •La incorporación de los instrumentos de derechos humanos al derecho interno de los países implican obligaciones para los Estados. Esto da la posibilidad de peticionar y exigir por su cumplimiento por lo que este carácter de exigibilidad es condición indispensable. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, la obligación corresponde a los adultos (familia, instituciones, Estado, escuela, etc.)

DIFERENCIAS EN LOS ENFOQUES DE NECESIDADES Y DERECHOS: •           A) Caridad Privada, voluntario •           B)Trata los síntomas •           C) Metas parciales •           D) Jerarquía de necesidades. •           E) Las necesidades varían según la situación, el individuo, el entorno •           F) Objeto de necesidades G) La determinación de necesidades es subjetiva H) Involucra el tratamiento de problemas sectoriales estrechos I) Se satisfacen necesidades sin que medie construcción de poder y capacidades de la gente Derechos A) Obligatorio, responsabilidad pública, política. Derechos y garantías B) Trata las causas estructurales C) Metas totales – todas las personas tienen iguales derechos D) Los derechos no pueden dividirse E) Los derechos son universales (los mismos en cualquier lugar) F) Poseedores de derechos exigibles G) Los derechos se basan en estándares internacionales H) Enfoque integral, políticas, programas y acciones intersectoriales y holísticos I) Los derechos se realizan desde las relaciones de poder

DIFERENCIAS EN LOS ENFOQUES DE NECESIDADES Y DERECHOS: •  J) Los niños y las familias pueden participar con el fin de mejorar la prestación de servicios   K) Trabaja hacia metas de resultados •           Derechos J) Los niños y las familias son participantes activos por derecho. K) Idem pero pone énfasis en los procesos para lograr esos resultados y en las instituciones que permitan la sustentabilidad de esos resultados en el tiempo.

La Convención sostiene que estos derechos son: universales, indivisibles e interdependientes Universales: significa que los derechos deben ser aplicados a todos los niños, niñas y adolescentes por igual, sin ningún tipo de discriminación o diferencia. Indivisibles: Los derechos no pueden jerarquizarse, pues tienen todos la misma importancia para garantizar la salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes y por lo tanto debe asegurarse el cumplimiento de todos por igual. - Interdependientes: Significa que todos los derechos están interrelacionados entre si y por lo tanto para garantizar el bienestar de la infancia todos los derechos deben cumplirse simultáneamente.

Necesidades # Derechos Los derechos son considerados principios superiores a las necesidades y universalmente aplicables a todas las personas, basados en su condición humana. Los derechos no pueden discriminarse en su aplicación y no pueden ser revocados. En cambio las necesidades no tienen este carácter de generalidad, obligatoriedad y universalidad. Las necesidades son especificas, pueden variar por persona, contexto, y cultura y suatisfacción no tienen el carácter de obligatoriedad, sino de voluntad.

Necesidades # Derechos -Actividad 2: Dividirse en 2 grupos: Grupo A: Considerando los enfoques mencionados, imaginar una situacion en la que el medico pediatra trabaje con persepctiva de derechos y considere al niño como sujeto de derechos Grupo B: Considerando los enfoques mencionados, imaginar una situacion en la que el medico pediatra trabaje con persepctiva de necesidades y considere al niño como objeto de proteccion. Puesta en comun, dramatizando la situacion.