Bases de un Programa de Seguridad en la Institución Educativa

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Transcripción de la presentación:

Bases de un Programa de Seguridad en la Institución Educativa

El compromiso social de las Instituciones Educativas se centra en: La formación, culturización y capacitación de la juventud del país. Preservar, promover y proyectar la cultura nacional. Ser el agente de cambio y de promoción social de la comunidad a la que atiende.

La descomposición social y el crecimiento de la violencia asociada a la delincuencia de los últimos años, obliga a las Instituciones Educativas a revisar su marco de actuación desarrollando Programas de Seguridad Escolar para protección de su comunidad.

Seguridad Escolar Es el conjunto de Programas, Estrategias, Acciones, Procedimientos y Medidas llevadas a cabo de manera coordinada entre las autoridades escolares, de Seguridad Pública, Estatales, Delegacionales (Municipales), maestros y personal administrativo, comunidad de padres de familia, y alumnos para crear una cultura de autoprotección frente a riesgos del entorno escolar, incluidos los riesgos psicosociales y adicciones.

Percepción de inseguridad Información y Participación Escolar Escuela Segura funciona tomando en cuenta los siguientes aspectos: Infraestructura Escolar Dinámica Protección Civil Percepción de inseguridad Contexto Información y Participación Escolar

La institución cuente con las condiciones adecuadas, mínimas necesarias para el servicio educativo y proporcionan un ambiente agradable y seguro para el desarrollo del proceso educativo. Infraestructura Escolar

La institución cuente con su programa permanente y actualizado. Protección Civil

La institución presente condiciones de interacción y convivencia adecuados al logro de los objetivos en un entorno sano y agradable. Dinámica Escolar

Que el lugar donde se ubica la institución cono constituya un riesgo el menor riesgo para su comunidad académica. Contexto Escolar

Información y Participación Escolar Toda la comunidad conoce del Programa de Seguridad Escolar y participa en sus acciones.

Percepción de inseguridad La comunidad educativa perciben a la institución como un espacio seguro que permite alcanzar los objetivos de formación y educación. Percepción de inseguridad

Programa de Seguridad Escolar Mantenimiento y Protección Civil Seguridad y Vigilancia Prevención de conductas antisociales y delictivas Prevención de la Salud Comunicación y Participación Social

Mantenimiento y Protección Civil Las Instalaciones educativas deben ser un lugar seguro que garantice el uso académico y recreativo, incluidos instalaciones eléctricas, gas, sanitarias, el mobiliario, equipo, etc. Debe contar con los equipos de prevención de que señalan los reglamentarios administrativos. Debe contar con un Programa de Protección Civil y en especial para la evacuación en caso de desastre, revisado y actualizado periódicamente

Las Instituciones deben contar con un Programa de Supervisión de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de carácter permanente que permita detectar en forma oportuna las fallas en las instalaciones para su corrección y aseguramiento.

Seguridad y Vigilancia Los programas de seguridad escolar en instituciones de educación básica como mínimo deben prever: Condiciones que limiten el acceso o la salida de personas o bienes únicamente a través de puertas de acceso controlado. Bardas y mallas perimetrales en buen estado y con supervisión periódica. Control efectivo de acceso a las instalaciones por parte de terceros con registro de entrada y salida. Control de acceso de bienes que por su naturaleza son peligrosos. Control de bienes peligrosos en la institución.

El Programa debe identificar las fortalezas y debilidades en materia de seguridad pública derivadas del entorno en donde se localiza a fin de elaborar acciones que mitiguen o reduzcan los riesgos: Riesgos del entorno social. Infraestructura urbana: Calles, banquetas, alumbrado público, parques y jardines, agua y alcantarillado, paraderos de autobuses, estacionamientos, etc. Infraestructura Vial: señalización vial, semáforos, medios de transporte, cruceros peligrosos.

Infraestructura de Seguridad Pública: situación respecto del Módulo de Vigilancia, existencia de Policía de Barrio, cámaras de seguridad (pública o privada) en la zona, medios de comunicación directa con las autoridades, tiempo de reacción para la presencia policial en la zona, etc. Infraestructura comercial y de servicios que inciden en la institución: Tiendas de conveniencia, kioscos de revistas, vendedores ambulantes, videojuegos, restaurantes, cantinas, vinaterías, etc.

Riesgos Psicosociales y factores criminógenos externos Índice delictivo de la zona, delitos principales que se cometen y sus horarios Indigentes Pandillerismo y Graffiti Puntos de venta de drogas Vendedores ambulanes Consumo de alcohol y/o estupefacientes en vía pública Cualquier otro fenómeno que puede condicionar el desarrollo educativo y la práctica de actividades complementarias.

La identificación de los riesgos presentes y su clasificación permite identificar acciones a realizar para su abatimiento o control. Mejora del equipamiento urbano Operaciones de limpieza y retiro de chatarra y basura en vialidades Mitigación de los conflictos viales en horas pico Vigilancia Policial en horas pico Instalación de videovigilancia Coordinación con autoridades municipales, delegacionales y policiales para lograr un mejor impacto en los servicios públicos Prevención a la comunidad de lugares y horarios de alto riesgo, etc.

El Programa de Seguridad y Vigilancia implica la asignación de funciones y la realización de acciones diferenciadas: Previas al inicio de actividades escolares Durante la jornada educativa Al término de las actividades educativa En los períodos de receso En los casos de emergencia conforme al Programa de Protección Civil

Prevención de Conductas Antisociales y Delictivas El Programa de Seguridad en esta sección está íntimamente ligado al comportamiento de la población objetivo. Bajo esta condición, resulta recomendable realizar un estudio diagnóstico que detecte los riesgos presentes en la comunidad educativa en ese momento, a fin de afinar las acciones a realizar.

Conductas presentes en la población Robo simple Robo con violencia Consumo y/o venta de Drogas Lesiones Violación Intento de suicidio Extorsión Secuestro Homicidio Tabaquismo Alcoholismo Bullying presencial y electrónico Posesión de objetos peligrosos y armas Violencia de pareja Violencia familiar Acoso y/o Abuso Sexual

Las Líneas de Acción que debe considerar cuando menos el Programa son: Normativas.- La prevención en la reglamentación disciplinaria señalando las conductas prohibidas. Actividades.- Escolares y extraescolares a los educandos y padres de familia que incidan en la prevención del riesgo mediante la práctica de valores, y a través del conocimiento y del desarrollo de habilidades para identificar estas conductas a fin de evitarlas y denunciarlas una vez que se presentan. Acciones de Intervención.- Una vez detectada la conducta para su atención y procesamiento.

El dispositivo Mochila Segura aplicable en instituciones educativas previene: Participación de: Autoridad Policial que supervisa, comunidad de padres, alumnos y personal académico y autoridades. Sensibilización a la comunidad de padres sobre el dispositivo. Autorización por escrito de los padres de familia La acción se realiza con respeto a los derechos de los menores La acción se realiza en salones específicos y aleatorio Los alumnos son quienes sacan los objetos de sus mochilas y bolsas frente a padres de familia y maestros, preferentemente del mismo sexo.

Se cuenta con recipiente, bolsas y marcador para aislar bienes encontrados que no están permitidos En forma discreta se solicita al alumno que pase a la dirección para aclarar la situación Si un alumno se niega a la revisión debe suspenderse la misma para él, quien pasará a la dirección para aclarar el caso con la presencia de sus padres Si de la revisión se detecta la existencia de substancias prohibidas y/o armas de fuego, debe darse aviso además a las autoridades policiales y ministeriales, atendiendo a la gravedad del hecho. El director toma la decisión.

Prevención de la Salud El Programa en esta sección está íntimamente ligado a los programas académicos en materia de salud establecido por las autoridades escolares, y de alguna forma también está relacionado con el de Prevención de Conductas Antisociales y Delictivas. Para su afinación resulta recomendable que su implantación se lleve a cabo con base en estudios de la población objetivo.

Las líneas de acción que debe desarrollar el Programa son: Conocimiento del cuerpo humano y la conservación de la salud Desarrollo de hábitos para mantener la salud física y mental Higiene de las instalaciones educativas Higiene de alimentos que se consumen en la institución Detección oportuna de problemas de salud física, psicológica y de higiene en la comunidad educativa para su para su atención oportuna Acciones de intervención en caso de accidente, enfermedad y alteración grave de la conducta de la población estudiantil

Información y Participación Social Programa de Seguridad Escolar no puede ser una obra de la administración, necesariamente requiere para ser efectivo la participación de toda su comunidad en especial la interacción con los padres de familia. El Programa de Seguridad Escolar requiere ser difundido para conocimiento y aplicación de toda la comunidad educativa

Percepción de inseguridad Información y Participación Escolar Escuela Segura Infraestructura Escolar Dinámica Protección Civil Percepción de inseguridad Contexto Información y Participación Escolar

Preguntas Cuál es la percepción de inseguridad que tiene la comunidad educativa respecto de la ubicación en que se encuentra? La Institución cuenta con un Programa de Seguridad y Vigilancia establecido? La comunidad educativa conoce y participa en el desarrollo de su Programa de Seguridad Escolar? Qué tan estrecha es la coordinación y comunicación entre las autoridades de la Institución con las autoridades encargadas de los servicios urbanos y la seguridad pública de la zona?

Una de las cualidades que Una de las cualidades que... debe tener el buen pastor ha de ser que conozca distintamente a las ovejas...: saber el modo de conocerlos y discernir cómo se ha de hacer con ellos; pues con unos necesitarán más bondad y con otros más firmeza; con unos emplearán la paciencia y a otros convendrá que los estimulen y animen. A unos es preciso reprenderlos y castigarlos para que se corrijan de sus defectos...” (Med. 33,1)

mayo, 2012 32