La Familia Como Contexto De Socialización http://intercentres.cult.gva.es/spev02/webSPE2/Copia%20de%20CharlaFeb2005%20PP.ppt. Es el conjunto de procesos de interacción que se producen en el contexto familiar. Tienen como objetivo transmitir un determinado sistema de valores, normas y creencias.
Los Padres Se Encuentran En La Mejor Posición Para Dar Una Socialización Adecuada a Sus Hijos Por Varias Razones: El sistema padres-hij@ nace con sesgo determinado biológicamente favoreciendo la influencia parental. Existen razones culturales, la sociedad les otorga la principal autoridad en el cuidado de los hijos. Los padres son las personas con mayores posibilidades de establecer relaciones significativas con sus hijos Cuentan con más oportunidades que ninguna otra persona de controlar y entender la conducta de sus hijos
(Cómo educar con seguridad y eficacia) ESTILOS EDUCATIVOS (Cómo educar con seguridad y eficacia) 1. Los estilos educativos: · Definición. · Tipos de estilos, características y consecuencias.
REFLEJA EL MANEJO DE CONCEPTOS COMO: ESTILO EDUCATIVO forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. responde a la manera cómo el adulto interpreta las conductas de los niños, y a la visión que tiene del mundo al que se van a incorporar éstos. http://intercentres.cult.gva.es/spev02/webSPE2/Copia%20de%20CharlaFeb2005%20PP.ppt. REFLEJA EL MANEJO DE CONCEPTOS COMO: AUTORIDAD - CONTROL - AFECTIVIDAD - PREMIOS/CASTIGOS – COMUNICACION – ETC...
control equilibrado según edad AUTORITARIO +control afecto TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS PERMISIVO control +/- afecto SOBREPROTECTOR - control + afecto ASERTIVO control equilibrado según edad + afecto
ESTILO AUTORITARIO NORMAS ABUNDANTES Y RIGIDAS EXIGENCIA SIN RAZONES MÁS CASTIGOS QUE PREMIOS CRÍTICAS A LA PERSONA POCO CONTROL DE IMPULSOS DE LOS ADULTOS NO DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN. REBELDIA POR IMPOTENCIA ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO RIGIDEZ BAJA AUTOESTIMA Y ESCASA AUTONOMIA AGRESIVIDAD Y/O SUMISIÓN
ESTILO PERMISIVO INSEGURIDAD, INCONSTANCIA FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR NO ESFUERZO BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN CAMBIOS FRECUENTES DE HUMOR SIN NORMAS O NO LAS APLICAN MUCHA FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS EVITACION DE CONFLICTOS, DEJAR HACER DELEGAN EN OTROS LA EDUCACION DE LOS NIÑOS NI PREMIOS NI CASTIGOS: INDIFERENCIA NO HAY MODELOS DE REFERENCIA
ESTILO SOBREPROTECTOR POCAS NORMAS O NO SE APLICAN CONSIDERAR QUE NO ESTAN PREPARADOS. CONCESIÓN DE TODOS LOS DESEOS EXCESIVOS PREMIOS, NO CASTIGOS JUSTIFICAN O PERDONAN TODOS LOS ERRORES INTENTO DE EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS. DEPENDENCIA ESCASO AUTOCONTROL BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION INSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMA ACTITUDES EGOISTAS
ESTILO ASERTIVO NORMAS CLARAS Y ADECUADAS A LA EDAD USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO ESTIMULO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA CONTROL EXTERNOCONTROL INTERNO USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION ADQUISICION SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD APRENDIZAJE PARA TOMAR DECISIONES BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA APRENDIZAJE DE LA SOCIALIZACION APRENDIZAJE DEL RESPETO A LAS NORMAS
TIPOLOGÍA FAMILIAR Cuatro tipos de familias: Construida desde las formas de organización familiar y su funcionalidad, desde la comunicación y desde los conflictos de sus miembros. Cuatro tipos de familias: Familia familista/endogámica Familia conflictiva Familia nominal Familia adaptativa
FAMILIA ENDOGAMICA Familias donde se busca estar juntos lo más posible y donde las responsabilidades de unos y otros están claras Buenas relaciones entre padres e hijos Se transmiten valores Familia muy centrada en si misma, autosuficiente Sus hijos son los que menos drogas consumen
FAMILIA CONFLICTIVA Familia con muchos conflictos entre padres e hijos Mala comunicación entre los miembros Padres rígidos con valores muy distantes de los de sus hijos Padres se aferran a normas poco realistas y anquilosadas. Reaccionan intempestivamente, agravando las situaciones Mala adaptabilidad Padres demandantes al alza de mayor actuación policial y, a la baja, por la demanda de recursos educativos
FAMILIA NOMINAL Modelo mayoritario en nuestra sociedad Familia en la que las relaciones de padres e hijos pueden ser calificadas, como de coexistencia pacífica más que de convivencia participativa Poca comunicación Padres cohibidos, desimplicados, exigen mayor compromiso del otro miembro de la pareja No refieren conflicto, porque niegan y evitan los conflictos Familias “light” en la que las opiniones de los hijos no son tenidas en cuenta
FAMILIA ADAPTATIVA Familia con buena comunicación entre padres e hijos, con capacidad de transmitir opiniones y creencias, abierta al exterior Las opiniones de los hijos son tenidas en cuenta No exenta de conflictos, desavenencias, a veces graves. Fruto de las situaciones nuevas a las que tiene que hacer frente la familia