Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Social Empresarial y Regulaciones
Advertisements

- Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives.
Desafíos de la Administración de Personal
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
Responsabilidad Social Empresarial ¿Qué es? Es una forma de gestión que corresponde a una filosofía y actitud de ser y relacionarse con los demás, cuya.
Contabilidad FINANCIERA
Promoviendo Comunidades Sostenibles
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA Bogotá, D.C., Julio de 2001.
BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
6ª MESA REDONDA SOBRE COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
ENPOWERMENT.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Fomento Productivo y responsabilidad Empresarial Sara Cabrera Gerente de Fomento.
GESTIÓN RESPONSABLE DE PROVEEDORES
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
PyME + Diseño. Incorporación de diseño en PyME industriales del AMBA Observatorio PyME de Diseño Ignacio Bruera Investigador asociado del Centro de Investigaciones.
1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Profesor Juan Pablo Sinisterra Estudiante Alexis Hernández Usme Tema
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
PRÁCTICA PROFESIONAL Clase 25/08/11:  El currículum LB  Revisar situación de los equipos  Actividades preliminares  La entrevista 24/04/20151Práctica.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Consultoría en Asuntos y Gestión Pública surge como iniciativa de un equipo de profesionales que conjugan su experiencia de asesoría en el gobierno federal.
Johana Natalí Carrillo Vásquez Quito, 12 de diciembre 2013 “VI Congreso Iberoamericano Desarrollo y Ambiente” de la Red Iberoamericana.
Post Crisis Económica DUOC UC – IST Septiembre 2009.
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Entrenamiento.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” AUSPICIAN: OXFAM Y FUNDACIÓN FORD Corporación.
Diagnóstico de la RSE en España. Juana Granados..
Para mayor información sobre el Diploma MBS, consulte la página web: Boletín Informativo No de marzo de 2009 Este es un.
Programa de Capacitación para la Industria en RETC 26/11/2010 Patricio Kurte Marinovic Representante Industria GNC.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Clientes y Cadena de Valor
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
AMENAZAS Y SALVAGUARDAS
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ÉTICA AUTOR:
DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE CALZADO “COMODIDAD Y ESTILO LTDA”
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Responsabilidad Social Empresarial
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Ipsos Mora y Araujo ARGENTINA, ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD Una estrategia de largo plazo para un país moderno Principales conclusiones Ipsos Mora.
Responsabilidad Social Empresaria
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DIC 2014 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO   Necesidad de Auge de la responsabilidad Social del Ing. Mecánico en el campo laboral Minero Presentado por.
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
1 La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional adelante. VII Conferencia Interamericana de RSE. BID FOMIN.
El buen gobierno de la RSC Valores corporativos y transformación social Cristian Palazzi, Francesc Torralba y Miquel Seguró Universitat Ramon Llull (Cátedra.
Nueva NCG de Gobierno Corporativo de la SVS - NCG 385 Abril 2016.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
MÓDULO 06 TALLER PRESENCIAL :DIAGNOSTICO DE BARRERAS Y FACILITADORES – ANALISIS DE LA EMPRESA.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Diciembre 2013 Secretaría de Desarrollo Económico.
Transcripción de la presentación:

Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial Conferencia Internacional “Responsabilidad Social, la otra cara de la competitividad” Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial Santiago – Jueves 21 de Agosto de 2003

Ficha metodológica Encuesta interactiva de respuesta simultánea (on line) aplicada por Detecta SA en la Conferencia Internacional Responsabilidad Social Empresarial: “La Otra Cara de la Competitividad”. El perfil de los 160 encuestados se detalla en las siguientes tres láminas:

Indique el sector al que pertenece la empresa donde usted trabaja: Financiero. Minería. Agrícola. Comercio. Industria. Construcción. Servicios. Otros.

¿Cuál es el tamaño de su empresa? Pequeña (entre 5-250 empleados). Mediana (entre 251 y 500 empleados). Grande (501 ó más empleados).

¿Qué cargo tiene Ud en su empresa? Dueño, accionista, integrante del directorio. Gerente general o de área. Jefe de división, grupo o supervisor. Profesional sin cargo.

Principales conclusiones La RSE, un asunto de principios y deber ético:: Para elm 67%(del grupo de empresarios, ejecutivos y profesionales asistentes a la Conferencia la principal razón de que una empresa sea socialmente responsable es “porque es un asunto de principios, un deber ético”. Beneficios percibidos: Aun así, los participantes perciben que en general la RSE reporta importantes beneficios, entre los cuale se destaca el “”mayor compromiso y/o productividad de los trabajadores”, “rentabilidad a largo plazo”y “mejora la imagen corporativa y reputación”.

Principales conclusiones Gran presencia de la RSE: Un 52% de los asistentes manifestaron que sus empresas desarrollaban políticas y/o iniciativas de RSE, acción focalizada en ámbitos como “contribución social, cultural y educativa”(44% del total de las menciones), entre otras. De estas experiencias concretas, gran parte percibe que sus empresas han obtenidos beneficios, tales como mejor imagen corporativa y mayor compromiso y/o productividad de trabajadores.

Principales conclusiones Y respecto a qué falta para perfeccionar lo actualmente realizado por las empresas en materia de RSE, la mayoría de los encuestados señaló como prioridad la toma de decisión de la alta gerencia.

Muy Relevante Relevante Poco Relevante Nada Relevante Respuestas: 160 1. ¿Cuán RELEVANTE es que las empresas realicen iniciativas de Responsabilidad Social? Muy Relevante Relevante Poco Relevante Nada Relevante

2. A su juicio, ¿Cuál es la principal razón para que una empresa sea socialmente responsable? Porque reporta beneficios para las empresas. Porque es una forma de responder a las exigencias internacionales. Porque es un asunto de principios, un deber ético. Porque es la manera de responder a las demandas de la comunidad.

Los totales no suman 100% porque las respuestas permiten múltiples menciones: 296 3. En su opinión, ¿cuáles son los tres principales beneficios que obtiene una empresa u organización socialmente responsable? Mayor rentabilidad en el largo plazo. Mayor compromiso y/o productividad de sus trabajadores. Mejora su imagen corporativa y reputación. Fortalece la fidelidad de los clientes. Mejora sus relaciones con la autoridad (alcaldes, gobierno). Mejora sus relaciones con la comunidad.

4. Actualmente, ¿Desarrolla SU EMPRESA políticas y/o iniciativas de Responsabilidad Social? Sí. No. No sabe.

Según tamaño de la empresa del encuestado (en %) 4. Actualmente, ¿Desarrolla SU EMPRESA políticas y/o iniciativas de Responsabilidad Social? Según tamaño de la empresa del encuestado (en %) Un 75% de los entrevistados de empresas pertenecientes a “empresas grandes” afirman que sus compañías desarrollan iniciativas de RSE. Esa proporción disminuye a medida que es menor el tamaño de la empresa del encuestado.

Los totales no suman 100% porque las respuestas permiten múltiples menciones: 222 5. ¿En qué ámbito de la Responsabilidad Social se desempeña su empresa? Medio ambiente. Contribución social / cultural / educativa. Condiciones laborales de los empleados. Comportamiento ético corporativo. Relación con proveedores y/o clientes. Otro. No sabe.

6. En concreto, ¿Cuál es el principal tipo de beneficio que le ha reportado a su empresa desarrollar este tipo de iniciativas de Responsabilidad Social? Mayor rentabilidad en el largo plazo. Mayor compromiso y/o productividad de sus trabajadores. Mejora su imagen corporativa y reputación. Fortalece la fidelidad de los clientes. Mejora sus relaciones con la autoridad. Mejora sus relaciones con la comunidad. Otro beneficio. NO LE HA reportado beneficio. NO SABE o no responde.

Orden de importancia percibida por los encuestados 7. ¿Qué necesita su empresa para aplicar o perfeccionar la práctica de la RSE? Jerarquice de acuerdo al grado de importancia, de mayor a menor. Orden de importancia percibida por los encuestados 1. Toma de decisión por parte de la alta gerencia. 2. Capacitación en estándares e indicadores de acuerdo a la realidad chilena. 3. Acceso a buenas prácticas o experiencias replicables. 4.- Asesoría directa en el tema de la Responsabilidad Social.

Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial Conferencia Internacional “Responsabilidad Social, la otra cara de la competitividad” Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial Santiago – Jueves 21 de Agosto de 2003