I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN TEMA 1.- Administración y administradores TEMA 2.- La organización y la función organizativa II. EL DISEÑO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Advertisements

COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
Administración por Objetivos A x O
El marco estratégico.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO SISTEMA DE DIRECCIÓN
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Estructura Sistema de Control Interno
Departamento Académico de Administración
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
PLANEACION.
¿Qué es la Administración?
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
Código de ética profesional
UNIDAD II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
La Calidad en la gestión empresarial
I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Logística Manufactura y Calidad Entorno Empresarial Finanzas Ciencias Básicas INTEGRACIÓNINTEGRACIÓN Minería de Datos Formación Anáhuac Optimización Energía.
Alejandra Contreras Marin
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
GESTIÓN POR RESULTADOS
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
La estrategia de Operaciones
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Javier Benavides Pañeda
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN TEMA 1.- Administración y administradores TEMA 2.- La organización y la función organizativa II. EL DISEÑO DE PUESTOS TEMA 3.- Parámetros en el diseño de puestos TEMA 4.- La cultura de la organización TEMA 5.- El individuo y la motivación III. EL DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA TEMA 6.- Liderazgo TEMA 7.- Estudio de grupos y equipos TEMA 8.- Parámetros en el diseño de la superestructura IV. EL DISEÑO DE LOS VÍNCULOS LATERALES TEMA 9.- Misión. Objetivos. Responsabilidad social y Ética en las organizaciones TEMA 10.- Estrategia y Planificación Estratégica. TEMA 11.- Fundamentos de control TEMA 12.- Parámetros en el diseño de los vínculos laterales: planificación de acciones, control del rendimiento y dispositivos de enlace V. EL DISEÑO DEL SISTEMA DECISOR TEMA 13.- Análisis de Problemas y Decisiones. TEMA 14.- Parámetros en el diseño del sistema decisor TEMA 15.- Herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Técnicas ELECTRA

Agrupación de U.U. Tamaño de la Unidad Especialización Formalización Preparación Adoctrinamiento Centralización Descentralización Planificación de Acciones Control del Rendimiento Dispositivos de enlace Parámetros de diseño

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

LA EMPRESA COMO : 1ª GUERRA MUNDIAL 2ª GUERRA MUNDIAL BENEFICIO/ SUMISIÓNSOBREVIVIR / CRECIMIENTO Bº = O SISTEMA / OBJETIVOS SUBSISTEMAS / OBJETIVOS PERSONAS ESTRUCTURA AMBIENTE

Red Integrada de objetivos o cadena medios-fines Propósito Socioeconómico Misión Objetivos Corporativos Generales FINESFINES MEDIOS Planes Estratégicos Objetivos Operacionales Objetivos Individuales Planes Operacionales Planes Indivi duales

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

La misión de una organización debe definir su propósito y contestar a la pregunta en que negocio/os nos encontramos. El propósito Conjunto de razones de la existencia de una organización ( crear valor para accionistas, clientes, personal, sociedad) Características:  Simplicidad  Guías  Amplitud de enfoque  Bases para las decisiones BBVA “Un banco más de todos“ Hewlett-Packard “Desarrollar productos de alta calidad que hagan aportaciones tecnológicas especiales que sean innovadoras tanto como para que los clientes paguen precios elevados. Importante el servicio al cliente antes y Después de la venta. Tratar de atraer empleados de grandes talentos y creativos”

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

Visión Posición de la Organización Fortalezas Debilidades Escenarios Amenazas Oportunidades Posición Competitiva Factores de éxito Direcciones Estratégicas Estrategias “Es el horizonte, el punto de referencia hacía el que se dirige la empresa” “Nos impulsa a actuar y establece dónde queremos ir y que deseamos hacer” “Está dirigida por los factores del entorno Externo e Interno” “ Las estrategias son las acciones que debemos adoptar para hacer realidad la visión que nos hemos propuesto” La visión

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Características de los objetivos Fijación de objetivos 1.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

P. DRUCKER: Posición en el merado Innovación Productividad Recursos físicos y Financieros Rentabilidad Rendimiento y Responsabilidad de la gerencia Rendimiento y Actitudes de los empleados Responsabilidad Social Red Integrada de objetivos o cadena medios-fines Propósito Socioeconómico Misión Objetivos Corporativos Generales FINESFINES MEDIOS Planes Estratégicos Objetivos Operacionales Objetivos Individuales Planes Operacionales Planes Indivi duales CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS: Comprensibles Aceptables Cuantificables Verificables

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad concede los premios a la excelencia empresarial más prestigiosos de la Unión Europea. En los resultados de la empresa recoge cuatro grandes bloques estableciendo un peso como expresión del grado de importancia de los objetivos de cada bloque en relación a los demás CLIENTES 40% Fiabilidad de productos y servicios Asistencia técnica Reclamaciones Plazos de Entrega Tasas de defectos, errores y rechazos Pagos de garantías Precios Tratamiento de reclamaciones PERSONAL 18 % Oportunidades de logro Formación Participación Reconocimiento Desarrollo profesional Condiciones de seguridad e higiene Condiciones de empleo Comunicación ECONÓMICOS 30% Pérdidas y Ganancias Cuota de mercado Valor añadido Activos Totales Rendimiento por activos Rotación de inventarios Valor de las acciones Tiempo de procesamiento de pedidos SociedadSociedad SOCIEDAD 12% Impacto en los niveles de empleo Implicación en formación Ayuda al deporte y al ocio Ayuda para asistencia médica Conservación de energía Reducción de residuos Impacto ecológico Niveles de contaminación y Ruidos

objetivos individuales objetivos departamentales objetivos divisionales objetivos globales JERARQUÍA DE OBJETIVOS FIJACIÓN DE OBJETIVOS DE MANERA PARTICIPATIVA

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

Responsabilidad Legal y económica. Obligación de cumplir lo reglado. Postura reactiva, por coacción Responsabilidad Social. Obligación voluntaria que adoptan las empresas orientada por principios éticos. Postura proactiva Sensibilidad Social: Capacidad de la organización para captar las necesidades del entorno social y dar respuesta no por coacción

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

ÉTICA: “ BUSQUEDA DE LOS FUNDAMENTOS RAZONABLES DEL BIEN HACER MORAL: “CONJUNTO DE NORMAS QUE IMPONE LA CONCIENCIA DEONTOLOGÍA: “ REGLAS PROFESIONALES ESTABLECIDAS PARA SALVAGUARDAR LA CLIENTELA Y LAS RELACIONES ENTRE LOS PROFESIONALES

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

LA ÉTICA ES LA PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA LA BONDAD O MALDAD DEL OBRAR HUMANO “Ciencia práctica de carácter filosófico” “Los actos humanos: Actos libres del hombre” “Actos humanos en cuanto su bondad o maldad”

El objeto formal de la ética lo podemos desarrollar acudiendo a los universales éticos. Son la referencia obligada para sentar las bases mínimas de un comportamiento ético al margen de credos y filosofías

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

Perrot : la Ética en los Negocios es la confluencia de tres enfoques complementarios

Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.