Click to edit Master subtitle style ISO Orientación en Responsabilidad Social Estado de desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Riesgo de Falla David Felinski, Vice-Presidente IFAN (Federación Internacional de Usuarios de Estándares) y Experto de IFAN en el ISO/TMB WG SR Guido Guertler, Observador ICC en el ISO/TMB WG SR
Diapositivas disponibles 1.El Proyecto 2.ISO 26000: Contenido y Actores 3.Aspectos de aplicabilidad 4.Votación ISO CD en marzo de Criterios de éxito 6.Riesgo de Falla 7. Herramienta “Test de Eficiencia” El tema en desarrollo es el marcado en negritas
Contenido (1/2) Introducción Dos declaraciones claves Pérdida de su “Mercado Clave” ISO contribuirá a un debate más intenso en todo el mundo sobre la responsabilidad social y en la medida que lo logre será un éxito. Pero puede ser que no tenga el éxito que una norma ISO merece. De hecho, estas diapositivas presentan varios riesgos, en un momento en que todavía se podrían tomar acciones para minimizarlos.
Contenido (2/2) Volumen del Documento Relevancia de TODOS los Temas Centrales Responsabilidad de los Gobiernos Los gobiernos pueden hacer mal uso Lo certificadores pueden hacer mal uso Los negocios pueden hacer mal uso de
Prefacio Los riesgos pueden ser vistos en forma diferente Estas diapositivas muestran los riesgos principales según los autores; pueden haber más Destacarlos busca generar acciones que prevengan su ocurrencia Al final se hace una propuesta concreta
Dos Declaraciones Claves 1. El mayor efecto positivo de ISO es la promoción de la discusión mundial sobre materias de responsabilidad social 2.La Industria está a favor de un estándar de orientación ISO sobre responsabilidad social pero éste debe ser lo “suficientemente bueno” para la industria, el principal grupo usuario
¿Quién será el principal usuario? micro pequeña medio grande hasta 10 hasta 50 hasta 250 más de 250 empleados Industria y Servicios = Negocios, 96% En los negocios el 98% son micro, pequeñas y medianas organizaciones 36% 60%
Pérdida de su “Mercado Clave” (1/2) ISO/TMB WG SR no desarrolló un sondeo a los usuarios para obtener el “tono adecuado para los usuarios“ en el borrador de estándar de orientación Un Estudio de IISD “¿Cuán material es ISO … para las PYMEs?” de Septiembre de 2008 está disponible en Un “Sondeo Rápido a los Usuarios” está disponible en estimation.com/Quick_User_Survey__results_ pdf estimation.com/Quick_User_Survey__results_ pdf
Pérdida de su “Mercado Clave” (2/2) Tanto el Estudio de IISD como el Sondeo Rápido a los Usuarios muestra limitaciones de la aplicabilidad y utilidad de ISO para las organizaciones medianas y pequeñas El borrador de la ISO no parece reflejar estas reacciones de la realidad. ISO podría estar en riesgo porque "visiones" de los posibles usuarios no se han tenido en cuenta
Volumen del Documento Micro y pequeñas organizaciones, en general, no estudiarán más de 100 páginas para revisar los ítemes útiles y aplicables… …y en especial no lo harán, si ellos no desarrollan actividades transfronterizas… …y menos aún, si sus actividades no se relacionan con países en desarrollo Las más de 100 paginas han sido repetidamente criticadas desde 12/2006 ISO puede estar en riesgo debido a que el documento es demasiado voluminoso para la mayoría de sus usuarios potenciales
Relevancia de TODOS los Temas Centrales para TODAS las Organizaciones (1/3) Mientras el ALCANCE de ISO establece: “Este Estándar Internacional provee orientación para todo tipo de organizaciones, independiente de su tamaño o localización:… ….y mientras la lógica de ISO es que TODOS los temas centrales son relevantes para TODAS las organizaciones …
Relevancia de TODOS los Temas Centrales para TODAS las Organizaciones (2/3) …esto no es posible, especialmente para organizaciones medianas y pequeñas (OMP, PYME) Ejemplos de no relevancia mencionados: 1.Micro organizaciones vs. “Involucramiento Comunitario” 2.OMPs que operan localmente vs. “Prácticas Justas de Operación”
Relevancia de TODOS los Temas Centrales para TODAS las Organizaciones (3/3) 3. Fabricantes de bienes de capital vs. “Temas de Consumidores“ 4. OMPs en países altamente regulados vs. “Derechos Humanos“ y “Prácticas Laborales“ 5. …y mucho más… ISO puede estar riesgo puesto que decir que TODOS los temas centrales son relevantes a TODAS las organizaciones no es realista
Responsabilidad de los Gobiernos (1/4) Protección de sus ciudadanos es la obligación más importante de los gobiernos (vida, salud, propriedad, …) Los negocios no pueden ni asumir esta obligación, ni sustituir la acción del gobierno
Responsabilidad de los Gobiernos (2/4) Es responsabilidad social de los gobiernos fijar el marco legal bajo el cual las acciones de la sociedad privada se pueden desarrollar
Primero los gobiernos necesitan cuidar la constitución, leyes y regulaciones, y su cumplimiento Luego los negocios pueden operar en forma eficiente y sustentable Responsabilidad de los Gobiernos (3/4)
Responsabilidad de los Gobiernos (4/4) Pero ISO crea una expectativa, como si el sector privado pudiera solucionar los déficits sociales mejor, sin acción gubernamental precedente y acompañante ISO corre el riesgo de fallar debido a que la expectativa respecto al sector privado no es realista
Los Gobiernos pueden hacer mal uso de ISO El DIS expresará*: “Este estándar internacional no es un estándar de sistema de gestión. No está destinado ni es apropiado para fines de certificación ni de uso regulatorio o contractual. Cualquier ofrecimiento de certificación, o declaración de ser certificado en ISO podría ser una mala interpretación de la intención y propósito del Estándar Internacional." ISO podría estar en riesgo de fallar debido a que el gobierno equivocadamente puede utilizarlo para fines de adquisición * a reserva de la traducción oficial
Los certificadores pueden hacer mal uso de ISO El DIS expresará*: “Este Estándar Internacional no es un estándar de sistema de gestión. No está destinado ni es apropiado para fines de certificación o uso regulatorio o contractual. Cualquier ofrecimiento de certificación, o declaración de ser certificado en ISO podría ser una mala interpretación de la intención y propósito del Estándar Internacional." ISO podría estar en riesgo de fallar debido a que los certificadores podrían ignorar este inequívoco objetivo * a reserva de la traducción oficial
Los negocios podrían hacer mal uso de ISO El DIS expresará*: “Este Estándar Internacional no es un estándar de sistema de gestión. No está destinado ni es apropiado para fines de certificación o uso regulatorio o contractual. Cualquier ofrecimiento de certificación, o declaración de ser certificado en ISO podría ser una mala interpretación de la intención y propósito del Estándar Internacional." ISO podría estar en riesgo de fallar debido a que algunas empresas pueden incluirla erróneamente en los contratos * a reserva de la traducción oficial
Solicitud de Acción de ISO (1/3) ISO es un ESTÁNDAR DE ORIENTACIÓN, que ofrece orientación, consejo y recomendaciones Este tipo de Estándar es nuevo, no como los otros comúnmente conocidos “productos ISO“ Esto da a ISO la oportunidad para cuidar la “educación“ de los usuarios y justificar “las acciones posteriores a la publicación“ que organizará ISO ¡NUEVO!
Justificación: ISO es un tipo de producto relativamente nuevo Mientras menor sea el entendimiento, mayor será el potencial para (la mayoría) del mal uso involuntario Solicitud de Acción de ISO (2/3)
Los primeros casos de mal uso ocurrieron sin que el estándar sea aún publicado, ver: estimation.com/html/misuse_of_ iso_26000.html estimation.com/html/misuse_of_ iso_26000.html Vendrán más casos … Solicitud de Acción de ISO (3/3)
¿Cómo manejar los riesgos? (1/5) Construir en el buen trabajo del WG SR Grupo de Tarea 2 sobre “Comunicaciones“, el cual será disuelto tras la publicación de ISO 26000, ISO debiera formar una unidad permanente llamada “Plataforma del Usuario de ISO 26000”. ISO no se preocupa del buen uso de sus estándares, pero en este caso es recomendable tomando en cuenta el valor del contenido de ISO y su atención mundial.
¿Cómo manejar los riesgos? (2/5) La Plataforma del Usuario de ISO debiera velar por 1.Tomar medidas para prevenir los riesgos* 2.Clarificar cualquier duda o interpretación 3.Dar consejo en casos concretos de dudas 4.Ayudar a impedir casos de mal uso 5.Poner en marcha un sitio web “conjunto de experiencias” * Más detalles en las próximas diapositivas
¿Cómo manejar los riesgos? (3/5) ISO correo el riesgo de fallar debido a que… Acciones propuestas 1 … “visiones” de posibles usuarios no han sido tomadas en cuenta Desarrollar un sondeo de usuarios bajo el auspicio de ISO 2 … el documento es demasiado voluminoso para la mayoría de los usuarios potenciales Reescribir el documento para llegar a un máximo de 40 páginas o editar una “Guía del Usuario ISO 26000” 3 … debido a que TODOS los temas centrales son relevantes para TODAS las organizaciones no es realista Modificar esta afirmación dejando la decisión al liderazgo de la organización
¿Cómo manejar los riesgos? (4/5) ISO corre el riesgo de fallar debido a que… Acciones propuestas 4 … expectativa de acciones del sector privado sin que vayan precedidas ni acompañadas de la acción del gobierno no es realista Incluir orientación para la responsabilidad social de los gobiernos en forma más explícita en la ISO … debido a que el gobierno podría usar erróneamente la norma para fines de adquisiciones Información y educación; ejemplos explicativos en sitio web de ISO
¿Cómo manejar los riesgos? (5/5) ISO corre el riesgo de fallar debido a que… Acciones propuestas 6 …debido a que certificadores pueden ignorar el inequívoco objetivo Información y educación; ejemplos explicativos en sitio web de ISO 7 … debido a que algunas empresas pueden incluirla erróneamente en los contratos Información y educación; ejemplos explicativos en sitio web de ISO
Al Final … … está todo en manos de ISO … a menos que los usuarios sientan la necesidad de desarrollar “su“ Guía del Usuario de ISO 26000, Pero esta no es la mejor opción. ¡Gracias por su atención!