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Normas contables para PyMEs Juan José Fermín del Valle Salta, 16 de septiembre de 2005.

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Presentación del tema: "Normas contables para PyMEs Juan José Fermín del Valle Salta, 16 de septiembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Normas contables para PyMEs Juan José Fermín del Valle Salta, 16 de septiembre de 2005

2 El objetivo de los estados contables: un aspecto clave RT 16: RT 16: Proveer información para facilitar la toma de decisiones a diversos usuarios que tienen necesidades de información no totalmente coincidentesProveer información para facilitar la toma de decisiones a diversos usuarios que tienen necesidades de información no totalmente coincidentes Estados contables para propósitos generales Se considerará como usuarios tipo a los inversores y acreedores, tanto actuales como potencialesSe considerará como usuarios tipo a los inversores y acreedores, tanto actuales como potenciales Con foco en los proveedores de fondos

3 Marco conceptual de las IFRS/IAS Usuarios Usuarios Inversores actuales y potencialesInversores actuales y potenciales EmpleadosEmpleados AcreedoresAcreedores ProveedoresProveedores ClientesClientes Gobierno y sus agenciasGobierno y sus agencias PúblicoPúblico Como los inversores son proveedores de capital de riesgo, los estados contables que satisfacen sus necesidades también podrán satisfacer la mayoría de las necesidades de los demás usuarios Como los inversores son proveedores de capital de riesgo, los estados contables que satisfacen sus necesidades también podrán satisfacer la mayoría de las necesidades de los demás usuarios

4 La cuestión central TAMAÑO vs. USO DE LA INFORMACION INFORMACION

5 Actual proyecto del IASB En junio 2004 emitió un papel de discusión: “Vistas preliminares sobre Normas Contables para Pequeñas y Medianas Empresas” En junio 2004 emitió un papel de discusión: “Vistas preliminares sobre Normas Contables para Pequeñas y Medianas Empresas” Se recibieron 120 respuestas Se recibieron 120 respuestas Luego de algunas reuniones de análisis, el IASB toma algunas primeras decisiones en enero de 2005 Luego de algunas reuniones de análisis, el IASB toma algunas primeras decisiones en enero de 2005 En mayo de 2005 emitió un cuestionario sobre Reconocimiento y Medición En mayo de 2005 emitió un cuestionario sobre Reconocimiento y Medición Se recibieron 98 respuestas Se recibieron 98 respuestas Información disponible en www.iasb.org www.iasb.org

6 Documento del IASB Vista preliminar sobre las normas contables para pequeñas y medianas empresas ¿Debe el IASB desarrollar normas contables para PyMEs? ¿Debe el IASB desarrollar normas contables para PyMEs? ¿Cuáles deberían ser los objetivos de un conjunto de normas contables para PyMEs ¿Cuáles deberían ser los objetivos de un conjunto de normas contables para PyMEs ¿A qué tipo de entidades deberían estar dirigidas? ¿A qué tipo de entidades deberían estar dirigidas? ¿En qué medida las normas para PyMEs deberían basarse en los principios y conceptos de las IFRS? ¿En qué medida las normas para PyMEs deberían basarse en los principios y conceptos de las IFRS? ¿Cuál debería ser la base para modificar esos principios y conceptos para las PyMEs? ¿Cuál debería ser la base para modificar esos principios y conceptos para las PyMEs? ¿En qué formato deberían emitirse las normas contables para PyMEs? ¿En qué formato deberían emitirse las normas contables para PyMEs?

7 Decisiones del IASB de enero de 2005 Clara demanda de normas del IASB para PyMEs Clara demanda de normas del IASB para PyMEs Preferencia por normas globales (en lugar de regionales o nacionales) Preferencia por normas globales (en lugar de regionales o nacionales) Foco en los estados contables de entidades que “no deben rendir cuentas al público” Foco en los estados contables de entidades que “no deben rendir cuentas al público” El IASB no desarrollará guías sobre qué entidades deben ser elegibles para usar las normas contables para PyMEs El IASB no desarrollará guías sobre qué entidades deben ser elegibles para usar las normas contables para PyMEs Sí indicará para qué entidades no será apropiado utilizarlas Sí indicará para qué entidades no será apropiado utilizarlas El mismo Marco Conceptual aplicará para todas las entidades El mismo Marco Conceptual aplicará para todas las entidades

8 Decisiones del IASB de enero de 2005 El IASB está dispuesto a considerar simplificaciones de reconocimiento y medición, además de simplificaciones en la presentación y exposición El IASB está dispuesto a considerar simplificaciones de reconocimiento y medición, además de simplificaciones en la presentación y exposición Basadas en las necesidades de los usuarios y en consideraciones de costo-beneficioBasadas en las necesidades de los usuarios y en consideraciones de costo-beneficio Las entidades que usen las normas para PyMEs deberán hacerlo en su totalidad, no pudiendo elegir aplicar las IFRS ni norma por norma ni principio por principio Las entidades que usen las normas para PyMEs deberán hacerlo en su totalidad, no pudiendo elegir aplicar las IFRS ni norma por norma ni principio por principio Si se usan las normas para PyMEs esto debe ser reflejado claramente en nota a los estados contables y en el informe del auditor Si se usan las normas para PyMEs esto debe ser reflejado claramente en nota a los estados contables y en el informe del auditor Las normas para PyMEs se organizarán por temas, siguiendo el orden del balance general y del estado de resultados Las normas para PyMEs se organizarán por temas, siguiendo el orden del balance general y del estado de resultados

9 La definición clave del IASB Si bien se sigue refiriendo a las PyMEs, el proyecto se dirigirá a desarrollar normas contables para entidades que: Si bien se sigue refiriendo a las PyMEs, el proyecto se dirigirá a desarrollar normas contables para entidades que: No tienen que rendir cuentas al público (“do not have public accountability”)No tienen que rendir cuentas al público (“do not have public accountability”) Sí tienen que publicar estados contables con propósitos generales para usuarios externos (no involucrados en el gerenciamiento)Sí tienen que publicar estados contables con propósitos generales para usuarios externos (no involucrados en el gerenciamiento)

10 Una entidad califica como que tiene rendir cuentas al público cuando: Hace oferta pública de cualquier instrumento y está registrada al efecto con un organismo regulador Hace oferta pública de cualquier instrumento y está registrada al efecto con un organismo regulador Posee activos en capacidad fiduciaria correspondientes a un grupo amplio de terceros (Bancos, Compañías de Seguros, Fondos de Pensión, etc.) Posee activos en capacidad fiduciaria correspondientes a un grupo amplio de terceros (Bancos, Compañías de Seguros, Fondos de Pensión, etc.) (requieren dinero o valores al público con promesas de prestaciones o beneficios futuros) Es una empresa que provee servicios públicos esenciales Es una empresa que provee servicios públicos esenciales Es económicamente significativa en su país Es económicamente significativa en su país

11 Cuestionario sobre reconocimiento y medición Primera pregunta: Primera pregunta: ¿Cuáles son las áreas de posible simplificación en materia de reconocimiento y medición? ¿Cuáles son las áreas de posible simplificación en materia de reconocimiento y medición? Segunda pregunta: Segunda pregunta: Desde su experiencia, indique qué temas tratados en las IFRS (NIIF) deberían ser excluidos de las normas para PyMEs porque es improbable que ocurran en ese contexto y, de ocurrir, podría utilizarse directamente la NIIF Desde su experiencia, indique qué temas tratados en las IFRS (NIIF) deberían ser excluidos de las normas para PyMEs porque es improbable que ocurran en ese contexto y, de ocurrir, podría utilizarse directamente la NIIF

12 Precisiones sobre la primera pregunta El problema específico de reconocimiento o medición para la PyME El problema específico de reconocimiento o medición para la PyME Las transacciones o eventos específicos que crean el problema de reconocimiento o medición Las transacciones o eventos específicos que crean el problema de reconocimiento o medición Por qué es un problema Por qué es un problema Cómo se puede resolver ese problema Cómo se puede resolver ese problema

13 Cronograma básico del IASB Marzo de 2006: emisión de un borrador para ser puesto en consulta Marzo de 2006: emisión de un borrador para ser puesto en consulta 2007: emisión de la norma, para ser puesta en vigencia a partir del 1/1/08 2007: emisión de la norma, para ser puesta en vigencia a partir del 1/1/08

14 ¿SERÁ SUFICIENTE LA NUEVA NORMA DEL IASB?

15 Un esquema posible Necesidades de información para entes que deben “rendir cuentas al público” Necesidades de información para entes que deben “rendir cuentas al público” Propósitos generales con foco en las necesidades de información de los proveedores de fondos Propósitos generales con foco en las necesidades de información de los proveedores de fondos Entes cuyo usuario casi exclusivo es el fisco y accionistas para decisiones societarias básicas Entes cuyo usuario casi exclusivo es el fisco y accionistas para decisiones societarias básicas +


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