Telefónica Móviles S.A. 1 1 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / 26-01-2010.

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Transcripción de la presentación:

Telefónica Móviles S.A. 1 1 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Telefónica Móviles S.A. Revisión del Cargo Tope de Facturación y Recaudación Lima, 08 de Junio de 2012 Comentarios de Telefónica Móviles

2 OSIPTEL, mediante Resolución de Consejo Directivo N° CD/OSIPTEL, somete a consulta pública el nuevo Proyecto de Cargo Tope de Facturación y Recaudación Cargo Tope de Facturación y Recaudación US$ (por recibo emitido y distribuido, sin IGV) Emisión del recibo Papel Impresión Sobre Distribución del recibo Recaudación Inversión en sistemas Operación y mantenimiento de sistemas SUB TOTAL Otras actividades Costo común CARGO0.1441

3 Componentes Es necesario considerar los costos reales de la empresa para la prestación del servicio de F&R a los operadores de LDI. Costo de Distribución Costo de Recaudación Costo de Emisión del Recibo Inversiones en Sistemas 4 4 Operación y Mantenimiento de Sistemas 5 5

4 Costo de Emisión del Recibo 1 1  OSIPTEL establece el costo de emisión por cada recibo respecto del total de recibos físicos y digitales emitidos por Telefónica Móviles, pero considera únicamente los costos para la emisión de recibos físicos.  No calcula el driver de asignación de costos atribuibles conforme a lo señalado en el Informe (1/p). Por el contrario, utiliza un driver que disminuye dicho valor (1/p*2) 1.  OSIPTEL establece el costo de emisión por cada recibo respecto del total de recibos físicos y digitales emitidos por Telefónica Móviles, pero considera únicamente los costos para la emisión de recibos físicos.  No calcula el driver de asignación de costos atribuibles conforme a lo señalado en el Informe (1/p). Por el contrario, utiliza un driver que disminuye dicho valor (1/p*2) 1. ConceptoCosto Costo en papel43,190 Costo en impresión22,963 Costo en sobres17,342 83,496 Fuente: Modelo de costos calculado por OSIPTEL. 1 p: número promedio de páginas por recibo. Costo emisión recibos físicos recibos físicos + recibos digitales Costo (sólo recibos físicos)83,496 Total Recibos físicos y digitales2,142,751 Costo por recibo Costo por recibo atribuible División entre Total de recibos =

5 Costo de Emisión del Recibo 1 1  El modelo debe incluir todos los costos en los que se incurre por la emisión de recibos, tanto físicos como digitales.  No incluir el costo de los recibos digitales, no sólo es contrario al TUO de Interconexión, sino que genera ineficiencias en la asignación de los costos por recibo.  El driver de asignación debe ser 1/p (ambas caras), en tanto el tercer operador se beneficia con la información de cobranza consignada en la retira del recibo.  El modelo debe incluir todos los costos en los que se incurre por la emisión de recibos, tanto físicos como digitales.  No incluir el costo de los recibos digitales, no sólo es contrario al TUO de Interconexión, sino que genera ineficiencias en la asignación de los costos por recibo.  El driver de asignación debe ser 1/p (ambas caras), en tanto el tercer operador se beneficia con la información de cobranza consignada en la retira del recibo. Costo emisión recibos digitales Generación data recibo Generación data cargo Fuente: Contrato suscrito entre Telefónica Móviles S.A. y Enotria S.A. Costo emisión (recibos físicos + recibos digitales ) recibos físicos + recibos digitales

6 Costo de Distribución del Recibo 2 2  OSIPTEL establece el costo de distribución por cada recibo respecto del total de recibos físicos y digitales emitidos por Telefónica Móviles, pero considera únicamente los costos para la distribución de recibos físicos.  No calcula el driver de asignación de costos atribuibles conforme a lo señalado en el Informe (1/p). Por el contrario, utiliza un driver que disminuye dicho valor (1/p*2) 1.  OSIPTEL establece el costo de distribución por cada recibo respecto del total de recibos físicos y digitales emitidos por Telefónica Móviles, pero considera únicamente los costos para la distribución de recibos físicos.  No calcula el driver de asignación de costos atribuibles conforme a lo señalado en el Informe (1/p). Por el contrario, utiliza un driver que disminuye dicho valor (1/p*2) 1. 1 p: número promedio de páginas por recibo. Costo distribución recibos físicos recibos físicos + recibos digitales Volumen de recibos a distribuir Costo (US$) LIMA 757,27275,057 PROVINCIAS 1,300,532207,164 Subtotal2,057,803282,221 Costo (sólo recibos físicos)282,221 Total Recibos físicos y digitales2,142,751 Costo por recibo Costo por recibo atribuible División entre Total de recibos Fuente: Hoja “CALCULO” de Modelo presentado por OSIPTEL

7 Costo de Distribución del Recibo 2 2  El modelo debe incluir todos los costos en los que se incurre por la emisión de recibos, tanto físicos como digitales.  No incluir el costo de los recibos digitales, no sólo es contrario al TUO de Interconexión, sino que genera ineficiencias en la asignación de los costos por recibo.  El driver de asignación debe ser 1/p (ambas caras), en tanto el tercer operador se beneficia con la información de cobranza consignada en la retira del recibo.  El modelo debe incluir todos los costos en los que se incurre por la emisión de recibos, tanto físicos como digitales.  No incluir el costo de los recibos digitales, no sólo es contrario al TUO de Interconexión, sino que genera ineficiencias en la asignación de los costos por recibo.  El driver de asignación debe ser 1/p (ambas caras), en tanto el tercer operador se beneficia con la información de cobranza consignada en la retira del recibo. Costo distribución (recibos físicos + recibos digitales) recibos físicos + recibos digitales Costo emisión recibos digitales Generación data reporte distribución Generación de Archivos HTML Generación de data de retorno Fuente: Contrato suscrito entre Telefónica Móviles S.A. y Enotria S.A.

8 Costo de Recaudación 3 3  Determina el valor de 10%, correspondiente a “Factor de Monto recaudado en Recibos para servicio”, en base a información de un tercer operador.  La metodología de cálculo del 10% (proceso de fijación del año 2004) está en función al importe de la recaudación del tercer operador.  El servicio de recaudación es indiferente al importe de los recibos recaudados.  El costo incurrido en los servicios de recaudación debe ser compensado o retribuido por los operadores que se benefician del servicio. El modelo no esta cubriendo los costos reales en los que incurre nuestra empresa para prestar este servicio, vulnerando lo dispuesto en la normativa vigente. Costo547,654 Costo por recibo Costo por recibo atribuible % del costo por recibo Fuente: Modelo de costos calculado por OSIPTEL.

9 Inversiones en Sistemas 4 4  Las inversiones que han sido sustentadas por Telefónica Móviles (US$ 424,836.75) corresponden al año 2010 y fueron consideradas por el OSIPTEL en la primera propuesta de cargo tope por F&R (Resolución Consejo Directivo N° CD/OSIPTEL).  La inversión que se utiliza en el modelo no toma en cuenta el importe total de las inversiones realizadas para la prestación de dicho servicio: Fuente: Modelo de costos calculado por OSIPTEL. La inversión utilizada por el OSIPTEL para el modelo de cálculo del cargo por F&R no corresponde a la realizada por Telefónica Móviles para la prestación del servicio. Recibos recaudados que incluyen servicio prestado por operador y por terceros (Nota 1 y Nota 2)2,142,751 INVERSION EN SISTEMAS (US$) 226,185 WACC12.13% n5 Valor Actual Activo226,185 Factor Anualidad27.83% Anualidad62,950 Costo 62,950 Costo por recibo atribuible Fuente: Modelo de costos calculado por OSIPTEL. Inversión TM (US$) 424, Inversión TM (US$) 424,836.75

10 Operación y Mantenimiento de Sistemas 5 5  Este ratio lo aplica a la menor inversión propuesta en el modelo (US$ 226,185). Fuente: Modelo de costos calculado por OSIPTEL. Costo64,341 Costo por recibo atribuible  El Proyecto considera un costo OPEX muy por debajo del presentado por Telefónica Móviles (US$ 126,851.94).  Utiliza como sustento un ratio Opex/Inversión de 28.4%, el cual determina a partir de una inversión que indica como supuestamente inválida. Inversión propuestaUS$ 445, Opex propuestoUS$ 126, Ratio Opex/Inversión28.4% OPEX requerido InversiónUS$ 226, Ratio Opex/Inversión28.4% OpexUS$ 64, Fuente: Hoja “CALCULO” de Modelo presentado por OSIPTEL

11 Operación y Mantenimiento de Sistemas 5 5  El ratio indicado por el OSIPTEL para determinar el OPEX no es consistente y no permite recuperar los costos reales incurridos.  Los Lineamientos del MTC señalan que para la determinación del cargo se debe considerar la información proporcionada por las empresas. Gastos de Operación y Mantenimiento de Sistemas Fuente: Modelo de costos de Telefónica Móviles. La consistencia en el tratamiento que se debe dar a las “inversiones” y a la “operación y mantenimiento de sistemas” esta referida a la utilización en el modelo de la información indicada por el operador en ambos conceptos. OPEX TM (US$) 126, OPEX TM (US$) 126,  Las cifras presentadas por Telefónica Móviles obedecen a costos reales de los contratos con nuestros proveedores.

12 Conclusiones 1. Telefónica Móviles presentó su propuesta considerando los costos existentes de los servicios de F&R para llamadas de LDI hasta el 2010 (de acuerdo al marco de la regulatorio actual). 2. Existen importantes diferencias entre la propuesta de Telefónica Móviles y el Proyecto de OSIPTEL, que generan que el cargo propuesto no permita recuperar los costos del servicio. 3. El componente de emisión de recibos debe ser calculado tomando en cuenta la emisión de recibos físicos y digitales. 4. Se debe incluir en el modelo todos los costos implicados en la distribución de recibos (físicos y digitales). 5. El costo incurrido en los servicios de recaudación debe ser compensado o retribuido por los operadores que se benefician del servicio. 6. Los costos directos referidos a “Inversión” y “Operación y Mantenimiento” presentados en el modelo de Telefónica Móviles deben ser tomados en cuenta en su real magnitud, toda vez que han sido debidamente sustentados, lo cual esta acorde a la normativa regulatoria para la determinación de cargos. 7. La existencia de consistencia en el tratamiento que se debe dar a las “inversiones” y “operación y mantenimiento de sistemas” hace referencia a la utilización de la información de un mismo operador en relación a ambos conceptos.

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