Taxonomía de Objetivos de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Trabajar Competencias Básicas en el aula
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos Instruccionales Metas de la enseñanza
1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007.
Objetivos. Concepto y redacción
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Formulación de Objetivos
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
El arte de hacer preguntas
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
TAXONOMIA DE OBJETIVOS PARA LA EDUCACION
Niveles de Pensamiento de Bloom
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
¿Cómo estudiar para las pruebas?. Tipos de pregunta Pareo: –Términos con expresiones –Términos con dibujos Llena blancos: –Términos –Partes en dibujo.
ELABORACIÓN DE EXÁMENES
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Redacción de Objetivos
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
HABILIDADES COGNITIVAS
Instrumentos para la planificación de clases
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Evaluación de los Aprendizajes
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Formulación de objetivos
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Objetivo de aprendizaje
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
¿Cómo estudiar para el examen?
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
FUNDAMENTOS CURRICULARES
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
PLANIFICACION EDUCATIVA
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Taxonomía de Objetivos de la Educación

La Taxonomía de Blomm es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. Dominio Psicomotriz Dominio Afectivo Dominio Cognitivo

Objetivos que conforman el dominio psicomotriz Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía y duración. Objetivos que conforman el dominio psicomotriz Armar Construir Calibrar Montar Trazar Manipular Mezclar Fijar Limpiar Componer

Dominio Afectivo Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos. Hay cinco niveles en el dominio afectivo en orden jerárquico son: Recepción Respuesta Valoración Organización Caracterización

NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V Preguntar Describir Dar RECEPCION RESPUESTA VALORACION ORGANIZA CIÓN CARACTE- RIZACION Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Leer Investigar Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar Compromiso Asumir Identificarse Cuestionar

Dominio Cognitivo Este dominio hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas. Está dividido en categorías o niveles. La clasificación es jerárquica concibe al proceso educativo como un sistema global que va de lo mas simple a lo mas complejo

COMPRENSION APLICACION ANALISIS EVALUACION SINTESIS CONOCIMIENTO Se refiere a recordar información previamente aprendida. Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., COMPRENSION Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma,se buscan relaciones, se asocia, se interpreta APLICACION Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en situaciones nuevas. ANALISIS La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones. Identifica motivos y causas haciendo inferencias. EVALUACION Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos. SINTESIS Crear, mejorar, optimizar hacer algo original.

Definir, enlistar, nombrar, identificar, CONOCIMIENTO Definir, enlistar, nombrar, identificar, repetir, contar, examinar, tabular, citar COMPRENSION Predecir, asociar, estimar, resumir diferenciar, describir, interpretar APLICACION Cambiar, clasificar, descubrir, usar, resolver, construir, calcular ANALISIS Conectar, comparar, seleccionar, explicar, inferir, clasificar, contrastar EVALUACION Decidir, probar, recomendar, juzgar, valorar, criticar, justificar SINTESIS Integrar, reordenar, sustituir, planea, crear, diseñar, inventar.

La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Alto nivel Bajo nivel

Enlista y define los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom Cual es el propósito de la taxonomía de Bloom Escribe un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom. Realiza un cuadro comparativo de los dominios afectivo y cognitivo Juzga, y fundamenta tu opinión, la actividad de evaluación de esta clase Realiza un dibujo, representación simbólica, frase celebre, poema, canción, etc. relativo a la taxonomía de Bloom.

Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom -Anderson Conocimiento (Memoria) Comprensión Aplicación El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom.

Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom -Anderson El alumno comparará y contrastará los dominios afectivo y cognitivo. El alumno juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom El alumno diseñará un esquema de clasificación para escribir objetivos educativos que combina los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. Análisis Evaluación Creación