Facultad de Ingeniería Licenciatura en Ingeniería Civil

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Ingeniería Licenciatura en Ingeniería Civil Planeación y Evaluación de Proyectos 7º. Semestre Semestre enero-junio 2013 Programación M. I. José Francisco Grajales Marín

Programa Está basado en la WBS (Work Breakdown Structure) o Estructura de Descomposición del Trabajo Es la conversión del plan de acción de un proyecto en un calendario de operación Se puede representar con una red

Red del Programa Es una estructura consistente para la planeación, programación, monitoreo y control de un proyecto Ilustra la interdependencia de todas las tareas Denota las veces cuando individuos específicos deben estar disponibles para trabajar en una tarea dada Favorece la comunicación entre departamentos y funciones Determina la fecha esperada de terminación del proyecto Identifica actividades críticas de un proyecto Identifica actividades con holgura Determina las fechas en las cuales las tareas deben iniciar

Ilustra cuáles tareas deben ser coordinadas para evitar conflictos Red del Programa Ilustra cuáles tareas deben ser coordinadas para evitar conflictos Alivia algunos conflictos interpersonales, ya que muestra muy claro la dependencia de las tareas Obliga a los participantes a realizar un análisis sistemático y disciplinado de las actividades necesarias en el proyecto Permite estimar fechas clave en el proyecto Facilita la planeación de los recursos Es una herramienta muy útil para la toma oportuna de decisiones Es un medio de documentación de los eventos del proyecto

Guía de programas Según Harold Kerzner: Se deben identificar claramente los eventos más importantes del proyecto Se debe definir exactamente la secuencia del trabajo El programa debe estar directamente relacionado con la WBS Todos los programas deben identificar las restricciones de tiempo, y de ser posible también identificar aquellos recursos requeridos para cada evento

Técnicas de Programación CPM (Critical Path Method) PERT (Program Evaluation and Review Technique) PDM (Precedence Diagram Method) RASP (Repetitive Activity Schedule Procedure)

CPM (Critical Path Method) Fue desarrollado de 1956 a 1959 por la DuPont y por la Remington Rand Univac. El objetivo fue determinar cómo reducir el tiempo requerido para realizar algunas rutinas de producción, mantenimiento y trabajos de construcción.

Etapas de CPM Identificar todas las tareas o actividades asociadas con el proyecto Identificar las relaciones de precedencia inmediata para todas las actividades Crear la red que representa al proyecto Estimar el tiempo esperado de duración para cada actividad 5 Calcular el TPI y el TPT (Revisión hacia delante) 6 Calcular el TLI y el TLT (Revisión hacia atrás) Calcular holguras de cada actividad Identificar la Ruta crítica de la red

SOW (Statement of Work), Descripción del trabajo 1. Identificar tareas SOW (Statement of Work), Descripción del trabajo WBS (Work Breakdown Structure), Estructura de Descomposición del Trabajo

2. Matriz de Precedencias Para una actividad determinada, deben terminarse todas las precedencias inmediatas antes de poder comenzar esa actividad. Con frecuencia, la identidad de las relaciones de precedencia puede resultar evidente, pero es importante que sean completas y precisas. La omisión, así como la inclusión, de una actividad precedente puede distorsionar las relaciones entre las actividades.

2. Matriz de Precedencias

3. La red del proyecto Para representar a un proyecto por medio de una red, se deben conocer qué actividades componen el proyecto y, para cada actividad, cuáles son sus predecesores.

3. Red con actividades como arcos Representación de una actividad (i, j): Indica que la actividad inicia con i y termina con j

3. Red con actividades como arcos La red también muestra la secuencia de las actividades: Las actividades (3, 5) y (4, 5) se deben terminar antes de que se pueda iniciar la actividad (5, 6).

3. Red con actividades como arcos La red debe contener un solo nodo inicial y un solo nodo final Cada actividad está representada por uno y solo uno de los arcos de la red. No se puede representar una misma actividad dos veces en la red. Dos actividades diferentes no pueden identificarse por el mismo nodo inicial y el mismo nodo final:

3. Red con actividades como arcos Las actividades A y B pueden realizarse, simultáneamente, al terminar la actividad (7, 8). Ambas deben estar terminadas para que puedan realizarse todas las actividades que se inician en el nodo 9. Para esto, se introduce una actividad ficticia con objeto de diferenciarlas. Se observa que en ambos casos, se conserva la secuencia lógica de las actividades.

5. Red de flechas

3. Red con actividades como nodos Se observan las reglas indicadas para el otro tipo de red, y es necesario utilizar un nodo adicional como nodo inicio y otro al final de la red como nodo fin. En este tipo de red no se presenta la necesidad de utilizar actividades ficticias.

3. Red de nodos

4. Estimar la duración de cada actividad JG=CO/RG JG=jornadas por grupo CO=cantidad de obra RG=rendimiento del grupo DN=JG/NG DN=duración normal NG=número de grupos que pueden trabajar simultáneamente

5. Cálculo de tiempos. Red de flechas Paso hacia delante: CP(i) Se inicia con CP(1)=0 y se calcula: CP(j)=máx [CP(i)+d(i,j)] y se puede calcular también: TP(i, j)=CP(i)+d(i, j) La duración total del proyecto es: CP(N) donde N es el nodo final.

6. Cálculo de tiempos. Red de flechas Paso hacia atrás: TL(j) Se inicia con TL(N)=CP(N)=Duración del proyecto y se calcula: TL(i)=mín [TL(j)-d(i, j) Y se calcula también: CL(i, j)=TL(j)-d(i, j)

7. Holguras. Red de flechas Holgura libre. Exceso de tiempo disponible para realizar una actividad menos su duración: HL(i, j)=CP(i)-d(i, j) Holgura total.Diferencia entre el máximo tiempo disponible para realizar una actividad y su duración: HT(i, j)=TL(j)-CP(i)-d(i, j) HT(i, j)=CL(i, j)-CP(i)

8. Ruta crítica de la red. Red de flechas Es necesario calcular la holgura total en todas las actividades de la red. La ruta crítica será aquella que una a todas las actividades con holgura total=0

5,6,7,8 Tiempos, holguras, ruta crítica. Red de flechas

5. Cálculo de tiempos. Red de nodos Paso hacia delante: Marcar inicio con una y con un valor de 0 Marcar con los nodos unidos a Inicio asociándoles 0 Marcar con los nodos no marcados y que estén unidos a nodos marcados, asociando a dichas flechas la suma de la actividad que precede a la que se va a marcar y con el valor asociado al nodo de dicha actividad. Si un nodo se llega a marcar más de una vez, elegir la marca de mayor valor. Marcar todos los nodos, el valor que se asocie al nodo Fin será el que indique la duración del proyecto.

6. Cálculo de tiempos. Red de nodos Paso hacia atrás: Marcar con el nodo Fin y asociarle la duración total del proyecto. Recorrer la red en sentido contrario al de las flechas que unen los nodos y marcar con aquellos nodos unidos al nodo Fin, asociándoles el valor de la diferencia entre la duración total del proyecto y la duración de la actividad que se está marcando. Marcar con los nodos no marcados y que estén unidos a nodos marcados, asociándoles el valor de la diferencia de la cantidad que tiene el nodo marcado y la duración de la actividad que se está marcando. Si un nodo se llega a marcar más de una vez, elegir la marca de menor valor. Proceder hasta marcar el nodo Inicio Los nodos que tengan marcas iguales al aplicar el algoritmo, serán los que formen la Ruta crítica. El valor asociado a cada nodo, indica la fecha más lejana de inicio de la actividad.

7. Holguras. Red de flechas Holgura libre. HL(i)=TPI(j)-[D(i, j)+TPI(i) Holgura total: Se obtiene directamente de la diferencia entre las marcas de la red.

8. Ruta crítica de la red. Red de nodos26 La ruta crítica es aquella que une a todos los nodos con marcas iguales.

5,6,7,8 Tiempos, holguras, ruta crítica. Red de nodos