ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO 09-10 DPTO. ORIENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
“La reforma de los planes de estudio: certezas e incertidumbres” Prof. Dr. Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Jornadas: La UHU.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
… ¿ y ahora qué?. Otro Grado Un Máster Un Doctorado Cursos Especialización Opciones.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Información para las familias
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Europa camina hacia un nuevo modelo común de enseñanza universitaria 2010

¿QUÉ ES E. E. E. S. ? ES UN MARCO DE TRABAJO COMÚN PARA TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS. FORMACIÓN UNIVERSITARIA COMÚN A TODA EUROPA QUE PERMITIRÁ EL INTERCAMBIO CULTURAL SIN BARRERAS PARA ESTUDIANTES Y PROFESORADO.

DECLARACIÓN DE LA SORBONA mayo 1998 los ministros de Educación de Italia, Francia, Alemania y reino Unido se reúnen. PARIS Primer paso en esta convergencia de títulos europeos.

DECLARACIÓN DE BOLONIA Junio 1999 Los ministros de Educación de 31 países se reúnen para establecer un Espacio Europeo de Educación Superior. Plazo: 2000 al 2010 BOLONIA

MÁS… Luego vendrían PRAGA 2001 BERLÍN 2003 TODOS LOS PAÍSES FIRMANTES (46) HAN EMPRENDIDO (o lo están haciendo) REFORMAS LEGISLATIVAS PARA ADAPTARSE AL EEES.

OBJETIVOS DEL E.E.E.S. DESARROLLAR Y ARMONIZAR LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE EUROPA, FRENTE A LA OFERTA DE OTROS PAÍSES.

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Adiós a las licenciaturas y a las diplomaturas. Nuevo título: GRADO Los GRADOS estarán agrupados en 5 ramas generales del conocimiento: Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingenierías y Arquitectura

CUATRO MECANISMOS PARA LOGRARLO 1. EUROCRÉDITO 2. GRADO 3. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 4. ACREDITACIÓN DETALLADA.

VALORACIÓN UNIVERSITARIA PARA OBTENER UN TÍTULO OFICIAL ES NECESARIO QUE EL ALUMNADO SUPERE UN NÚMERO MÍNIMO DE CRÉDITOS.

E.E.E.S. - CUATRO MECANISMOS PARA LOGRARLO… 1. EUROCRÉDITO : UNIDAD DE TRANSFERENCIA Y ACUMULACIÓN DE ESTUDIOS. EUROCRÉDITO= ENTRE 25h y 30h de trabajo del estudiante. EUROCRÉDITO= ASISTENCIA A CLASE + OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS + TIEMPO DE PREPARACIÓN DE MATERIA + ELABORAR TRABAJOS/INFORMES + CONCURRIR A EXÁMENES

CUATRO MECANISMOS PARA LOGRARLO: EUROCRÉDITO 30 ECTS / SEMESTRE 60 ECTS / CURSO 1550 horas a 1800 horas DE TRABAJO GLOBAL EN UN CURSO

CUATRO MECANISMOS PARA LOGRARLO: EUROCRÉDITO CAMBIO METODOLÓGICO EN LA UNIVERSIDAD. Formación más planificada Trabajos prácticos Producción de conocimientos Trabajo metódico

FINALIDAD: Obtención de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de carácter profesional. TITULACIÓN: Se obtiene el título de Graduado/a. DURACIÓN: 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System), lo que equivale a 4 años (60 por año). FORMACIÓN: Formación teórica y práctica. Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. La universidad propondrá la adscripción del título de grado a alguna de las siguientes ramas de conocimiento; Artes y Humanidades/ Ciencias/ Ciencias de la Salud/ Ciencias Sociales y jurídica/ Ingeniería y Arquitectura. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: Se reconocerán materias básicas de la titulación o rama. ACCESO: PAU/CFGS. ENSEÑANZAS DE GRADO

FINALIDAD: Adquisición de formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientado a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. TITULACIÓN: Se obtiene el título de Máster Universitario. DURACIÓN: Tendrán entre 60 y 120 créditos (1 o 2 años). FORMACIÓN: Teórica y práctica (materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación…). Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo fin de Máster. ACCESO: Se accede con titulación universitaria. ENSEÑANZAS DE MÁSTER

FINALIDAD: Formación avanzada en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. FORMACIÓN: Para obtener el titulo de Doctor/a es necesario haber superado un periodo de formación y uno de investigación. No se fijan en créditos. ACCESO: Al periodo de formación se accede con título universitario. Para acceder al programa de doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión de un título de Máster u otro del mismo nivel. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación. La tesis se evaluará en el acto de defensa público. Se puede optar a conseguir la mención del “Doctor Europeo” ENSEÑANZAS DE DOCTORADO

CUATRO MECANISMOS PARA LOGRARLO 3. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Criterios normalizados y generalizados Medidas de fomento de la calidad de los estudios

E.E.E.S. - CUATRO MECANISMOS PARA LOGRARLO 4. ACREDITACIÓN DETALLADA. Hasta ahora tenemos un título y un expediente académico que dicen no demasiado de la capacitación del profesional titulado. Este suplemento, por terminar de configurar facilitará enormemente el reconocimiento de la validez de la formación y la movilidad por Europa.

CAMBIOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL CON LA IMPLANTACIÓN DEL E.E.E.S. Hasta ahora el Sistema Universitario está estructurado en Diplomaturas, Licenciaturas y Estudios de Tercer Ciclo Con la implantación del E.E.E.S. es sustituido por GRADOS Y POSGRADOS.

CAMBIOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL CON LA IMPLANTACIÓN DEL E.E.E.S El gobierno determina la equivalencia exacta entre un título actual y otro futuro. Todo depende del nivel de competencia de cada titulación. Nivel de competencia= conocimientos + habilidades prácticas + estilo de trabajo

NUESTRAS UNIVERSIDADES Sevilla: dos universidades públicas Universidad de Sevilla Universidad Pablo Olavide. Compromiso de implantación del E.E.E.S. 2010