Desarrollo del lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El rincón del ordenador
Advertisements

COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
Entidad organizadora:
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
CARTA DE UNA MADRE DE LEPE A SU HIJO
El Burro y el Grillo Fábula de Esopo.
¡Aprendiendo los fonemas!
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
CARTA DE UNA MADRE PREOCUPADA Y LOCUAZ
EL QUERER.
Un camellito sabio Una madre y un bebé camello estaban descansando, y de repente el bebé camello pregunta....
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
LECTURA Y ESCRITURA.
P 16-B ¿Sabes qué es? (Pronombres átonos combinados) P 16-B ¿Sabes qué es? (Pronombres átonos combinados)
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Saludos.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Estimulación del lenguaje
Estrategias para la lectura oral.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Carta de una madre Miguel-A..
Jordi1714 produccions.
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
Los secretos del lenguaje corporal
Sesión demostrativa de Comunicación Docente de la IEI “Stella Maris”
Actividades de discriminación auditiva
EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero.
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
La Tilde Diacrítica Por: Felipe Torra Y Andres Velez.
¿Que es cuerpo ? me pregunto, ¿Qué es cuerpo? Te preguntas. Una caja de sorpresas, Esperando a ser abierta. En un cofre con un tesoro Que con solo mirar.
Maternal A Febrero - Marzo 2014 Teacher Dalia/ Elsa LUNES MARTES
CARTA DE UNA MADRE GALLEGA
Taller de Lecto Escritura
Habilidades Matemáticas PROFESORA: CLAUDIA LIZETH MARTINEZ MIRANDA.
Estimulación del lenguaje por medio de ejercicios dirigidos.
¿Qué es la lectura compartida?
Conociendo Los Instrumentos Musicales y sus Sonidos ♫
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE SEGUNDO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
 Instrucciones: › Habla con 10 personas. › A cada persona, haz una de estas preguntas › Escribe su respuesta en el papel › Pídele que.
DESAROLLO MOTOR Pediatría
¿Alguna vez te has despertado de algún sueño hermoso donde te encontrabas con la persona que quieres y te das cuenta de que era sólo un sueño y dices:
LA MUSICA.
CUAIMAS.
chocan con sus autos de frente.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
chocan de frente con sus coches, ninguno de los dos sale lastimado.
Problemas de Aprendizaje
Español 1a. ¿Cómo estás? Yo estoy bien. PRÁCTICA.
Español de enero de 2015.
RINCONES DE TRABAJO.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
1. Mi hermano ___________ el coche. (vender) 2. La maestra __________ con el estudiante. (leer) 3. ¿Qué __________ comer tú? (preferir)
CREACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA Leila & Eliana Función: Pedir permiso y favores Nivel: inicial – niños de 7 a 10 años Material – imágenes y texto Soporte.
APRENDER es VIDA Adquiere cultura y no dejes de.
Lenguaje y comunicación
¡Hola, buenos días! ¡Feliz de la raza! ¡Bienvenidos a la clase de español! Agenda: A la campana 18 y el objetivo: Bienvenida con el compañero de las seis.
Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
Proyecto integrado para preescolar
Estimulación Temprana
HERMOSO MENSAJE CUARESMAL Orar, NO es como una rueda de auxilio que sólo usas cuando estás en problemas, más bien es como el volante que te dirige al.
Técnicas grafo plásticas.
Aula de Audición y Lenguaje
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
Vago (va – go) (sustantivo) Persona que vive en la calle por no tener dinero. El vago pidió un dólar para poder comer. Que no se entiende o es difícil.
E JERCICIOS REHABILITADORES PARA AFECTADOS DE ATAXIA Estos ejercicios pueden hacer que mejore enormemente tu calidad de vida y eviten que la enfermedad.
COMO HACER UN CARRO CASERO Como hacer un carro casero usando materiales de reciclaje.
NIEVES HERCE ACCIDENTE. Una mujer y un hombre chocan de frente en sus coches, el golpe es tan grande, que quedan los coches completamente destrozados.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo del lenguaje M.Ed.Rocío Deliyore

Estimulación del lenguaje a nivel escolar HABILIDADES BÁSICAS PARA EL LENGUAJE Memoria auditiva y visual Discriminación visual, auditiva y táctil Atención y concentración Toma de turnos Expresión corporal Desarrollo coordinado de los componentes del lenguaje. Capacidad de secuenciación. Fuerza y coordinación de la musculatura orofacial. Entonación y ritmo de la voz.

Estrategias de para estimular el desarrollo del lenguaje

Juegos de manos: Estimula: Memoria, atención, toma de turnos, fonación, expresión corporal. Ej: CHOCOLATE Choco, choco, la, la choco, choco, te, te choco, la, choco, te chocolate A LO LOCO A lo loco-co, a lo loco-co una vieja se ha caído de una moto-to. A la chacha-cha a la chacha-cha se ha caído y se ha hecho una brecha-cha.

Cuentos Estimula el desarrollo del diálogo, concentración, descripción, secuencia y la expresión oral (cuento incompleto) Ej: Cuentos adaptados Cuentos incompletos Construcción de cuentos Cuentos repetitivos para la participación activa. Cuentos grupales Cuentos en alta tecnología Cuento totalmente representado

Chistes para niños Ejercita la expresión oral y la iniciativa para la comunicación, así como la memoria y la expresión corporal. Ej. ¿Qué le dice el cero al uno? - ¡Sin ti no valgo nada! ¿Qué le dice el cero al ocho? - ¿Qué haces para tener esa cintura? ¿Se pueden decir todos los días de la semana sin nombrarlos? - Sí: hoy, ayer, anteayer, mañana, pasado mañana, tras pasado y el que sigue. Un niño le pregunta a otro - ¿Qué estás haciendo? - Estoy escribiendo una cartita para mi novia. - ¡Pero si tú no sabes escribir! - ¡Bueno, y qué, ella tampoco sabe leer! Tenía la boca tan pequeña, tan pequeña, que para decir tres tenía que decir: uno, uno, uno.

Rimas de memoria secuencial Ej. LA BOTELLA DE VINO DEL TÍO CONSTANTINO. Ésta es la botella de vino que guarda en su casa el tío Constantino. Éste es el tapón  de tapar  la botella de vino que guarda en su casa el tío Constantino. Éste es el cordón de liar el tapón de tapar la botella de vino que guarda en su casa el tío Constantino. Ésta es la tijera de cortar el cordón de liar el tapón de tapar la botella de vino que guarda en su casa el tío Constantino. Y éste es el borracho ladrón que corta el cordón, que suelta el tapón, que empina el porrón, y se bebe el vino que guarda en su casa el tío Constantino.

Ejercicios de estimulación orofacial. Masaje orofacial Ejercicios de soplo. Ejercicios de succión Ejercicios de mascación. Ejercicios de masticación Praxias

Soplo y succión

Soplo Objetivo: Controlar la velocidad y potencia con la que el niño o niña saca el aire de los pulmones y lo utiliza coordinadamente para la articulación.

Actividades de soplo Soplar: Distintos pitos. Flautas y otros instrumentos. Burbujas de jabón. Candelas. Confeti. Agua con pajillas. Bolitas de plástico.

Succión Objetivo: aumentar el tono en la musculatura orofacial para mejorar el control del babeo y la articulación.

Actividades de succión Succionar: Con pajillas gruesas y delgadas. Pajillas con curvas. Líquidos de diversas texturas. Tirar besos Sostener papelitos y tarjetas. Chupa chupas.

Discriminación auditiva Memoria, discriminación auditiva de sonidos y tonos. Ej. Caja sorpresa de instrumentos. Panel de honomatopeyas (por ej. Animales de granja)

Canciones Uso de cuentos musicales. Canciones adaptadas. Uso de instrumentos para estimulación fonológica. Canciones incompletas para la expresión. Canciones de construcción social. Canciones de círculo para contenidos cotidian.os

Canción incompleta El