6a EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO Maestro Lengua Extranjera – Universidad Huelva 2006-07.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Estructura y organización del programa
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
7 habilidades de Filosofía para Niños
Procesos complejos….
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
El “sí-mismo”.
MODELOS TRADICIONALES
Un sueño que se teje entre diversos/as
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
METACOGNICIÓN.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Portafolio Personal.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
EL CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Antonio Machado Lengua Española
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
JACQUES DERRIDÁ
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Quién conoce? El sujeto
Lic. en Educación Primaria
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Proyectos de trabajo teoría
El sujeto y su formación como docente
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Fundamentos socio-culturales de la ética
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
Transcripción de la presentación:

6a EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO Maestro Lengua Extranjera – Universidad Huelva

1.- CONCEPTOS ELEMENTALES

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Trabajaremos con dos conceptos fundamentales: Realidad y conocimiento complejo Conocimiento mal estructurado

1a- La realidad es muy compleja Sin embargo, la Escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible

Algo tan familiar para nosotros como un ser humano es algo complejísimo

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Piensa en alguien tan familiar para tí como puedas ser tú mismo/a: Eres un complejo biológico determinado, en parte, geneticamente Sin embargo la genética, la biología, la medicina, la anatomía no te explican totalmente

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres una historia personal: una biografía Sin embargo tu biografía no lo explica todo

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres un montón de procesos psiquicos personales Sin embargo tu psiquismo íntimo no lo explica todo

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres una persona en relación con otras personas Sin embargo tus relaciones personales no te explican totalmente

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres alguien que vive en una cultura concreta Sin embargo la cultura en que vives no lo explica todo

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Y así podríamos seguir hasta el infinito

Es más: ni tú mismo te conoces por completo Hay procesos tuyos, como ser vivo que eres, que no conoces ni controlas: desde el latido de tu corazón o el flujo hormonal

incluso en tu ”yo” más personal y cerebral, numerosos aspectos escapan a tu control Ni siquiera eres consciente de cómo eres consciente

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Star Treck: Nemesis

Para saber “un poco” qué es una persona, quien eres tú o es otra persona, es necesario conocer aspectos muy diversos Y a ser posible de fuentes distintas: de ella misma, de sus conocidos, de sus datos biográficos, de su historia médica, etc.

Lo mismo ocurre con cualquier otro aspecto de la realidad Es preciso tener información de varias fuentes, lo más variada posible, de este distintos puntos de vista

Además, cualquier cosa, cualquier obra, cualquier persona está en una relación recíproca e inseparable con el medio en el que existe Esto significa que para entender/conocer bien algo hay que hacerlo atendiendo igualmente al contexto (el medio, el ecosistema) en el que existe

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso El ejemplo de los supervivientes de un accidente de aviación en los Andes: comer carne humana es algo execrable, pero en el contexto donde tuvieron que sobrevivir durante 72 días era la única opción razonable. Si no tenemos en cuenta el contexto, no podremos entenderlo.

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

Nuestra comprensión del mundo es inseparable de la cultura en la que vivimos. Por eso nuestra imagen de lo que es la noche, en el siglo XXI y rodeados de luces eléctricas, es radicalmente distinta de la que pudiera tener Goya

1b.- Materias mal estructuradas

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Hay materias que se prestan a una estructuración clara y constante Como las matemáticas O la Geometría

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Otras en cambio no permiten esas estructuras Decimos que son conocimientos mal estructurados o de estructura compleja Es especialmente adecuado en ellos el estudio de casos concretos Las artes es uno de esos campos mal estructurados

Trabajar con conocimientos complejos y mal estructurados ofrece posibilidades muy interesantes para el aprendizaje LAS ARTES SE PRESTAN ESPECIALMENTE A ELLO

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso argumentos cognitivos a favor de las artes

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Efland, A (2005) Arte y Cognición Barcelona, Octaedro

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Efland establece cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes Argumento de la flexibilidad cognitiva Argumento de la integración del conocimiento Argumento de la imaginación Argumento estético

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Argumento de la flexibilidad cognitiva Campo abierto a análisis complejos No importa tanto la obra en sí, como su capacidad para aprender a partir y a través suya Promueven la capacidad para construir interpretaciones y abordar los problemas desde supuestos distintos Usa esquemas no proposicionales, formas simbólicas, utiliza la metáfora, emplea la narratividad Proporciona un conocimiento no obtenible a través del lenguaje u otros medios

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Argumento de la integración del conocimiento Contextualiza e integra campos Constituye hitos cognitivos para que el alumnado tejan sus mapas de comprensión y conocimiento Como la realidad, no se puede analizar desde un solo punto de vista Permite conectar con el mundo vivido de los alumnos

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Argumento de la imaginación La imaginación estructura y establece significados mediante la metáfora y la narrativa, herramientas que sirven para conocer y explicar aquello que no es susceptible de explicarse de otra manera: sentimientos, experiencias estéticas, prácticas morales, etc. La imaginación ayuda a establecer conexiones, obtener inferencias, resolver problemas, etc.

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Argumento estético Los seres humanos gustan de transformar la realidad en experiencias estéticas, que de por sí son valiosas.

Cuando trabajamos con conocimientos mal estructurados, como las Artes, sabemos que el conocimiento se puede abrir en muchas direcciones distintas POR ESO SON MOTORES DE APRENDIZAJE MUY POTENTES

3.- MÁS ALLA DE LAS INTERPRETACIONES CORRECTAS

Solemos pensar, porque así nos lo han enseñado en la escuela, que hay explicaciones correctas para la mayoría de las cosas Sin embargo no es así.

Para una gran cantidad de cosas hay interpretaciones muy diferentes Esas interpretaciones dependen de muchas cosas: ideología, raza, de nacionalidad, ser protagonista u observador, cantidad de información conocida, etc

además solemos aceptar los conocimientos que nos imparten en la escuela como si fueran algo natural y necesario Pero lo que nos enseñan en la escuela, o en la universidad, son cosas que han elegido unas personas determinadas, por ejemplo políticos, a la vez que decidían que no aprendiéramos otras muchas cosas

Por ejemplo, han elegido por nosotros la historia que debemos estudiar. O la literatura que tendríamos que leer: de ese modo no leeremos en la escuela a Proust o a Shakespeare, pero sí mucha literatura española o hispanoamericana a veces de menor calidad que esa.

No sólo recibimos una educación con datos y materias elegidas por otros También en la escuela se nos enseña a pensar de una determinada manera, a considerar correctas o incorrectas determinadas actitudes, o admirar determinadas cosas de un cierto modo

Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS

Buscaremos siempre el por qué, las razones evidentes u ocultas, intentaremos aprender a pensar autónomamente, a ser libres Necesitamos aprender a comprender. Por eso necesitamos formarnos la capacidad de juicio crítico. Por supuesto, apropiada a cada edad

Se trata en suma de ir más allá del “qué” (qué son las cosas, las experiencias, las versiones) y comenzar a plantearse los “porqués” de esas representaciones, lo que las ha hecho posibles, aquello que muestran y lo que excluyen, los valores que consagran... Hernández, Pág. 43

4.- conocimiento complejo

La propuesta de este tema es trabajar con motores de aprendizaje complejo Nos interesa acostumbrarnos a trabajar con las imágenes buscando interpretaciones complejas, en las que tengamos en cuenta cuantos más aspectos mejor. De esa manera comprenderemos más cosas y no nos conformaremos con las explicaciones que otras personas han fabricado para que nosotros las creamos.

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Olimpia de Manet

Un modo excelente de aprender es evitar las respuestas fáciles, y buscar por el contrario preguntas complejas, interrogantes difíciles de contestar, que nos animen a buscar y encontrar explicaciones cada vez más ricas

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Expresionismo Abstracto

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Más que aventurar opiniones: conocer

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Campo de pararrayos, Walter de María

Uso de metáforas y símbolos

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Rio Tiber, arte romano

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso El beso, Brancusi

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso El pensamiento, Rodin

Modo de conocer no obtenible por otros medios Conocimiento experiencial

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Araña, por Bougeois

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Bonnard

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Oldenburg

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Elogio del Horizonte, Chillida

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Piedad, Miguel Ángel

La imágenes construyen la realidad. Capacidad para conectar con el mundo vivido

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Giacometti

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Capacidad para establecer interpretaciones. EMPLEO DE ESTRATEGIAS DE NARRATIVIDAD

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

Los niños, y los adultos, necesitan tener una capacidad de análisis crítico para comprender en profundidad el mundo que les rodea

capacidad para ver en las imágenes, y en cualquier otro aspecto de lo visual, lo que se encuentra detrás

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Anuncio de C-in2

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

Planteamiento de propuestas plásticas o estéticas

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso No olvidemos que ES POSIBLE CREAR IMÁGENES QUE SUBVIERTEN LOS ESTEREOTIPOS, QUE LOS COMBATEN, QUE AYUDAN A TENER UNA VISIÓN CRÍTICA Y SER MÁS LIBRES

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Práctica de trabajo con motores de aprendizaje complejo I.Seleccionar motor de aprendizaje II.Plantear preguntas que fomenten procesos cognitivos superiores (preguntas complejas), adecuadas a la edad del niño/a III.Plantear vías de reflexión/investigación IV.Reflexión informada y con capacidad crítica (que no criticista). V.Comprensión. Posible reflexión y producción: narrativas, trabajo plástico, acción, etc.

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso

José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso Hay que aspirar no sólo a dar respuestas a la sociedad sino de ser generadora, o más bien co-generadora de otra sociedad, de ser vanguardia de una nueva cultura, avanzada en la construcción de un conocimiento más complejo Enrique Luengo “La construcción del conocer a partir del imaginario” En Razón y Palabra, número 25