Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
1. Identificar la meta Instruccional
SESION DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
EDUCACION TECNOLOGICA
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Diseño curricular por competencias
EL DOCENTE IDEAL.
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Los Objetivos en la Investigación
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Anexo 2.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Introducción al proceso de verificación y validación.
ENFOQUES CURRICULARES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA
Metodología de la Investigación
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Análisis de las evidencias
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
Seminario de Metodología de la Investigación. Ing. Yader Molina Lagos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
Especialización en Gestión de Proyectos
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
Proceso de Investigación
Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umXumX
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007

Real education should consist of drawing the goodness and the best out of our own students. What better books can there be than the book of humanity? ~ César E. Chávez ( )

El Triángulo de Investigación Teorización Situación problema Validación

Fases del Triángulo STV Exploración Teorización Validación

Objeto de Investigación Lo que queremos saber El recorte de la “realidad” que queremos aprender de una forma científica El conocimiento que queremos construir Algunas características: –Una noción del caso o casos que nos interesa observar –Una noción de la característica o características que queremos observar de estos caso –Una noción de lo queremos hacer con esas observaciones –Una noción del contexto en el cual queremos hacer estas observaciones Ejemplo: Las prácticas de enseñanza constituyen el objeto, mientras que la calidad de esas prácticas para generar aprendizajes es el problema.

Tipos de Objeto de Investigación Como situación Como acontecimiento Como grupos Como estructura Como proceso

Objeto y Objetivos Objeto de investigación: El conocimiento que queremos construir Objetivo: La acción que debemos realizar para lograr esa construcción Objetivo general: Nuestro destino Objetivos específicos: El itinerario –Nos indican las etapas parciales que debemos completar para poder cumplir con el objetivo general (Barriga y Henríquez 2003).

Verbos para Elaborar Objetivos Determinar Cuantificar Descifrar Analizar Comparar Describir Interpretar Identificar Clasificar Correlacionar Evaluar Establecer Conocer Documentar

Ejemplos de Objetivos Objetivo general: Identificar cuáles son las principales dificultades de los estudiantes como usuarios de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima al tomar el curso en línea; Diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” de la fundación Vamos México y presentar una propuesta de solución.

Objetivos específicos 1) Describir las principales dificultades, en relación al diseño instruccional, de los estudiantes como usuarios de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima, al tomar el diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad civil” de la fundación Vamos México. 2) Describir las principales dificultades de los estudiantes como usuarios de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima, al tomar el diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad civil” de la fundación Vamos México. Que tienen relación con las limitaciones de instrucción, es decir, los diversos aspectos que se ignoran como las habilidades del tutor, las capacidades de los alumnos y los recursos tecnológicos disponibles. 3) Elaborar una propuesta de solución para elevar la calidad de los cursos en línea que se imparten por medio de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima, con base a las dificultades identificadas en los estudiantes del diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad civil” de la fundación Vamos México.

Preguntas de Investigación 1) ¿Cuáles son las dificultades vinculadas al diseño instruccional en el área de dirección, a los que se enfrentan los estudiantes como usuarios de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima (Educ) al tomar el curso en línea: Diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad civil” de la fundación Vamos México? 2) ¿Cuáles son las dificultades dentro del área de evaluación a los que se enfrentan los estudiantes del diplomado en línea? 3) ¿Qué dificultades enfrentan los estudiantes de un diplomado en línea en Educ con los contenidos que se les presentan? 4) ¿Cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes de un diplomado en línea en Educ, referentes al método utilizado en la implementación del diseño instruccional? 5) ¿Cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes de un diplomado en línea en Educ, con base a las limitantes que presenta la instrucción?

Trabajo en Equipo Seguir elaborando objetivo general, objetivos específicos y preguntas de investigación para su proyecto.