EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Evaluación del aprendizaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
COLEGIO ESTANCIA DE BOSA LTDA. Nit
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación Educativa. EVALUACION DE LOS ALUMNOS LIC. PSIC JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN MODULO TRES.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
FACILITADORAS: Dirección General de Registro y Control Académico.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
LA EVALUACION.
Planificación.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Evaluación en Educación Primaria
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTADOS AL CREPE
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Plan de estudios Educación Básica
La evaluación del aprendizaje por competencias
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enfoque formativo de la evaluación
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
Tipos de Evaluación Educativa
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

¿Qué es evaluar? Evaluar implica tener en cuenta instrumentos, modelos y prácticas que den cuenta del aprendizaje como un proceso continuo. Desde la perspectiva cualitativa, la evaluación se centra en reconocer lo que está sucediendo y comprender qué significado ésta tiene para las diferentes personas, en este caso no sólo se evalúa el producto sino también el proceso.La evaluación no sólo se centra en recoger información, sino que también implica diálogo y autorreflexión. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes supone conocer qué y para qué evaluar; para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por él o la estudiante, para reflexionar sobre la efectividad de la estrategia aplicada por el y la docente y retroalimentarlas si es necesario. FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN Desarrollar en él o la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir participar, aprender a valorar y aprender a Reflexionar. Fortalecer la interacción entre él y la estudiante, docentes y la familia, orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno de ellos en el proceso de construcción de aprendizajes.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Explorar: Evidenciar experiencias previas de aprendizajes. Diagnosticar: Análisis de evidencias, para conocer los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas por él o la estudiante. Orientar: Indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la base del diagnóstico. Informar: Comunicar los avances y logros alcanzados en el proceso educativo. Realimentar: Tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones ejecutadas. Promover: Cumplimiento de las acciones educativas por parte de la o él estudiante, como elemento para promoverlo (a) al grado y/o año inmediato superior.

¿QUÉ EVALUAR? Las potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizajes, aplicación de estrategias y actuación del docente. Ejes integradores. Pilares o intencionalidades Finalidad de las áreas. Perfil del egresado o nuevo republicano.

¿Cuándo Evaluar? (Tipos) Evaluación inicial y/o diagnóstica: Identifica y describe aprendizajes adquiridos y permite la selección y aplicación de estrategias. ¿Cuándo Evaluar? (Tipos) Evaluación procesual y/o formativa: provee información permanente durante el proceso formativo de cada estudiante, para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje Evaluación final y/o sumativa: valora e interpreta los avances y logros alcanzados por él o la estudiante. Refleja la prosecución o promoción al grado/año inmediato superior

¿Cómo Evaluar? (Formas) Autoevaluación: Reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje. Permite tomar conciencia de lo que se está haciendo y de lo que se pretende alcanzar; se reconocen los avances y logros, con ella se demuestra una actitud critica y reflexiva. ¿Cómo Evaluar? (Formas) Coevaluación: Proceso de interacción social que se realiza entre docentes y estudiantes para valorar sus actuaciones en el proceso de construcción de aprendizajes,. Se asumen actitudes criticas ante los demás permitiendo reorientar el proceso de aprendizaje. Heteroevaluación: Proceso de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de todos los actores.

LA EVALUACIÓN PERMITE Apreciar en el y la estudiante el nivel de rendimiento Diagnosticar los aciertos y deficiencias de aprendizaje Realimentar el proceso de aprendizaje Propiciar los ajustes y cambios que ayudarán a el o la Estudiante a mejorar su aprendizaje Ubicar la actuación de el y la estudiante dentro de una escala de valoración

Características de la Evaluación Formativa Participativa Científica Transformadora Integral Personalizada Flexible

DEFINICIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Procedimiento para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas Instrumento: Herramienta específica que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y objetiva. Recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta

Técnicas de Evaluación Observación Prueba Ejercicios prácticos Portafolio Técnica que utiliza el y la docente y en forma incidental o intencional al enseñar y/o cuando los y las estudiantes aprenden en forma más Autónoma Se presenta el tema para desarrollar con orientaciones específicas. Valora el grado de información, y las habilidades y actitudes adquiridas Proporciona Informaciones orales, escritas, dibujos y tablas para identificar relaciones entre datos Es una colección selectiva y variada de los trabajos de los y las estudiantes donde se refleja los esfuerzos, progresos y logros en un período de tiempo

Instrumentos de Evaluación REGISTRO ANECDÓTICO: Son registros de hechos, anécdotas o eventos donde participa el o la estudiante y que el y la docente consideren importante recoger por tratarse de una actitud o comportamiento significativo. REGISTRO DESCRIPTIVO: Es un instrumento que permite a el y la docente recoger información sobre la participación del niño o la niña de acuerdo a los aspectos predeterminados en la planificación de la observación. Instrumentos de Evaluación LISTA DE COTEJO: Es un instrumento que sirve para registrar la observación estructurada que permite al que la realiza detectar la presencia o ausencia de un comportamiento. ESCALA DE ESTIMACIÓN: Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante y la intensidad en la cual se manifiestan para realizar informes descriptivos. MAPA MENTAL: Diagrama que se construye de manera personal o grupal sistematizada, utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes.

EL BOLETÍN INFORMATIVO • Permite señalar los resultados obtenidos de la evaluación integral, que tiene como fin atender el desarrollo de todas las dimensiones humanas evidenciando así, la formación de los y las estudiantes de acuerdo a las intencionalidades, los ejes integradores y los componentes de las áreas en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana. • Se caracterizan por: • Facilitar las intenciones educativas evitando la ambigüedad, la improvisación y da carácter integral al aprendizaje desarrollado por el o la estudiante. • Identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que se desarrolla el aprendizaje en el o la estudiante; es decir, los aspectos del desarrollo personal y proceso de aprendizaje donde se concentran de manera integrada las finalidades de las áreas, las intencionalidades, los ejes integradores y el perfil del egresado como resultado de una evaluación integral con criterios pertinentes, definición de logros esperados en relación con estos criterios y con la aplicación de distintas actividades, instrumentos y procesos para evaluar. • Debe evitarse: Descriptores con carácter punitivo, así como el uso del “NO”

Criterios para la construcción de un boletín Identificar la institución escolar que emite el Boletín. Dimensiones del aprendizaje: potencialidades desarrolladas por él o la estudiante. Criterios para la construcción de un boletín Nombre completo de él o la estudiante, lugar y fecha de nac., C.I Nombre completo del representante Grado y año Escolar Nombre completo del o la docente del grado Título del PA, lapso de ejecución Firma del director, docente y representante Observaciones del docente, el estudiante y el representante Número de inasistencias

Palabras que refuerzan lo positivo Muestra avance en … Tiene habilidades y destrezas … Puede … Posee gran potencial para … Persevera, coopera … Muestra madurez, compromiso,.. Hace un excelente trabajo … Su trabajo fue admirable,.. Ha mejorado en … Evidencia … Aplica adecuadamente … Hace uso adecuado de …. Frases para cuando requieren ayuda: Necesita apoyo en … Hay que reforzarlo en … Está en proceso de …. Tenemos que resolver juntos … Responde bien cuando … Logra sus actividades si … En ocasiones resuelve … Algunas veces … Ocasionalmente efectúa … Verbos: Reconoce Compara Desarrolla Selecciona Expresa Ejercita Explica Relata Aplica Traslada Identifica Usa Para enlazar párrafos u oraciones: Conectivos: pero, aún, de la misma manera, entre tanto, igualmente, de esta forma … Adverbios: como, además, también, sin embargo, y las terminaciones en mente: común, frecuente, ocasional, usual, eventual, permanente, rara vez, con frecuencia, espontánea …

Josefa Franco Los conocimientos se afianzan a través de la práctica, Reflexión: Los conocimientos se afianzan a través de la práctica, ninguna teoría tiene objeto sino se corrobora con la práctica. Josefa Franco

Muchas Gracias!!! Feliz tarde!!!