LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Perspectivas para la conformación de una ética pública*: 1. Su consideración como actividad social 2. Su aspecto organizativo 3. Su dimensión cultural organizativa Bien Público Objetivos y metas comunes Relaciones de Cooperación *Canales, José Manuel, Algunas Reflexiones sobre la Ética Pública, VII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública, Lisboa, Octubre (2002).

Art. 83.- Determina las responsabilidades de todas y todos los ecuatorianos. La participación y construcción de LA CIUDADANÍA Ejercicio de derechos Cumplimiento de responsabilidades Conjuga: Implica el desarrollo de capacidades y habilidades mediante: La corresponsabilidad y el involucramiento en los asuntos que se producen en un determinado territorio, comunidad, ciudad o país. Finalidad: Mejorar y transformar la calidad de vida de las personas y colectivos desde el quehacer público

Tomar decisiones que interesan y afectan a la sociedad. Implica: Tomar decisiones que interesan y afectan a la sociedad. CUMPLIR UNA FUNCIÓN PÚBLICA: Tomar decisiones que interesan y afectan a la sociedad Ciudadanos y Mandatarios del Pueblo Ecuatoriano Obligados a: SERVIDORES PÚBLICOS: Garantizar el goce de los derechos Ejercer un liderazgo positivo

La corrupción genera un ambiente de desconfianza: “La corrupción pública, más que asunto de dinero es cosa de falta de ciudadanía, de ninguna sensibilidad afectiva con el prójimo, de un egoísmo que socava las bases de la civilización.” ¹ La corrupción genera un ambiente de desconfianza: Destruye tejidos sociales Elimina reyes de apoyo Descompone las instituciones Crea sistemas políticos en crisis ¹Panchi, Luis Augusto, De Ética Económica a Economía y Ética, Abya Yala, Quito, (2004)

El rol de las y los servidores públicos es construir e inspirar confianza en sus instituciones, sabiendo que el mayor compromiso y responsabilidad es que su trabajo y la prestación de servicios: GARANTICE DERECHOS SATISFAGA NECESIDADES SOCIALES SE ORIENTE EN BENEFICIO DEL BIEN COMÚN DEFIENDA EL PATRIMONIO PÚBLICO

El comportamiento y liderazgo basado en principios y valores propicia una cultura organizacional de : Voluntad incondicional Trabajo en equipo para la acción en red Compromiso a largo plazo Credibilidad y confianza en la institución y personas que la conforman Apertura al diálogo y participación social Marca de calidad, distinción y excelencia Protección de la salud de los miembros de la institución Adaptación y desarrollo de la institución Un Estado bien administrado es la base de la equidad, la gobernabilidad y la autoridad pública.