Seminario “Compromiso con la Transparencia” UAP, Montevideo, Uruguay, 21 de Noviembre 2011 Autor: Moisés Sánchez Implementación de leyes de Acceso a la Información en América Latina
1985 Colombia 2002 Panamá, Perú y México 2004 Ecuador y República Dominicana 2006 Fallo CIDH Claude Reyes Vs Chile 2006 Honduras 2007 Nicaragua 2008 Guatemala, Uruguay y Chile 2011 El Salvador, Brasil Argentina y Bolivia cuentan con normas administrativas. Argentina y Bolivia están en proceso legislativo. En Colombia se esta pensando generar una ley mas completa Cronología
Culturales: Resistencia a entregar información, escasa apropiación entre los ciudadanos Institucionales: Procesos, Plataforma Tecnológica, Gestión de Archivos y Capacitación Frontera Publico/Privado: Alcances causales de secreto y ámbito de protección de los datos personales y secretos comerciales/industriales. Cobertura: Difusión y democratización del AIP (utilidad para el “ciudadano de a pie”) Contenido: Calidad de la información y usabilidad de las plataformas y soportes informativos.
Informe Regional sobre Acceso a la Informaci ó n y Protecci ó n de Datos Personales, septiembre 2011 Disponible en:
“ Venciendo la cultura del secreto ” Informe de mayo de 2011 que analiza de manera comparada la implementaci ó n en: Uruguay (Cainfo) Per ú (Ipys) M é xico (Fundar) Bolivia (ANP) Ecuador (Fundamedios) Argentina (ADC) Chile (Pro Acceso) Disponible en
Fallo caso Claude Reyes v/s Chile de 2006 (Corte Interamericana de DDHH) Informe Anual 2010: mirada comparada de casos y problemas por pa í s (Relator í a Especial Libertad de Expresi ó n) “ Lineamientos para la elaboraci ó n de indicadores de progreso en materia de derechos econ ó micos sociales y culturales ” (Comisi ó n Interamericana de DDHH)
C á tedra Interamericana de Acceso a la Informaci ó n OEA-Alianza (10 pa í ses) Informe Saber Mas: Acceso a la Informaci ó n para ejercer otros derechos Monitoreo Implementaci ó n Gobierno Electr ó nico en Republica Dominicana (Participaci ó n Ciudadana) Indicadores de Acceso a la Informaci ó n P ú blica en Guatemala (Acci ó n Ciudadana y ADC)
Bolivia “ Programa para la Transparencia y lucha contra la corrupci ó n ”. Proyecto BID BO-1047 La transparencia activa de 4 entidades p ú blicas contendr á tres tipos de est á ndares: Legales: contenidos m í nimos de la ley (en tramitaci ó n) Participativos: en base a audiencias p ú blicas Incrementales: informaci ó n rutinaria pedida v í a solicitudes Mas informaci ó n
Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Informaci ó n y Gu í a de Implementaci ó n
1. Relaci ó n Clearinghouse – Instituto de Informaci ó n 2. Necesidad de definir roles en implementaci ó n pol í tica p ú blica 3. Alcances de la funci ó n de Tribunal del Instituto 4. Calidad dict á menes y rol de las cortes 5. Rol de control y acompa ñ amiento de la Sociedad Civil 6. Reformas regresivas
1. Erradicaci ó n visi ó n patrimonialista de la informaci ó n. 2. Oferta: Capacitaci ó n Servidores P ú blicos (Formaci ó n continua) 3. Demanda: generaci ó n de capacidades de actores sociales
1. Progresividad catalogo Transparencia Pro-Activa 2. Oportunidad procedimiento de respuesta. Enforcement / incentivos 3. Distinción entre procedimiento de acceso y los administrativos. 4. Catálogos de información reservada 5. Acceso a información parcial 6. Derechos de propiedad sobre la información 7. Interpretación causales de reserva 8. Generación de Información
1. Definici ó n de cronogramas (inmediatez Vs progresividad). 2. Generaci ó n de Procedimientos de respuesta 3. Disponibilidad de la informaci ó n (archivos e inexistencia) 4. Diversidad de soportes (tecnolog í a utilizada, software) 5. Trazabilidad de las solicitudes de informaci ó n 6. Calidad de la informaci ó n 7. Mediciones y m é tricas
Participaci ó n Ciudadana: Publicaci ó n de informaci ó n de inter é s de la audiencia de cada entidad p ú blica, m á s all á de las obligaciones de la ley, a trav é s de mecanismos de participaci ó n ciudadana (audiencias publicas y consultas) Plataformas y estad í sticas: Creaci ó n de plataformas electr ó nicas de gesti ó n que incluyan transparencia activa y estad í sticas completas de las solicitudes de informaci ó n (informaci ó n solicitada, causal de denegaci ó n, etc) Promoci ó n: Impulsar mecanismos para levantar demanda ciudadana de informaci ó n, especialmente de lo sectores subrepresentados en el sistema (difusi ó n, facilitaci ó n y accesibilidad)
Incluir perspectiva de demanda: Generar instrumentos, desde sociedad civil y Estado, no solo orientados a evaluar la oferta o disponibilidad de información, sino también las barreras que tiene el demandante para solicitarla, y su nivel de satisfacción. Obligación de Generar información: Necesidad de determinar en cada entidad pública que información de interés público están obligadas a generar para el desarrollo de sus funciones, y el respeto de los derechos de las personas (excepción de derechos humanos)
¡ MUCHAS GRACIAS! Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso Chile