La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documento borrador El Acceso a la Información Pública en Uruguay Institucionalidad, desarrollo y desafíos 18 de mayo de 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documento borrador El Acceso a la Información Pública en Uruguay Institucionalidad, desarrollo y desafíos 18 de mayo de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Documento borrador El Acceso a la Información Pública en Uruguay Institucionalidad, desarrollo y desafíos 18 de mayo de 2016

2 Agenda Notas esenciales para una Política Pública Desarrollo con enfoque de Derechos Humanos y alianzas estratégicas Contexto de desarrollo y TIC Institucionalidad en Uruguay UAIP- Características Fortalezas y debilidades Avances y desafíos Casos y videos

3 Política Pública con enfoque de DDHH - Acceso como derecho y como garantía - Libertad de expresión, libertad de información, derecho a la verdad, participación, lucha contra la corrupción, principio de no discriminación, etc - Marco teórico: desarrollo humano basado en derechos, centrado en las personas y los procesos de consolidación y promoción de derechos (ONU, 2003). - Objetivo de Desarrollo Sostenible- Nº 10.16. Garantizar acceso y proteger libertades - Polìtica integral, concensuada, progresiva, con enfoque en derechos.

4 Circulo virtuoso de política pública Origen en la Sociedad Civil. GAIP Reformula el Estado- AGESIC Respaldan todos los sectores políticos en el Parlamento Se aprueba 2008

5 Documento borrador 5 2005 TIC al servicio de una administración pública más eficiente y eficaz Iguales garantías y respeto de los derechos humanos Más transparencia e intercambio de información E-Government E-Administración E-Democracia

6 Tríada Normativa Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales Sistema Nacional de Archivos

7 Ubicación Institucional Presidencia de la República AGESIC UAIP URCDP

8 Cometidos de la UAIP Contralor Promoción y Difusión Asesoramiento Contralor Capacitación Contralor

9 Objetivos Estratégicos Promover la construcción, institucionalización y profundización de una cultura de transparencia. Asesorar y asistir a los sujetos obligados a adoptar un modelo de gestión acorde con las mejores prácticas en la materia. Controlar el cumplimiento de los objetivos y obligaciones establecidos por la LAI para los organismos públicos. Perfeccionar y consolidar el marco normativo e institucional en materia de transparencia y acceso a la información pública.

10 Talleres de clasificación a referentes 2 Talleres en Montevideo y 6 en diversas regiones del país. Más de 400 funcionarios capacitados.

11 Talleres de clasificación a referentes

12 Acceso y Gestión Documental Compromiso con el desarrollo de la gestión documental como garantía para el acceso a la información pública Asociación con el AGN en el Proyecto MGD de la RTA. Objetivo: homogeneizar y normalizar los procesos de gestión documental y archivo que garanticen y contribuyan a la adecuada creación, tratamiento, conservación, acceso y control de los documentos. Promoción de instancias de información y capacitación

13 Procesos de control Auditorías web Informes Anuales y Semestrales Sistema solicitudes de acceso Atención de denuncias

14 Auditoría de sitios web UniversoN% Organismos Relevados192100% Organismos c/página web activa18395% Organismos SIN página web95%

15 Remisión de informe anual

16 Cumplimiento de informe semestral

17 Sistema de solicitudes de acceso

18 Promoción y difusión del derecho - Premio a la Transparencia -Intervención urbana -Concurso fotográfico -Presencia en Expoeducas -Queremos saber -E- learning -Redes de replicación -Boletines -Alianzas Estratégicas (OEA, RTA, OGP, UNESCO) -Mesas de diálogo de Gobierno Abierto

19 Premio a la transparencia Entrega del premio en cuatro rubros desde el año 2012. Carácter anual.

20 Documento borrador 20 INTERVENCIONES URBANAS POR EL DÍA DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN 2014 Y 2015

21 Concurso fotográfico

22 Primer Premio. Categoría Profesional. “Cortando la venda”. José María Vilar Guerra. La fotografía busca simbolizar el descubrimiento. Una joven que desea ver permanece vendada, alguien a su lado se dispone a cortar la venda dejando así que pueda cumplir su deseo de saber. Una paleta cálida representa el envejecido ambiente generado por el antiguo farol.

23 Presencia en feria educativa Expoeduca Más de 4500 jóvenes en 5 departamentos

24 Queremos saber Dar a conocer el derecho de acceso a la información pública en niños, niñas y adolescentes. Promover la realización de solicitudes por correo electrónico.

25 E-learning

26 Redes de Replicación

27 Boletines Bimensuales

28 Alianzas Estratégicas

29 Mesas de diálogo de Gobierno Abierto

30 Mecanismos de tutela del derecho ante la Unidad Denuncia que puede realizarse de forma presencial o por correo electrónico. La presenta el interesado o su representante. Procedencia: negación injustificada, vencimiento de plazo, entrega parcial, entrega de información clasificada.

31 Cantidad de organismos denunciados 2010: 15 2011: 6 2012: 13 2013: 15 2014: 19 2015: 11

32 Mecanismos de tutela del derecho ante la Justicia Proceso sumario (3 días cita audiencia, 24 horas dicta sentencia). Está legitimado el interesado o su representante. Son competentes diversas sedes según el organismo demandado sea estatal o no estatal.

33 Caso destacado 1

34

35 Caso destacado 2

36 Caso destacado 3

37 La institucionalidad requiere de un esfuerzo permanente y sostenido La promoción del derecho, la sensibilización y capacitación de los funcionarios es clave Cambio cultural implica pasar de sentirse “dueño” de la información a garantizar el derecho Trabajo en conjunto con la Soc. Civil Postura crítica y mejora de la norma

38 Documento borrador Muchas gracias graciela.romero@agesic.gub.uy info@informacionpublica.gub.uy


Descargar ppt "Documento borrador El Acceso a la Información Pública en Uruguay Institucionalidad, desarrollo y desafíos 18 de mayo de 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google