COORDINACION Y LOGISTICA 2 |2 | COORDINACION Y LOGISTICA EN ASISTENCIA HUMANITARIA Panamá, Nov 2013 Dr, Carlos Roberto Garzón Asesor Para Centroamérica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA DE SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
Advertisements

REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD
Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios SUMA
en el Terremoto del Sur del Perú.
UN NUEVO ACTOR INTERNACIONAL? Las Fuerzas Armadas.
La Herramienta de Manejo de Suministros de la OPS/OMS
Caso de estudio Colombia
Module I Parte II- Gestión institucional del Riesgo
Sistemas Nacionales de coordinación para desastres
Sistema de Administración de Suministros para casos de Desastres SUMA
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
COORDINACION EN SALUD FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES
Avances en el tema de gestión de riesgo ante desastres y emergencias de salud pública, durante la presidencia pro témpore de Nicaragua, julio – diciembre.
FORTALEZAS Capacidad de Reorganización de la Red de Atención Continuidad de la atención Funcionamiento de la Red Primaria de atención Desplazamiento.
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud
Impacto actual estimadoPreparación en Costa Rica Diciembre 2005 Daniel Salas MD* *Coordinador Comisión Nacional de Preparación para la Pandemia de Influenza,
PLAN PARA MEJORAR LA ORIENTACIÓN Y ASESORÍA DE LA JID AL SISTEMA INTERAMERICANO EN CASO DE DESASTRES CSH - 19 DE ABRIL DE 2012 PLAN PARA MEJORAR LA ORIENTACIÓN.
Comisión Interamericana de Desarrollo Social CIDES – OEA INFORME Presidencia de Colombia JUAN MAURICIO RAMÍREZ Subdirector General Departamento.
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
Compromisos internacionales y importancia del proyecto del Decreto Supremo Isabelle Granger, Coordinadora para America Programa sobre el derecho relativo.
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dr. Juan Carlos Fraschina Dirección de Calidad en Servicios de Salud Buenos Aires, 27 de septiembre de 2002 MINISTERIO.
EN LA RESPUESTA A LA EMERGENCIA
Celebrando 100 Años de Salud
México Octubre 2002 Doctor Francisco Mauricio Ferrer.
Movilización de Recursos Externos
Coordinación y Evaluación
El caos es una parte integral de los desastres La inadecuada administración de la ayuda humanitaria conlleva a un segundo desastre.
Salud, desastres y desarrollo Las Agencias en los Desastres Quito.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Santa Marta, Colombia Octubre Es un componente del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Facilita el diseño, gestión, financiamiento y.
Caracterización de la Fuerza de Trabajo de Salud Pública
Llevando Medicamentos e Insumos a la Población: Alianza para Logística en Salud Clave para mejorar la Salud y la Equidad en América Latina y el Caribe.
FICR - Delegación Regional para México, Centro América y Caribe
CUMBRE DE PRESIDENTES Y JEFES DE ESTADOS DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE: AEC “Fortalecimiento de la Preparación Jurídica.
1 A CCIÓN H UMANITARIA. 2 UN POCO DE HISTORIA Precedente: estructuras de ayuda. Etapa contemporánea: – Batalla de Solferino. Henry Dunant. – 1864 Comité.
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
Introducción a los Desastres
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
ORGANIZACIONES INTERNACIONES DE EMERGENCIA Abaladas por la O.N.U. Con un convenio de DHAUNDRO ( ). Para su conformación se vio la necesidad de.
Incendio Supermercado Ycua Bolaños
Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero
PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL
PRESENTACIÓN SUMINISTROS HUMANITARIOS (SUMA) Dr. Godofredo Andino Sánchez HONDURAS.
Dr. Jaime Andrés Rodríguez Director Provincial de salud La Altagracia Taller de Intercambio de experiencias en la respuesta a la epidemia de colera:Haiti.
Dr. Roberto Cerda T. Coord. Unidad Mejoría Calidad y Normas CERSS Asesor Técnico HGR-DMVS Tecnología de Información y Comunicación y el Desarrollo del.
Delegación Regional Sur América
/2009 Latin America & the Caribbean OEA: II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO Agencias multilaterales, organismos regionales, organizaciones.
Organización de los Grupos de Respuesta Rápida ante Emergencias de Salud Dr. Juan Ml. Rodríguez Espinal Director Dirección Nacional de Emergencias y Desastres.
Análisis de donativos recibidos y distribuidos. Rápida instalación de SUMA registro de las donaciones desde el principio. Desde el inicio de la emergencia.
Movilización Dirección Nacional de Operaciones
Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL HFAMonitor - 1 HFA Monitor Monitoreo y la revisión del Marco de Acción de.
Plan de Emergencias de Bogotá
TOMA DE DECISIONES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.
Asistencia no-financiera. El objetivo La ayuda correcta en el lugar correcto y en el tiempo correcto.
Arquitectura Humanitaria. Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (19 de diciembre de 1991).Resolución 46/182 Principios de humanidad,
HFA Monitor Monitoreo y la revisión del Marco de Acción de Hyogo mediante un proceso de participación multisectorial.
Avances al nivel internacional y regional David Fisher FICR Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo Permanente y la CEPCIDI Washington, 8 de diciembre de.
Contexto general de la asistencia humanitaria internacional OCHA Washington
Resumen de las asistencias del Gobierno de Japón para la República de Haití (31 de marzo, 2010) Japón está comprometido en asistir al pueblo y al Gobierno.
A un año de la Epidemia de Cólera en Republica Dominicana “Compartiendo experiencias para reforzar las intervenciones” “Compartiendo experiencias para.
Proyecto de Cooperación Técnica en curso.
Sistemas de emergencias y desastres y la pandemia de influenza Susanna Helfer-Vogel Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud.
MARCO LEGAL.
Programa de Líderes en salud Internacional Edmundo Granda Ugalde. Cohorte 2009 Propuesta de intervención a través de la Cooperación Internacional para.
Danilo Alvarado Rodríguez Presidente Pro-Tempore FOCARD-APS 2012 XXVIII Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana Santo Domingo,
SOCIALIZACIÓN DE COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LAS DLS 14 DE ENERO DE 2016.
Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Santo Domingo, Republica Dominicana,
Los desastres y las prioridades de salud pública ENFOQUE DE CLUSTER San Salvador 09 diciembre 2009.
Transcripción de la presentación:

COORDINACION Y LOGISTICA 2 |2 | COORDINACION Y LOGISTICA EN ASISTENCIA HUMANITARIA Panamá, Nov 2013 Dr, Carlos Roberto Garzón Asesor Para Centroamérica Departamento de Desastres OPS/OMS

COORDINACION Y LOGISTICA 3 |3 | Lo más complejo. Trabajo previo y planes salen a la luz en el momento de la crisis. La coordinación

COORDINACION Y LOGISTICA 4 |4 | COE Multi-sectorial COE SALUD EPIDEMIOLOGIA ATENCION Y CONTROL DE ALBERGUES EDAN SALUD SALUD MENTAL MATERNO INFANTIL COMUNICACIONES Y INFORMATICA LOGISTICA COOPERACION EXTERNA RELACIONES PUBLICAS ATENCION PRE Y HOSPITALARIA INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

COORDINACION Y LOGISTICA 5 |5 | Actores nacionales Dentro del mismo país, varios interlocutores compiten por el protagonismo y la atención nacional e internacional Ministerio de Salud Seguridad Social Presidencia de la República Autoridades locales Oposición Otros…

COORDINACION Y LOGISTICA 6 |6 | Involucrar a socios dentro y fuera del sector salud –Servicios de Emergencia –Entidades públicas y privadas de salud –Transportes y Comunicaciones –Sector agricultura –Fuerzas de seguridad y del orden –Protección Civil –Academia –Asociaciones Profesionales –Otros…

COORDINACION Y LOGISTICA 7 |7 | El verdadero reto: La Coordinación CDEMA FICR CICR MSF OXFAM CARE SCR ONG Local PMA ACNUR OPS/OMS FNUAP UNICEF ECHO ORAS CONHU CEPREDENAC OEA CIDA USAID Reino Unido Holanda Países Nórdicos CAPRADE UNDAC Comisión de Emergencias Cruz Roja Ministerio de Salud Iglesias Prensa Universidades Hospitales MSF CARE PADF CARITAS Seguro Social Clinicas Privadas Japón Francia REHU Fuerzas Armadas JID CICTE

COORDINACION Y LOGISTICA 8 |8 | PEDIDOS DE AYUDA Relaciones Exteriores País afectado por el desastre Presidencia Ministerio de Salud Defensa/Protec ción Civil Cruz Roja/ONG Municipios Hospitales

COORDINACION Y LOGISTICA 9 |9 |

10 | Múltiples actores, todos con capacidad. Decir la verdad cuesta. Demasiados frentes para controlar (Hospitales, niveles políticos, centros de atención, UTC, comunidad, etc). Información y comunicación Pública

COORDINACION Y LOGISTICA 11 | Múltiples coordinaciones y apoyo desde otros sectores. Medicamentos, insumos, equipos de protección. Países, donantes, comunidad Logística

COORDINACION Y LOGISTICA 12 | SUMA (Sistema para Manejo de Suministros) se diseñó, por y para las autoridades e instituciones nacionales

COORDINACION Y LOGISTICA 13 | Funciones principales de SUMA 1. Registrar: La donación recibida 2. Clasificar: ¿Qué tipo es? 3. Ordenar: Asigna una prioridad. 4. Inventariar: ¿Cuántos son? 5. Manejo de Bodegas: Control de inventario REP DOMINICANA - PANAMA

COORDINACION Y LOGISTICA 14 | Región II Santiago de los Caballeros Región 0 Santo Domingo Región VI San Juan de la Maguana Región VII Mao Valverde,. Región IV Baraho na Distribución Geográfica de Gestión de Suministros para la atención de Emergencias y Respuesta del Cólera 8 Regiones de Salud. 1 Bodega Central para Emergencias y Respuesta al Cólera en la Región “0” Región V San Pedro de Macorís Región VIII, La Vega Región VIII, San Francisco de Macorís 20,268 casos de noviembre del 2010 a noviembre del 2011 Los suministros básicos calculados por item prioritario al año de la epidemia: Doxiciclina ud costo total: USD Lactato de Ringer: ud de 1000 ml Costo total: USD SRO : USD Proyección para la atención de tratamientos para casos severos y tratamientos para casos moderados.* *Casos severos: 10 Lacto de Ringer + 10 ORS *Casos moderados: 10 ORS El costo total de intervención al año de la epidemia se calculo por USD, de este total un 65 % represento la compra de medicamentos e insumos.

COORDINACION Y LOGISTICA 15 | Acuerdos Internacionales LOS CONOCEMOS?? POLITICAS SUBREGIONALES MECREG ACUERDOS DE CANCILLERIA COMISCA CEPREDENAC OTROS

COORDINACION Y LOGISTICA 16 | GRACIAS Dr, Carlos Roberto Garzón Asesor Para Centroamérica Departamento de Desastres OPS/OMS