Escudo anti-misíles de EEUU: ¿vuelta al pasado? EEUU. Anuncia en mayo 2001 construcción de escudo anti-misíles para defenderse de amenazas (Corea del Norte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)
Grupo de Trabajo Número Cuatro Creación de Normas Regionales: instrumentos y normas regionales A la luz de las declaraciones y resoluciones regionales.
Conclusiones de la reunión
MISION Contribuir y dar seguimiento al cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes por medio de la promoción,
LIBERALISMO INSTITUCIONAL Y LIBERALISMO REPUBLICANO
POLITICA EXTERIOR: Ayudas, desarrollo y seguridad comùn
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Rusia en el mundo contemporáneo
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Las Prioridades de la estrategia regional de la Unión Europea con la Comunidad Andina Apoyar el proceso de integración andino –Apoyar la realización.
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Hasta 1991 se decía que el mundo era bipolar: EEUU y URSS, capitalismo y socialismo. La caída de la URSS llevó a la desintegración del bloque socialista.
DOCTRINA EISENHOWER Y EGIPTO
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA UNION EUROPEA
La rivalidad entre los imperialismo europeos. Marco general: La autodestrucción de la Europa que venció a Napoleón I.
DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HACIENDA O FINANZAS DE CENTROAMERICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA (COSEFIN) 20 de septiembre de 2009 En el marco.
INTEGRACIÓN EN EL CONO SUR: DESAFIO A LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD Dr Mariano César Bartolomé Buenos Aires, 9 de abril de 2013.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA CCSA Lima, 2 de diciembre de 2011.
Interdependencia en la política mundial
La interdependencia en la política mundial
Capacidades de gestión, Iniciativa Mérida y seguridad en la frontera México-Estados Unidos José María Ramos García Director, Departamento de Estudios de.
Estructura Institucional Trabajo realizado por:
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Estrategias comunes – Ejemplo: Rusia  Adoptada en junio La primera estrategia común.  Objetivos: 1) consolidación del desarrollo democrático en.
Política de Cohesión de la Unión Europea
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
1 Master-Diplomado enEstudios de la Integración Europea – ITAM / UAB Economía y Pol. Regional y de Cohesión – tema V POLÍTICA REGIONAL COMUNITARIA Los.
1 Cooperación No Gubernamental entre Chile y la UE.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Principios y Prioridades de la Política Exterior de Chile
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
FIIAPP LOS DESAFÍOS DE LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
Ministerio de Relaciones Exteriores LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE GUATEMALA DURANTE EL PERIODO
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Dimensión económica de la política exterior europea (Asociación Euromediterránea, Asociación Estratégica Birregional con AL, Política Europea de Vecindad,
Adaptación al cambio climático en Europa: Opciones de actuación para la UE {SEC(2007)849} Sanjana Haresh Sadhwani.
Organización de los Estados Americanos Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) Logros y Proyecciones.
EL SURGIMIENTO DE ORGANISMO INTERNACIONALES
DIPLOMACIA PARA LA SEGURIDAD: LA ESTRATEGIA DE COLOMBIA EN LA LUCHA CONTRA LA DOT 33.2 – DE - MD- R
1 Acercándonos al Sur 2009 Vistazo a la economía mundial: La Globalización noviembre Centro Pignatelli.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO FACULTAN DE INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE : ZAPANA ARAPA FRANZ CURSO : REALIDAD NACIONAL CODIGO:
THE NEXT PRESIDENT´S TERRORISM POLICY.. a)Terrorismo: El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Política Internacional Contemporánea Argento Nicolás- Molinari Marina.
La eficacia de la cooperación hemisférica Fernando Prada Investigador Asociado Foro Nacional / Internacional Reunión especializada del CIDI de Altas Autoridades.
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
“ Gestión de crisis en la UE: aspectos civiles” Curso de Gestión de Crisis Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011.
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
-Politicas y actividades- Europa. -Agricultura -Medio Ambiente -Los asuntos económicos y monetarios -Empleo y Política Social -Política Exterior y de.
LA PAZ COMMUNITY SCHOOL Historia de las Relaciones de los EEUU y América Latina.
1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos.
Santiago, 09 de Noviembre de 2015 MESA INTERMINISTERIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL 2° PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1325/2000.
El comercio de armamento en España Eduardo Melero Alonso Centro Delàs de Estudios por la Paz Enero 2016.
Seguridad Multidimensional en las Américas. ESTA PRESENTACION… 1.Dónde estamos hoy? 2.Logros (Cómo y Dónde hemos llegado?) 3.Posición frente al futuro.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
Dr. Mario E. Burkún Política Internacional en la Argentina Actual. Neutralidad Positiva o Intervención Subordinada.
Trabajo decente para la paz, la seguridad y la resiliencia frente a los desastres: Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición.
México-Estados Unidos: paradigmas de una inevitable y conflictiva relación.
Transcripción de la presentación:

Escudo anti-misíles de EEUU: ¿vuelta al pasado? EEUU. Anuncia en mayo 2001 construcción de escudo anti-misíles para defenderse de amenazas (Corea del Norte e Irán). Una parte del sistema en Europa: –Reino Unido: radares y misíles –Polonia: misíles –Rep. Checa: radares Rusia. –Objeciones: erosión de la estabilidad estratégica y del equilibrio en la política mundial. –Putin: crítica al poder unipolar de EEUU –Amenaza a Polonia y Rep. Checa UE. Solana es posible y necesario el diálogo al interior de la UE OTAN: Discurso sobre promoción de la democracia y el estado de derecho en las fronteras de Rusia stm?bw=nb&mp=rm stm?bw=nb&mp=rm

El futuro de las relaciones transatlánticas

¿Crisis o fractura transatlántica? Brecha : situación de distanciamiento estructural y de difícil retorno a la situación de partida, que implica proyectos mutuamente excluyentes Extremos : sueño europeo vs. sueño americano, fractura civilizacional. Impacto de la brecha. No sería solamente transatlántica, sino entre países europeos, y al interior mismo de los países. Las relaciones transatlánticas: ¿Marte y Venus? Robert Kagan: PODER Y DEBILIDAD: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL. La guerra en Irak: “vieja Europa de Venus” atrapada en una lucha contra el unilateralismo de “los EEUU de Marte” Peligrosos mitos: Europa tendiente al multilateralismo y la cooperación y EEUU tendiente a la utilización de su poder militar

Tres enfoques para analizar las divergencias 1. Transformaciones estructurales del sistema internacional post guerra fría y post 11-S 2. Transformaciones de los valores (alejamiento entre sociedades y entre visiones del mundo) 3. Producto de decisiones políticas de algunos gobiernos específicos en materia de política internacional

Cuatro cambios importantes en la relación: 1. URSS: Desaparece amenaza estratégica común. ¿Relación con Rusia? 2. Liderazgo de EEUU: era factor de consenso Altántico ahora es causa de discordia 3. OTAN: unía y creaba un destino común, espacio casi único de diálogo en seguridad; las opciones unilaterales de EEUU la convierten en opcional para algunos 4. PESC y PESD: La no existencia estratégica de Europa era el corolario de un sistema liderado por EEUU En este contexto: ¿cómo debería modificarse la relación de Europa con Estados Unidos?

Reconocer una doble ilusión Mantener el status quo no es posible. Cambios en el mundo (11-S, Irak) y al interior de ambos actores (ampliación). Visión tradicional: primacía de la OTAN en la seguridad Europea, liderazgo estadounidense y la docilidad política europea Arrasar con todo tampoco es posible Declarar el fin de las relaciones transatlánticas y el fin de la OTAN Declarar la total independencia de Europa Ambos extremos en contra de los intereses de la UE y de EEUU.

Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU La Estrategia Europea de Seguridad

IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS PARA LA UNIÓN EUROPEA Más actividad Más coherencia Colaborar con aliados Aumentar las capacidades militares

Creada en Resultado directo de la ampliación: cambio radical del las fronteras de la UE. Instrumento que aplica la Comisión (planificar y ejecutar) y el Cosejo (autorización). Objetivos generales : impulsar reformas políticas, económicas, sociales e institucionales en países vecinos que no son candidatos a ingresar a la EU. EUROPEIZACION de los vecinos. Incentivos políticos y materiales. Además cumple con objetivos de Estrategia Europea de Seguridad: vecindario seguro y prospero. Asistencia financiera : mil milones de Euros Países participantes : Israel, Jordania, Moldavia, Marruecos, AN Palestina, Túnez, Egipto, Libano, Argelia, Libia, Georgia, Armenia, Azerbayán, Ucrania y Bielorrusia. Planes para mejorar : diálogo político, comercio, reforma económica, asuntos de justicia e interior, transporte y energía. Más información :

UE-América Latina y Caribe: algunos obstáculos en el dialogo bi-regional 1. América Latina no es prioridad. 2. Es vista como región distante, pocos retos de seguridad y parte de la zona de influencia de EEUU. 3. La ampliación de la UE (esfuerzos de todo tipo). 4. La nueva estrategia de seguridad de la UE considera 4 áreas prioritarias: países del norte de África, Medio Oriente, los Balcanes y Rusia. 5. No hay claridad sobre los temas de la agenda, persiste desconocimiento entre las sociedades, y no hay voluntad política 6. Predominan las relaciones bilaterales 8. UE a menudo dispuesta a dialogar solamente con grupos regionales (estrategia para África). 9. ¿Actor central o más importante en América Latina?

Propuestas para incrementar la cooperación Unión Europea – América Latina en prevención y resolución de conflictos ¿Por qué la prevención de conflictos como área de trabajo? Prevención de conflictos: objetivo central de una nueva agenda global de seguridad y gobernabilidad; implica participación y complementariedad de organizaciones internacionales y regionales y de actores no gubernamentales. Implementación conjunta de estrategias para atender cuestiones de desarrollo, ayuda de emergencia y de reconstrucción post conflicto. Reto: pasar de la retórica de la prevención a una práctica institucionalizada y más coordinada, a nivel regional e internacional, aún es un reto importante para la comunidad internacional.

Temas para una agenda OEA-UE en prevención 1) Instituciones regionales. Fortalecer capacidades OEA-ONU-UE. 2) Mecanismo de Reacción Rápida de la UE para apoyar a la OEA (por ejemplo Haití, o algunas zonas de Colombia, casos de desastres industriales o naturales). 3) Migración y fronteras. OEA, Frontex, Schengen. 4) Operaciones de paz. Apoyar una misión de paz de la ONU no implica necesariamente una contribución de todos los países miembros de OEA y UE. 5) Observadores en operaciones PESC-PESD. Argentina y Chile misión ALTHEA en los Balcanes. 6) Código de conducta sobre venta de armas. 7) Estados débiles. Ambas regiones (por ejemplo en los Balcanes y en el Caribe o la zona Andina) y fuera de ellas (sobre todo en África). 8) Colaboración en África. a) democratización, asistencia técnica electoral y observación electoral; b) reforma policial y judicial, c) verificación de acuerdos de paz, y desmovilización y regreso de desplazados; d) niños soldados: asistencia psicológica, rehabilitación y educación después de los conflictos, e) desminado, entre otros.

Seis ejes que determinan la Política Exterior, de Seguridad y Defensa de la Unión Europea  Polaridad (unipolaridad, bipolaridad, multipolaridad)  Unilateralismo - Multilateralismo  Europeismo – Atlantismo  Supranacionalismo – Integubernamentalismo  Cambio – Continuidad  Factores externos a la UE – Factores internos a la UE

Las principales preocupaciones de política exterior de la UE hoy Relaciones con EEUU Irak Irán OTAN Conflicto árabe-israelí Rusia China

¿La UE un actor en la seguridad mundial? ¿Las ampliaciones sucecivas de la UE han creado algo que pueda denominarse cómo una potencia? ¿Qué papel debería tener la UE en la seguridad internacional? ¿Cómo las relaciones multilaterales pueden incrementar o disminuir la influencia de la UE en el mundo? ¿La elaboración de una estrategia de seguridad europea tiene un efecto positivo en el papel de la UE en el mundo: resolución de conflictos, imposición de la paz,mantenimiento de la paz? ¿Cómo debería modificarse la relación de Europa con los Estados Unidos en materia de seguridad?