La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)"— Transcripción de la presentación:

1 Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)

2 ¿Qué es la OTAN? El Tratado del Atlántico Norte, se ajusta al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, de la que deriva su legitimidad. En virtud del Tratado, los países miembros se comprometen a mantener y perfeccionar su capacidad de defensa, de manera individual y colectiva, como base de la planificación de defensa colectiva.

3 Origen y miembros Con la firma del Tratado del Atlántico Norte en Washington, el 4 de abril de 1949, se estableció una alianza de 10 países independientes de Europa y dos de América del Norte, comprometidos en su defensa mutua. Los miembros de la OTAN son Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

4 OTAN en el siglo XXI La OTAN es una alianza comprometida con la defensa colectiva de los países miembros, como base para mantener la paz y garantizar la seguridad futura, pero a raíz de los cambios transcendentales que ocurrieron en Europa en los años noventa, se ha convertido en un agente catalizador para ampliar la seguridad y la estabilidad a toda Europa.

5 La OTAN y crisis en Kosovo
La crisis de Kosovo fue el tema principal del programa de la Cumbre de Washington, en abril de Los dirigentes de la OTAN evaluaron la situación, para reforzar la determinación de la comunidad internacional de llegar a un arreglo político duradero y establecer las condiciones para la restauración de la paz y la protección de la seguridad futura de la región.

6 OTAN y Medio Oriente Tras la invasión de Afganistán por parte de EEUU, la OTAN ha llevado una misión encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). En Iraq, simplemente se ha limitado a entrenar a las fuerzas de seguridad de este país. Las negativas de numerosos países europeos a que la OTAN actuara en Iraq, encabezados por Alemania, disuadió a este organismo de involucrarse directamente en una guerra iniciada por EE.UU y el Reino Unido.

7 OTAN y el mediterráneo También se lleva a cabo un programa de cooperación especial en el marco del Diálogo Mediterráneo de la OTAN, con siete países mediterráneos no pertenecientes a la OTAN (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez). El propósito del Diálogo Mediterráneo es mejorar la seguridad y estabilidad de la región mediterránea, estrechamente vinculadas a la seguridad y estabilidad de Europa.

8 OTAN y Rusia Actualmente las relaciones entre la OTAN y la Federación Rusa atraviesan momentos de tensión, motivados por los planes de EEUU de instalar diez interceptores antimisiles en Polonia y un radar en la República Checa dirigidos a prevenir hipotéticos ataques desde Irán y Corea del Norte. El sistema de defensa no ofrece protección a Rumanía, Bulgaria, Grecia y Turquía, que podrían ser alcanzados por misiles provenientes de Irán, pero su construcción ha sido interpretada por Rusia como «el avance de la infraestructura militar de la OTAN hacia nuestras fronteras», según dijo el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en abril de 2007.


Descargar ppt "Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)"

Presentaciones similares


Anuncios Google