La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La rivalidad entre los imperialismo europeos. Marco general: La autodestrucción de la Europa que venció a Napoleón I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La rivalidad entre los imperialismo europeos. Marco general: La autodestrucción de la Europa que venció a Napoleón I."— Transcripción de la presentación:

1 La rivalidad entre los imperialismo europeos

2 Marco general: La autodestrucción de la Europa que venció a Napoleón I

3 La emergencia de Asia-Pacífico

4 Posición de las potencias La Revolución Industrial a partir de 1873: ‑ tendencia hacia la concentración ‑ Nuevas fuentes energéticas ‑ nuevas tecnologías ‑ Esfuerzo armamentista europeo ‑ Hegemonía inglesa cuestionada

5 La revolución del vapor

6

7 Las nuevas potencias coloniales

8 El Lejano Oriente Aparición de potencias más allá de Europa y de un nuevo vuelco en las relaciones tradicionales, tanto entre las potencias como entre las diferentes parte del mundo. En Lejano Oriente existía un embrionario sistema internacional. EE.UU. ausente de escenario europeo, pero presente ya en el Pacífico y se convierte en una de las potencias del Lejano Oriente.

9 Rusia después de trazar el Transiberiano se convertirá en la primera gran potencia que podía actuar en el Lejano oriente..

10 CHINA: Dinastía Manchú al borde del colapso y con muchas dificultades para controlar algo más que la capital.

11 Rivalidades económicas y financieras A comienzos del siglo XX y en todas partes se disputan con fiereza las concesiones de minas, las obras públicas y los pedidos de armas y de municiones. Los gobiernos respaldan la agresividad económica de los banqueros e industriales.

12 La carrera de armamentos

13

14 Las Alianzas europeas y la Paz Armada Carrera armamentista reclutamiento en masa – guerra. Dimisión de Bismarck :desaparece moderación en política exterior alemana. Cuando Bismarck es destituido por Guillermo II, éste se obsesiona con idea de reconocimiento internacional a Alemania. "Alemania tiene un importante papel que cumplir fuera de fronteras europeas“.

15 Hacia la WELTPOLITIK

16 La era de las alianzas Marco geopolítico que prevaleció en Europa. "Una asociación formal de los Estados para la utilización ‑ o su renuncia ‑ de la fuerza militar, en circunstancias específicas, contra Estados que no forman parte de ella como miembros de la misma''.

17 Balance de poder 1) Cualquier nación debía sentirse libre de aliarse con quien quisiera dependiendo de las circunstancias 2) Cuando existen alianzas dadas y un balanceador externo observa que ninguna es predominante. 3) Existen alianzas rígidas, pero no existe balanceador, pero la cohesión de las alianzas de manera que en algún tema en particular puede haber compromisos o cambios en los alineamientos.

18 Entente: Implica expectativa de ayuda mutua, mediante reducción del conflicto entre las partes. Detente: implica la disminución de la tensión aunque adversarios permanezcan como tales.

19 Grandes ejes de conflictos hacia último cuarto de siglo XIX Alemania vs Francia: Alsacia Lorena, Guerra Franco Prusiana. Francia vs Inglaterra: mutuos intereses coloniales. Incidente de Fachoda. Austria ‑ Hungría vs Rusia: Balcanes UK vs Rusia: diversas áreas.

20 El sistema de alianzas 1882. Triple Alianza 1893. Alianza franco ‑ rusa: 1902. Alianza anglo ‑ japonesa: 1904. Entente Cordiale 1907. Entente Anglo ‑ Rusa.


Descargar ppt "La rivalidad entre los imperialismo europeos. Marco general: La autodestrucción de la Europa que venció a Napoleón I."

Presentaciones similares


Anuncios Google