Proyecto de Agrupación de Centros Docentes IES “Miguel Catalán” de Zaragoza IES “Carlos Casares” de Vigo (Pontevedra) IES “Punta Larga” de Candelaria (Tenerife)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA 21 ESCOLAR.
Advertisements

Congreso Nacional del Medio Ambiente Cumbre del Desarrollo Sostenible La sostenibilidad en el ejercicio profesional Consultoría de espacios.
Diseñamos, plantamos y lo mantenemos limpio Participación: Comité Ambiental y otros miembros de la comunidad educativa, ayuda económica Centro y AMPA.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Servicio Inspectorial de Orientación
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
EL CICLO DEL AGUA Material didáctico.
UNIVERSIDAD MOCHOACANA DE SAN SAN NICOLAS DE HIDALGO ECOARQUITECTURA.
AHORRO ENERGÉTICO EN CASAS BIOCLIMÁTICAS
Plan General de Ahorro Energético
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PLAN PARA MEJORAR EL USO DEL PAPEL EN EL CENTRO.
LA ENERGÍA A NUESTRO ALREDEDOR
Competencias básicas y modelo de Centro
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
Reforma Curricular de la Educación Normal
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
CONSULTORÍA E-LEARNING GALILEO
Ing. Marcela Paredes de Vásquez
¿Cómo se puede proteger el medio ambiente?
Experiencia: Secuencia Didáctica
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Modelos Curriculares 1.
I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
CURSO: ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS FECHA: NOVIEMBRE OBJETIVO: La disminución del consumo de energía y el uso de energía.
RECURSOSNATURALES Los recursos accesibles son las reservas (0,4%)
FUENTES DE ENERGIA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
LA ENERGÍA QUE MUEVE EL MUNDO
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA ENERGÍA SOLAR Hafssa Zidani 4º Diversifiacación.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
Adrián y Alejandro. A continuación os mostraremos por medio de esta presentación las diferentes fuentes de energía asturianas.
EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
Presentación del Sistema. Tecnología desarrollada por un consorcio de empresas Canarias trabajando juntas en colaboración: Especializada en Energías Renovables,
1. PRESENTACIÓN.
fuentes de energía alternativa
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Revista Ayudemos al Medio Ambiente
Manuel VERGARA1 Actividades. FORMACIÓN y COMPROMISO.
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
“ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES”
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Energía Renovable Grupo: -Ronnie Alvarado -Bill Josh Bedón.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Unidad de Sustentabilidad
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Energía y Sostenibilidad Seminario Desarrollo Sostenible 7 de abril de 2003.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Proyecto EFIENER – Eficiencia Energética en el Sector Turístico 5 de Octubre de 2007 Dirección General de Energía Consejería de Empleo, Industria y Comercio.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
Presentación COITIM 8 Octubre ª Edición – Curso
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Agrupación de Centros Docentes IES “Miguel Catalán” de Zaragoza IES “Carlos Casares” de Vigo (Pontevedra) IES “Punta Larga” de Candelaria (Tenerife) IES “Alto Almanzora” de Tíjola (Almería) Energías Renovables y Agua

Proyecto ERA ¿Cómo surge el Proyecto? Orden ECI/3056/2006 de 20 de septiembre por la que se convocan ayuda para el establecimiento de agrupaciones de centros docentes de distintas comunidades autónomas. IES “Miguel Catalán” Zaragoza IES “Miguel Catalán” Zaragoza IES “Alto Almanzora” Tíjola (Almería) IES “Alto Almanzora” Tíjola (Almería) IES “Carlos Casares” Vigo IES “Carlos Casares” Vigo IES “Punta Larga” Candelaria (Tenerife) IES “Punta Larga” Candelaria (Tenerife)

Proyecto ERA Justificación del Proyecto Preocupación medioambiental de los centros IES “Alto Almanzora” Tíjola (Almería) IES “Alto Almanzora” Tíjola (Almería) IES “Miguel Catalán” Zaragoza IES “Miguel Catalán” Zaragoza IES “Carlos Casares” Vigo IES “Carlos Casares” Vigo IES “Punta Larga” Candelaria (Tenerife) IES “Punta Larga” Candelaria (Tenerife)

Proyecto ERA CAMBIO CLIMÁTICO Causas Consumo crecienteEnergía Materias primas Combustibles fósiles Soluciones a nivel local para producir un cambio a nivel global Reducir el consumo de energía Energías renovables Sequía Reducir el consumo, reutilizar y reciclar Agua Materiales reciclados Mapa conceptual del Proyecto

Proyecto ERA Objetivos del Proyecto De carácter general De cada uno de los cuatro centros de la agrupación Para cada una de las actividades

Proyecto ERA Objetivos Generales ● Crear vínculos entre distintas comunidades educativas con entornos medioambientales diferentes ● Incrementar la certidumbre de la necesidad del uso sostenible de los recursos hídricos y de la energía ● Apuntar soluciones positivas, imaginativas y solidarias a los problemas locales creados por el cambio climático global. “Pensar en global y actuar en local”

Proyecto ERA Objetivos para cada uno de los centros ● Adecuar progresivamente las instalaciones del centro a la consecución de mejoras medioambientales, implicando a toda la Comunidad Escolar de los centros en esta mejora. ● Abordar de forma interdisciplinar, innovadora y coordinada los aspectos científicos y humanísticos que guarden relación con el desarrollo sostenible en el currículo de los distintos niveles educativos: Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ● Estudiar técnicamente el rendimiento de la energía solar en los entornos locales de cada centro de la agrupación, abordando planes realistas de uso de energía solar térmica o fotovoltaica. ● Conseguir certificaciones de calidad medioambiental a nivel regional, nacional o internacional, incluyendo auditorías medioambientales, para los centros participantes en el proyecto y que puedan servir de modelo exportable a otros centros en los que pudieran plantearse iniciativas semejantes

Proyecto ERA Actividades comunes ● Crear plataformas en Internet que permitan la comunicación y el trabajo cooperativo entre los participantes en el proyecto y que ayuden a establecer relaciones duraderas entre los centros. ● Crear un conjunto de materiales didácticos permanentes (ingenios solares, dispositivos de ahorro, etc.) que puedan ser expuestos y utilizados como herramienta didáctica en los centros y sus entornos locales.

Proyecto ERA Proceso organizativo. Curso 2006/07 Vigo, 8, 9 y 10 de febrero de 2007 Análisis de la situación de cada uno de los centros ● Implicación del Equipo Directivo ● Número de profesores en el equipo del proyecto. Porcentaje sobre el total ● Información a los órganos colegiados del centro: Asociación de Estudiantes, AMPA, ETCP, Claustro, CE ● Constitución del Comité Medioambiental ● Número de alumnos y alumnas previsto que participen Primer encuentro de coordinación de profesores y profesoras Actuaciones previstas hasta mayo de 2007 Campaña de difusión Diseño y elección del logotipo Ecoauditorías Grupos de trabajo colaborativos Ingenios solares Spots publicitarios Encuentro en Tíjola

Proyecto ERA Actividades colaborativas de los alumnos y alumnas: diseño y elección del logotipo La idea se centra en la energía obtenida a través del agua, (gotas de agua). Los colores utilizados son el azul del agua de las gotas y del rojo al azul violáceo en las siglas en minúsculas “era”, es decir del cálido al frio -todo tiene cabida en este mundo con mesura. Además las gotas se van persiguiendo para recordar la idea de reciclar, de molino, de reutilizar...

Proyecto ERA Ecoauditorías: alumnado 1. El ahorro de agua sólo es importante cuando hay sequía 2. La contaminación no afecta personalmente a mi vida 3. Los nuevos descubrimientos científicos serán la solución a los problemas ambientales 4. El ahorro de energía (luz, agua caliente, calefacción, aire acondicionado) reduce la comodidad y el confort en casa. 5. En Tíjola hay reservas de agua suficientes para gastar lo que queramos 6. El gasto de agua en mi casa nunca ha sido un problema

Proyecto ERA Ingenios solares Exposición de ingenios solares confeccionados por los cuatro centros del proyecto

Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería) Las actividades de este curso culminaron en un gran encuentro de alumnos y profesores de los 4 centros en el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería) del 15 al 20 de mayo de 2007.

Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): Plataforma Solar de Almería

Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): invernaderos hidropónicos

Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): desaladora de Carboneras

Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): trasvase Negratín-Almanzora Balsas de regulación Central hidroeléctrica

Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): Parque Natural de Cabo de Gata Molino, aprovechamiento tradicional de la energía eólica Salinas, aprovechamiento tradicional de la energía solar Molino, aprovechamiento tradicional de la energía eólica Aprovechamiento playero de la energía solar

Proyecto ERA Actividades colaborativas de los alumnos y alumnas: spots publicitarios Se constituyeron grupos de alumnos y alumnas intercentros que diseñan y graban colaborativamente spots publicitarios (formato audio o video) para promover el ahorro energético.