CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 2.La Formación de usuarios y el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MISTERIO DE LOS HUEVOS DE ORO.
Advertisements

CON NUESTRO TRABAJO PRETENDEMOS:
El rincón del ordenador
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
8 de setiembre “Día Internacional de la Alfabetización”
1 Seminario El Desafío de la Calidad para los Centros Educativos Programa CQM Santiago, octubre 8 de 2003.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia
PROYECTO CUENTA CUENTOS 2012
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Mayte Carrascosa Nieto 97mEV9Jk 97mEV9Jk.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
El blog como herramienta educativa SOFÍA DEZA CAPARRÓS CEIP “ZONA LOS PINOS” educación infantil.
EL DUENDE DE ELS DONYETS
CEIP Nuestro Padre Jesús
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
“Una escuela que construye identidades”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Universidad Santiago de Cali RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Escuela secundaria Oficial 0316 “Jose María pino Suarez”
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
La transformación de la práctica docente
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
Secuencia didáctica.
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) Dirección del Proyecto Centro de Investigación MANES.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PROGRAMA DE ED. RESPONSABLE Nuestro centro ha sido uno de los 2 colegios piloto seleccionados en la comunidad para llevar a cabo la implantación de este.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LA LECTURA, LOS LIBROS Y LAS BIBLIOTECAS.. La Palabra… “Lo que determina la vida de los seres humanos, en gran medida, es el peso de las palabras o el.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
DLL Tema 5: Las nuevas tecnologías y la DLL Apartado 2: Recursos didácticos en línea.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
CICLO ESCOLAR Nuestro principal propósito es la formación de Nuestro principal propósito es la formación de BIBLIOTECA ESCOLAR Lectores Autónomos.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Secretaría de Educación
Curso: Seminario de Investigación Profesora: Angélica Bello
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
UN POCO DE TEORÍA.
“La Lectura: fuente de relaciones interculturales ” BIBLIOTECA MUNICIPAL ARENALES DE SAN GREGORIO (Arenales de San Gregorio – España) BIBLIOTECA PEDAGOGICA.
TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Trabajo de Investigación en el C.P. Sto. Tomás de Villanueva María León Galán Tirso Romero Díaz Gabriel Sánchez García-Pardo Pedro Santos Navarro Omar.
U TILIZACIÓN DE LAS T ICS EN EL AULA, 4 ºGRADO,M ADRE M AZZARELLO.
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la.
Biblioteca del CEIP Fermoselle
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Mª del Carmen Nájera de Miguel ATD del Área de Programas Educativos. Dirección Provincial de Educación. Soria.
ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.
METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Programa y modalidad de trabajo.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 2.La Formación de usuarios y el Uso de la Información. 3.Animación a la Lectura. 4.La Biblioteca Virtual. 5.Seguimos informándonos. 6.Tareas individuales.

No existen recetas mágicas, pero hay libros de cocina.

Algunos de los que tenemos en la Biblioteca del Colegio:

Libros agrupados por temas, con comentarios y listas de obras similares. Ejemplo del índice: La aceptación de uno mismo, los complejos, la higiene, los miedos, la timidez, la llegada de un hermano, la adopción, el arte, la lectura....

Características de los lectores en cada edad. Sugerencias para trabajar en casa.

Para quien alega...¡No sé contar cuentos!.

Para animar a leer. Un clásico y su ampliación:

Otro clásico, pero esta vez en una Biblioteca Pública.

Juegos y actividades para animar

Libros por temas con actividades y juegos.

Algo de bibliografía. Es decir, anotaremos ahora algunos de los libros y revistas de donde hemos copiado la mayor parte de las actividades. Aunque, como ya se ha señalado, todas han sido después adaptadas a nuestra realidad. Así que vosotros veréis, si queréis verlo como os lo hemos contado o ir a las fuentes. De cualquier forma: ¡Animaos! Revistas. ¡Atiza!, Boletín informativo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Biblioteca Pública, Palacio del Infantado, Guadalajara. CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Ed. Fontalba, Valencia, 359, 6º, 1ª, 08009, Barcelona. Educación y Biblioteca, Revista mensual de documentación y recursos didácticos, TILDE Servicios Editoriales en colaboración con la Asociación Educación y Bibliotecas, López de Hoyos, 135, 5º D, 28027, Madrid. Lazarillo, Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Santiago Rusiñol, 8, 28040, Madrid. TK, Asociación Navarra de Bibliotecarios/Nafarroako Liburuzainen Elkartea, Pamplona. (En especial los números 5 y 8, dedicados a la Literatura Infantil y Juvenil y a la animación.)

Monografías. ARELLANO, Villar, Bibliotecas y aprendizaje autónomo, Pamplona, Gobierno de Navarra, Blitz, serie verde, nº 3, BARÓ, Mónica y MAÑÁ, Teresa, Formarse para informarse, Madrid, Ed. Celeste, BARRENA, Pablo, CAREAGA, Pilar, GÓMEZ-NAVARRO, Mª José y MORA, Luisa, Libros infantiles y juveniles para hacer buenos lectores, ANABAD/ Educación y Biblioteca, CAMACHO ESPINOSA, José Antonio, La biblioetca escolar en España: pasado, presente... Y un modelo para el futuro, Madrid, Ediciones de la Torre, CARRERAS, Concepció, MARTÍNEZ, Concepció y rovira, Teresa, Organización de una biblioteca escolar, popular o infantil, Barcelona, Paidós, CASAS, Lola y CENTELLAS, Jordi, Yo leo. Una experiencia de biblioteca de aula en el Ciclo Medio, Barcelona, Ed. Pirene, Col. Dejadles leer, nº 3, 1989.

CLAUSTRO DE PROFESORES DEL C.P. DE FALCES, La formación de usuarios y el uso de la información, Pamplona, Gobierno de Navarra, Blitz, serie verde, nº 5, CORONAS, Mariano, La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender, Pamplona, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, Col. Blitz, Ratón de Biblioteca, serie verde, nº 1, ILLESCAS, Mª Jesús, Estudiar e investigar en la biblioteca escolar, Pamplona, Gobierno de Navarra, Blitz, serie verde, nº 4, ILLESCAS, Mª Jesús, Con ingenio seré un genio I. Técnicas de estudio y trabajo intelectual, Madrid, Editex, JORDI, Catherine, Guía práctica de la biblioteca escolar, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, OSORO ITURBE, Kepa (coord.), La biblioteca escolar un derecho irrenunciable, Madrid, Asoc. Española Amigos del Libro Infantil y Juvenil/FGSR/Anaya educación, Temas de Literatura Infantil, nº 23, OTERO, Mª Jesús, Jugamos a animar a leer, Madrid, CCS, PENNAC, Daniel, Como una novela, Barcelona, Anagrama, 1993.

QUINTANAL DÍAZ, Jesús, Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria, Madrid, CCS, RUEDA, Rafael, Bibliotecas escolares. Guía para el profesorado de Educación Primaria, Madrid, Narcea, SARTO, Monserrat, Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM, 1998.