Abbas Moujir Hegeige Secretario General de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). Miembro de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA FORINTEL Octubre, 2004 FONDO SOCIAL EUROPEO.
Advertisements

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLEMEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA.
Federación ASPACE Andalucía. ¿Quieres conocernos?.
SE-CCAD Área de Gestión Ambiental y Producción Limpia
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Jornada proyectos europeos.
AEI Cluster RICAM - Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medioambiente y Recursos Hídricos de Canarias.
UNIÓN EUROPEA Red Transfronteriza de Servicios a Empresas Cádiz y Málaga PROYECTO RETSE.
Políticas de Cooperación DIRECCIÓN DE COMERCIO VII Feria del Turismo y Comercio Gijón, 27 de Octubre de 2006.
EL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
¿Cómo surge el planteamiento?
Subdirector General de Comercio de la Junta de Andalucía
QANTARA es un proyecto aprobado por la Unión Europea en el marco de la 2 nda convocatoria POCTEFEX - Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras.
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Producto vs Gastronomía
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Propuestas y Proyectos Balance 2003 y perspectivas 2004.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Dirección General de Comercio Andalucia n Comunidad Autónoma del Sur de España n Extención de Kms 2 n Número de habitantes habitantes.
Inicio La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará integrada al área metropolitana, al país, a la región y al mundo, afianzará su pasado y se proyectará.
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL AUTÓNOMO Y LA MUJER
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. Aspectos más destacables: ● Junto con Doñana es la zona de Huelva con más proyección y singularidad ● Gran.
LA CALIDAD DEL COMERCIO COMO SOPORTE DEL TURISMO CAME Y FCCCA Fabián Tarrío Tucumán, 20 de septiembre de 2007.
Miriam Soriano Iturralde
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO MICOLÓGICO LÍNEAS DE ACTUACIÓN.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
CONTEXTO El Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, es el encargado de la.
PARQUE CIENTÍFICO Plan de desarrollo UNIVERSIDAD DE SALAMANCA An Internet Innovation Hub (IIH) Managing Director: Dr. Juan Manuel Corchado Rodríguez.
Presentación de la Febrero de Quienes somos Cabo Santiago Gómez, nº8 – bajo A Coruña Características Domicilio Organización de naturaleza.
Financiado por: 2010 CENTRANDO NUESTROS ESFUERZOS EN APOYAR A LAS EMPRESAS ALAVESAS DE COMERCIO Y SERVICIOS.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
¿COMO PASAR DEL PLAN LOCAL A RESULTADOS? Zaragoza, 16 de mayo de 2007 Programa de entrenamiento de Gerentes / Dinamizadores de Asociaciones de Comercio.
“CARACTERIZACION Y OBJETIVOS DE LAS REGIONES DEL PROYECTO WINETech”
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
MERCADOS DE MADRID Plan Estratégico de Subvenciones
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
La Zona Especial Canaria: presente y futuro 1 de diciembre de 2010 Las Palmas de Gran Canaria.
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
1er FORO DEL AGUA, MINERIA Y CUENCA PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
1 EL RETO DE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN LAS RUP Taller de trabajo 2: Flujos migratorios y retos demográficos de las RUP Conferencia.
V Jornadas de Investigación Urbana del Proyecto URBSPAIN Tema: Turismo y Ocio Política urbana: Rehabilitación, recualificación y control del crecimiento.
La recuperación urbana y comercial de las ciudades alicantinas Aportación a las III jornadas del proyecto Urbspain Las ciudades españolas entre el boom.
Directiva Europea de Servicios Consecuencias para el sector del comercio en general y para las competencias de las Comunidades Autónomas.
Servicio Navarro de Empleo
1 Hipótesis de proyecto: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE EMPRESAS DEL SECTOR TURISMO.
1 SIDOTER 2008 Recursos laborales e Innovación en el medio rural PONENCIA Yacimientos de empleo ¿un propósito o una realidad? Carlos Gómez Bahillo Universidad.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Causas de los problemas de competitividad
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PROGRAMA HEDATU DIFUSION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION.
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL DE LAS SIERRAS DE SALAMANCA (ADRISS) SEDES: AVDA PEÑA DE FRANCIA 2. LA ALBERCA C/ PLAZA 9. SORIHUELA.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Impulsar la competitividad y modernización del tejido empresarial, a través del fortalecimiento de los vínculos productivos y comerciales de las unidades.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Resultados Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.
MOVILIDAD ELÉCTRICA EN LAS ISLAS BALEARES UNA APUESTA DE FUTURO 18/11/20141.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Transcripción de la presentación:

Abbas Moujir Hegeige Secretario General de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). Miembro de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife y de la Confederación Española de Comercio, donde ha participado en el Grupo de Trabajo para la Transposición de la Directiva de Servicios. Actualmente participa en un proyecto transfronterizo con Marruecos para el desarrollo de las Áreas Comerciales en la Región de Agadir. Ha participado en el desarrollo del plan de formación para gerentes y dinamizadores de ZCA´s, y desde el 2002, coordina los diferentes proyectos desarrollados de gerencia en Canarias.

Los Cristianos, 7 de Abril de 2011 LA DINAMIZACIÓN DE LAS ZCA´s DESDE EL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL: PRESENTE Y FUTURO Los Cristianos, 7 de Abril de 2011 Abbas Moujir Hegeige Secretario General de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA)

INDICE Concepto de ZCA Definición de dinamización: tipos de dinamización Análisis DAFO de las ZCA´S Presente y futuro de las ZCA´S Conclusiones

CONCEPTO DE ZCA “Por Zona Comercial Abierta se debe entender, un área urbana a cielo abierto claramente delimitada con determinadas características de oferta, demanda, gestión y entorno, donde exista una concentración relevante y mayoritaria de la actividad comercial, además de restauración, ocio y otras actividades complementarias”. Fuente: BOC nº 90 de 10/05/2010. Orden de 28 de Abril de 2010, por la que se aprueban para el periodo 2010-2015, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de equipamientos complementarios y desarrollo de la gestión y promoción de zonas comerciales abiertas de Canarias.

DEFINICIÓN DE DINAMIZACIÓN DINAMIZAR: Añadir dinamismo a una actividad, desarrollarla o hacer que cobre más importancia Concepto definido por la Real Academia de la Lengua Española DINAMIZACION: A toda actuación o actividad tendente a generar las condiciones idóneas que permitan una afluencia de público a una ZCA. Es decir que esa ZCA, adquiera más importancia o relevancia que la que tiene o tenía

TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Actividades de Animación

TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Formación-Jornadas-Congresos

TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Calidad-Innovación

TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Colaboración-Cooperación

TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Entorno

ANÁLISIS DAFO DE LAS ZCA´S DEBILIDADES AMENAZAS Escasez de aparcamientos. Bajo nivel de asociacionismo, excesivo individualismo. Resistencia al cambio, desaparición de pequeños comercios Disminución del consumo por la coyuntura económica. Delimitación inadecuada de la ZCA (ámbito urbano, señaléctica, etc.). Zonas y Establecimientos comerciales insuficientemente acondicionados Imposibilidad de competir en precio y publicidad con las grandes superficies. Escasa cooperación empresarial para competir con otros formatos. Desarrollo de proyectos de ZCA que no sean relevantes, estructurantes e integrales. Recursos económicos propios insuficientes por parte de la mayoría de las asociaciones de las ZCA. Promoción, dinamización y acción comercial conjunta insuficiente en la mayoría de ZCA. FORTALEZAS OPORTUNIDADES Una climatología adecuada. Mayor generador de empleo en la economía canaria. Valoración positiva del consumidor relativa a precios competitivos y/o buena relación calidad precio en ZCA Tradición comercial. Proximidad de la ZCA al trabajo y/o hogar del consumidor (comercio de proximidad). Asesoramiento y atención personalizada al cliente. Fomentar el asociacionismo y la cooperación empresarial en el sector. Vincular el comercio minorista al turismo. Las islas como un gran centro comercial abierto. Generar un cambio de cultura empresarial en el pequeño comercio. Mejora de la gestión de los empresarios que acompañe a la mejora del entorno de la ZCA. Potenciación del asociacionismo para la correcta gestión y dinamización de la ZCA. Mejora de las oferta de ocio, cultural y gastronómica en la zona. Fuente: Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2010-2013

PRESENTE Y FUTURO DE LAS ZCA´S Evolución del Asociacionismo Aproximación a la profesionalización Futuro La Colaboración público-privada La utilización de los espacios públicos La creación de entidades de gestión mixta

CONCLUSIONES Implicación Participación Cooperación y Colaboración En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento (Albert Einstein)

Muchas gracias por su atención