Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón.

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Transcripción de la presentación:

Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón

“Si defendemos a la persona humana, no hay razón por la cual no podamos aceptar a los diferentes que son asimismo personas” (Dora Elvira García, Ética, persona y sociedad, Porrúa, México, 2007:18).

La visión ética Ética -del griego “ethos”- costumbre o carácter. Valida racionalmente el cumplimiento de ciertas reglas. Apela al cumplimiento del deber, en unos casos, en otros, a que se garantice el bienestar personal y social, al cálculo de placeres.

Moralidad -del latín “mor- mores” -costumbres. Normas de conducta para ser cumplidas. Problemas morales particulares: ¿Cuál es el deber? Problemas éticos generales: ¿Qué es lo bueno o lo valioso? Esto nos permite obtener un criterio racional.

Ética aplicada, contribuye a formarnos un criterio racional para la toma de decisiones morales, ofrece principios éticos. ¿Cuál es mi deber? ¿Cuáles opiniones éticas son válidas? ¿Por qué éstas?

 El moralismo adoctrina, persuade en lo que se debe hacer y pensar sin ofrecer razones.

1.Se debe obedecer a la autoridad racional. 2.No debe dejarse que nuestras decisiones se vean afectadas por los sentimientos. 3.En asuntos de moral no debemos contestar de acuerdo a la opinión de las mayorías. 4.No se debe dañar a nadie.

 Ética crítica o metaética: análisis lógico y epistemológico de los principios éticos, de los conceptos y los enunciados del lenguaje moral. ¿Qué significan los conceptos morales tales como “deber”, “bien”, “obligación”? ¿Cómo se justifican racionalmente los juicios morales como: “debes cumplir tus promesas” o “lo bueno es el placer”.

 Las reglas morales son relativas.  Existen distintas formas de normar el comportamiento.  No tiene nada que ver con el llamado “libertinaje”.  “Lo que determina el comportamiento moral son las actitudes o hábitos morales de las personas” (Graciela Hierro, Ética de la libertad, Torres Ass., México, 1993, p. 50).  La Ética trata de lo que «debe ser» atendiendo el interés humano y no de lo que es. Estudia los valores o aquello deseable por las personas.

 Ciencia social nos ofrece información fundada sobre la condición humana.  Antropología filosófica nos aporta que el Ser humano trasciende su condición natural.  Interés humano- felicidad.  Solidaridad-contribuir a la realización del interés humano poniéndose en el lugar del otro.

 Distintos saberes.  Un proceder epistemológico ecléctico con la correspondiente vigilancia crítica.  Construcción  Cuerpo-sexo-género- sexualidad-deseo- identidad

 Desigualdad en las relaciones de género  Heteronormatividad  Familias y logro de equidad e igualdad: cambio de los tradicionales roles masculinos y femeninos imperantes  Diversidad de familias

 Diversos modos de ejercer, de expresar y de reconocer la propia sexualidad, y la de los y las demás.  Diversos modos de ser hombres y mujeres –no esencialismos identitarios.

 Eliminación de formas lingüísticas sexistas, misóginas y homófobas por un lenguaje que recupere positivamente la diferencia sexual de los cuerpos y sus expresiones diversas del ejercicio de la sexualidad. Cambio en el lenguaje, cambio de mentalidades, cambio en las prácticas cotidianas, transformación cultural.  Cambios estructurales en las dinámicas culturales y sociales; en sus instituciones.

Relación que tiene como tarea, ofrecer elementos formativos para la realización humana de cada quien en sus propios términos y desde ahí, llevar a cabo la toma de decisiones desde sus propias consideraciones. Reconociendo que: “el único deber que existe en la ética es precisamente la capacidad de criticar” Fernando Savater “Debo. ¿Por qué debo?” Graciela Hiero

 Reconocimiento de hombres y mujeres, como seres para sí, que se constituyen en personas en relación con los otros y las otras, desde sus propias historias y contextos.

 No más mujeres objeto.  No más hombres objeto según la dinámica de la dominación masculina.

 Sino personas con capacidad de generar formas de interacciones interpersonales, sociales y políticas, con capacidad de visualizar y encausar los cambios necesarios para su realización humana y planetaria, desde decisiones personales y colectivas.

Algunos temas álgidos para pensarlos desde la ética:  Interrupción del embarazo.  Cambio de sexo.  Relaciones poliamorosas

 Ética de la diferencia y de la responsabilidad con el otro.  La otredad y dialogicidad como condición de posibilidad del nosotros humano: Yo, tu, nosotros/as  Ser ético es ser humano, frágil, contingente; bastante alejado de toda pretensión de perfección. Pero no por ello pasivo sino eminentemente creador de sí mismo de manera lúdica, crítica y con responsabilidad.