AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

INEM 2008 año del humanismo y desarrollo personal
Voluntad: una herramienta indispensable
Educación Sexual en la Educación Infantil
AVANCES EN LA EVALUACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DESARROLLADO POR EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ana Lía Kornblit, Sebastián Sustas y Pablo Di Leo.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Proyecto Educativo Ciudadela Montessori
Infusión 3° medio PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Presentación de una novedad
COMPONENTE COMUNITARIO
Secretaría de Educación Pública
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Sexualidad responsable
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Clase 4 Dirección de personal
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
La Familia Como Contexto De Socialización
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
LA MADUREZ.
El noviazgo en la adolescencia
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
Manifestaciones de la sexualidad infantil
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué es la sexualidad infantil?
COLEGIO ESTEFANÍA MTRO. MOISÉS
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Toma de decisiones en la sexualidad El embarazo en la adolescencia
¡valora tu sexualidad!.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
(Pontificio Consejo para la Familia)
Sexualidad y embarazo adolescente
ETAPA FALICA.
AUTOESTIMA.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
Educación Afectivo-Sexual
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
El noviazgo.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Musicoterapia en niños con -Autismo-
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo Físico Y Salud Profe
HABLEMOS DE SEXUALIDAD
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARÍO RODRIGUEZ CRUZ MATERIA: DESARROLLO FISICO Y SALUD MAESTRO: SANTIAGO AMAURY mendoza ojeda ALUMNA: MIRIAM ARELY RIOS contreras.
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
Paternidad Responsable.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Institución Educativa
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
EDUCACIÓN..
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD Psic. Abel Chacón Tamo Colegio Cristo Rey Tacna - Perú

AFECTIVIDAD Afectos: sensaciones que se dirigen a una persona determinada. Emociones: reacciones afectivas transitorias. Sentimientos: estados afectivos más estables. El proceso de afectar y ser afectados que ocurre entre un individuo y su ambiente es la VIDA AFECTIVA Fuente: Psic. Carolina Leyton Mallea(CEMERA) Facultad de Medicina, Universidad de Chile

SEXUALIDAD La sexualidad requiere de una concepción integral del ser humano; integrando lo biológico, psicológico, afectivo, social y valórico, afectando el desarrollo de la personalidad. La dimensión afectiva, marca la diferencia entre el instinto sexual y la sexualidad humana.

Condiciones para educar sexualmente a nuestros hijos Dominio del tema sexual: Conocimiento científico de las necesidades sexuales y desarrollo psicosexual. Conocimiento de los problemas sexuales que se les plantea a nuestros hijos. Mostrar actitudes sexuales positivas acerca de todo el ámbito de la sexualidad. Confianza, apertura al dialogo, claridad y honestidad.

Una auténtica y científica educación sexual, debe implicar tres aspectos fundamentales

afectivo-sentimental La Formación afectivo-sentimental La información sexual implícita o no verbal La información sexual explícita o verbal Fuente: Psic. Nicolás Palomino Carreño Arequipa, Perú

La Formación afectivo-sentimental y sensual La Vinculación afectiva Los estímulos táctiles (besos y abrazos)

La Información Implícita Es aquella que recibe su hijo cuando observa sus actitudes o reacciones frente a preguntas o temas sexuales Ejm: El Colecho

La Información explícita Este tipo de información es poco útil y nada efectiva si no se apoya sobre la información implícita y la formación afectiva

La Información explícita Toda explicación sexual que demos a nuestro hijo, debe partir de lo más simple a lo más complejo. Tomar en consideración su edad, nivel de madurez y profundidad de su curiosidad Estar seguros que nos entendió Educar en la prevención

Para un acto sexual responsable se requiere: Que sea voluntario y no reflejo Incorporado al amor y no sólo al deseo Que no responda a presiones afectivas o sociales Con vínculo de compromiso y responsabilidad con uno mismo y con el otro Fuente: CEMERA. Facultad de Medicina -Universidad de Chile

Para un acto sexual responsable se requiere: Entre personas con capacidad para evaluar y asumir las consecuencias. Capaces de reconocer si se cuenta con las condiciones físicas, psicológicas, sociales, espirituales y económicas para asumir un hijo en caso de que se produzca un embarazo. También reconocer que existe la posibilidad de contraer una ITS que puede dejar secuelas (esterilidad, entre otras).

Prejuicios respecto a la sexualidad Si un niño de 10 a 12 años realiza prácticas o juegos homosexuales, se volverá posteriormente homosexual Si un niño se masturba se puede volver loco, impotente o cuando grande no podrá tener hijos. Si un niño muestra mucha curiosidad en observar los órganos sexuales de otros niños, será más tarde un pervertido sexual. Si damos educación sexual a un niño, le estaremos haciendo daño, incentivando o estimulando a que experimente relaciones sexuales.

Gracias por su atención