AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD Psic. Abel Chacón Tamo Colegio Cristo Rey Tacna - Perú
AFECTIVIDAD Afectos: sensaciones que se dirigen a una persona determinada. Emociones: reacciones afectivas transitorias. Sentimientos: estados afectivos más estables. El proceso de afectar y ser afectados que ocurre entre un individuo y su ambiente es la VIDA AFECTIVA Fuente: Psic. Carolina Leyton Mallea(CEMERA) Facultad de Medicina, Universidad de Chile
SEXUALIDAD La sexualidad requiere de una concepción integral del ser humano; integrando lo biológico, psicológico, afectivo, social y valórico, afectando el desarrollo de la personalidad. La dimensión afectiva, marca la diferencia entre el instinto sexual y la sexualidad humana.
Condiciones para educar sexualmente a nuestros hijos Dominio del tema sexual: Conocimiento científico de las necesidades sexuales y desarrollo psicosexual. Conocimiento de los problemas sexuales que se les plantea a nuestros hijos. Mostrar actitudes sexuales positivas acerca de todo el ámbito de la sexualidad. Confianza, apertura al dialogo, claridad y honestidad.
Una auténtica y científica educación sexual, debe implicar tres aspectos fundamentales
afectivo-sentimental La Formación afectivo-sentimental La información sexual implícita o no verbal La información sexual explícita o verbal Fuente: Psic. Nicolás Palomino Carreño Arequipa, Perú
La Formación afectivo-sentimental y sensual La Vinculación afectiva Los estímulos táctiles (besos y abrazos)
La Información Implícita Es aquella que recibe su hijo cuando observa sus actitudes o reacciones frente a preguntas o temas sexuales Ejm: El Colecho
La Información explícita Este tipo de información es poco útil y nada efectiva si no se apoya sobre la información implícita y la formación afectiva
La Información explícita Toda explicación sexual que demos a nuestro hijo, debe partir de lo más simple a lo más complejo. Tomar en consideración su edad, nivel de madurez y profundidad de su curiosidad Estar seguros que nos entendió Educar en la prevención
Para un acto sexual responsable se requiere: Que sea voluntario y no reflejo Incorporado al amor y no sólo al deseo Que no responda a presiones afectivas o sociales Con vínculo de compromiso y responsabilidad con uno mismo y con el otro Fuente: CEMERA. Facultad de Medicina -Universidad de Chile
Para un acto sexual responsable se requiere: Entre personas con capacidad para evaluar y asumir las consecuencias. Capaces de reconocer si se cuenta con las condiciones físicas, psicológicas, sociales, espirituales y económicas para asumir un hijo en caso de que se produzca un embarazo. También reconocer que existe la posibilidad de contraer una ITS que puede dejar secuelas (esterilidad, entre otras).
Prejuicios respecto a la sexualidad Si un niño de 10 a 12 años realiza prácticas o juegos homosexuales, se volverá posteriormente homosexual Si un niño se masturba se puede volver loco, impotente o cuando grande no podrá tener hijos. Si un niño muestra mucha curiosidad en observar los órganos sexuales de otros niños, será más tarde un pervertido sexual. Si damos educación sexual a un niño, le estaremos haciendo daño, incentivando o estimulando a que experimente relaciones sexuales.
Gracias por su atención