La TDT y su aplicación a la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Televisión Digital Terrestre
Advertisements

Trabajo de informática
TELEVISIÓN EDUCATIVA.
LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA
TDT Televisión Digital Terrestre.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
La Tecnología en el mundo Educativo
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El internet en las escuelas.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Las TICs.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
LAS TIC.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
Tendencia ¿Qué ofrecemos? ¿Quiénes somos? Perspectiva Introducción Nueva versión.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
LA TELEVISIÓN ese gran “desconocido”.
NUEVAS TECNOLOGIAS,COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO MATERIA: INFORMÁTICA II ALUNNO(A): EDGAR CRUZ MARTÍNEZ- MARIBEL.
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
La imagen en movimiento. El video.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN
ITV La televisión del futuro. TV Digital Incremento en la oferta de programas Mejora de la calidad de imagen y de sonido nuevos servicios interactivos:
Tecnología de la comunicación.
María del Pilar Ferro Muñoz
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
“El mundo del Software Educativo”
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
Electiva Profesional III Silvana Martínez. La televisión digital terrestre (TDT) es una tecnología que sustituirá ala televisión analógica convencional.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Red EDUSAT.
Plataforma Educativa.
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGAGÍA El campo de acción del un licenciado en Pedagogía es muy amplio, puedes trabajar en todo lo relacionado con el ámbito.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Digitalización. Consiste en la transcripción de señales analógicas y digitales.
Abril  Televisión Educativa para la comunidad escolar  Herramienta didáctica  Utiliza contenidos ajustados al currículum con la colaboración.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EVOLUCION DE LAS TELECOMUNICACIONES
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Televisión Digital Terrestre
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Ley de Educación Nacional
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
VIDEO CONFEREN CIA DEFINICIÓN ELEMENTOS QUE EL PROFESOR DEBE CONTEMPLAR CONTEMPLAR MODALIDA DES SISTEMAS EN EL CAMPO EDUCATIVO A QUIEN BENEFICIA BENEFICIA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Por: Yasmid Pinzón Robayo Curso: Uso educativo de Medios.
Maestría en Tecnología Educativa – Universidad Autónoma Bucaramanga Nombre de la actividad: Diseñar presentación diferentes etapas a seguir utilizar programa.
I Unidad: Cultura Digital Contenido: “La Televisión y el video.” Msc. Martha Portugal Duarte.- Sábado
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

La TDT y su aplicación a la escuela Álvarez González, Aythami González Alegre, Saray Lampón Bacigalupe, Ana Padrón Beltrán, Lorena Padrón Beltrán, Mª del Mar

¿Qué es la TDT? La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

Aspectos técnicos La TDT es una nueva tecnología que permite difundir la señal de televisión con unas mejoras muy importantes respecto a la analógica. Como ésta última, emplea para su transmisión ondas hertzianas pero la señal antes de enviarla se convierte a digital (se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores) de forma que lo que se transmite son sólo unos y ceros, optimizando así el uso del espectro destinado a la señal de televisión y pudiendo por lo tanto enviar más canales.

Dos Grandes Preguntas… ¿Y es gratuita? Los canales que se reciben actualmente son gratuitos, sin cuota de abono, pero en cualquier momento pueden incluirse canales de pago por visión. ¿Es obligatorio pasarse a la TDT? Pues no, por mucho que desde la publicidad se te incite a cambiar, hasta el año 2010 puedes seguir recibiendo los canales de ahora por vía analógica. Eso sí, a partir de ese año los canales dejarán de emitir en formato analógico y sólo podrán recibirse de forma digital.

¿Cuáles son las ventajas de la TDT? Mayor capacidad, pues al enviar sólo unos y ceros, la capacidad de canales del espectro es mayor unas cuatro veces. Calidad de sonido e imagen cercana a la del DVD, pues la imagen no se degrada, no sufre interferencias y no importa a qué distancia está la estación emisora. Se añaden servicios añadidos como subtítulos en varios idiomas, formato panorámico 16:9, información extra de las películas o guías electrónicas de programación. También se añade mayor interactividad con el usuario o acceso a Internet

Influencias de la TDT La televisión como agente en el proceso de socialización. Violencia televisiva y comportamiento agresivo. Efectos de la televisión. Funciones de la televisión para la infancia. Dibujos animados y su influencia en el comportamiento agresivo.

Mucho tiempo frente a la TV. Gran cantidad de violencia tanto en programas para adultos como infantiles. Especial atención a programas de contenido estereotipado. Permite el conocimiento del mundo sin salir del aula: programas culturales, documentales.

Aplicación en la escuela TV. Educativa: contenidos extracurriculares con relación al sistema escolar. Objetivos Pedagógicos y planteamientos Didácticos. Persigue influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador (dibujos animados, programas sobre salud, tráficos, idiomas, economía ...). TV. Escolar: contenidos curriculares propios del sistema escolar. Objetivos Pedagógicos y planteamientos Didácticos. Dirigido a un público concreto y predefinido (videos escolares, televisión propia de los centros...)

También podemos definir la televisión educativa como aquélla “que se inscribe instrumentalmente en un proyecto de formación e instrucción”, esto es, lo que él denomina la “televisión educativo-cultural”, que está “destinada a ensanchar la oferta de televisión y a permitir su integración en las tareas de aprendizaje y de dinamización cultural”. Televisión documental o de enriquecimiento, que sólo pretende facilitar las actividades desarrolladas en clase. Televisión sustitutiva o paliativa, que ayuda a determinados profesores escasamente preparados en la enseñanza de determinadas materias. Televisión de extensión o de promoción, que facilita y complementa los conocimientos a los que ya han abandonado las aulas.

Televisión de desarrollo, que sustituye a todo el sistema de enseñanza, constituyéndose en medio de alfabetización. Desde una perspectiva amplia, cualquier tipo de televisión “desde un spot a un telediario, pasando por concursos y documentales, tiene una función educadora, función que está presente ya en los emisores y que se manifiesta en sus efectos”. Televisión cultural, con un amplio contenido, se presentan sin una planificación secuencial en el tiempo y cuyos objetivos fundamentales son la divulgación y el entretenimiento. Sus planteamientos narrativos son los propios del lenguaje televisivo, dentro de la televisión comercial, aunque acercándose al género del reportaje. Los programas de televisión cultural se justifican a sí mismos, sin tener necesidad de materiales que los complementen.

Propuesta de actividades Comentario de secuencias de video. Debate de actualidad: ¿quién es el responsable de lo que ven los niños en la televisión en horario infantil? Documentales para ampliar o reforzar los conocimiento sobre una determinada materia. Análisis de las conductas de los personajes que caracterizan la televisión infantil. La representación de escenas de dibujos, con un trasfondo emocional, expresión oral y corporal y como siempre con un fin lúdico.

Conclusión A pesar de la gran cantidad de efectos negativos que puede traer consigo la televisión, también es un medio inmejorable de aplicación en la escuela mediante su explotación didáctica. Medio válido para todas las Áreas del Currículum. Lo fundamental es que los niños adquieran la capacidad de hacer juicio crítico de lo que se ve en televisión.