Los Programas de Español 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias básicas según el MEC
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
Educación Física y Artes
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
LENGUAJE ORAL.
Cultura escrita y Alfabetización
“yo no soy bueno para escribir”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

Los Programas de Español 2009 Principales cambios con respecto a los Programas de 2000 Enrique Lepe García enriquelepe@yahoo.com.mx Monterrey, N.L. Julio 2009.

Antecedentes

Programa de Educación Primaria 2000 Antecedentes Programa de Educación Primaria 2000 El programa para la enseñanza del español está basado en el enfoque comunicativo y funcional. En éste, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse. En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Por eso, tener una definición clara y unificada de los conceptos de lectura y escritura se vuelve el primer imperativo del plan de estudios.

Programa de Educación Primaria 2000 Antecedentes Programa de Educación Primaria 2000 Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso sería sólo una técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Escribir, por ende, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una misma moneda. Leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello que nosotros mismos hemos escrito. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente.

Programa de Educación Primaria 2000 El propósito general de los programas de Español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización. Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños: Desarrollen confianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita. Desarrollen conocimientos y estrategias para la producción oral y escrita de textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintas situaciones comunicativas. Reconozcan, valoren y respeten variantes sociales y regionales de habla distintas de la propia. Desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos.

Programa de Educación Primaria 2000 Se formen como lectores que valoren críticamente lo que leen, disfruten la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético. Desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, procesar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo. Practiquen la lectura y la escritura para satisfacer necesidades de recreación, solucionar problemas y conocerse a sí mismos y la realidad. Logren comprender el funcionamiento y las características básicas de nuestro sistema de escritura, de manera eficaz. Desarrollen estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar, escuchar, leer y escribir. Adquieran nociones de gramática para que puedan reflexionar y hablar sobre la forma y el uso del lenguaje oral y escrito, como un recurso para mejorar su comunicación.

Programa de Educación Preescolar: Lenguaje y comunicación Antecedentes Programa de Educación Preescolar: Lenguaje y comunicación El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender. El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas. Los niños aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales.

Programa de Educación Preescolar:

Antecedentes Programa de Educación Secundaria: El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales; accedemos a la información; participamos en la construcción del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro propio proceso de creación discursiva e intelectual.

Antecedentes Programa de Educación Secundaria: En consecuencia, las prácticas sociales del lenguaje constituyen el eje central en la definición de los contenidos del programa pues permiten preservar las funciones y el valor que el lenguaje oral y escrito tiene fuera de la escuela.

Programa de Educación Secundaria:

Los nuevos programas de estudio de español 2009 Características de Los nuevos programas de estudio de español 2009

¿Qué cambia y qué se conserva? El enfoque comunicativo y funcional se mantiene y actualiza. Se replantean los contenidos: las prácticas sociales del lenguaje. Cambia la organización de los contenidos: ámbitos

¿Qué cambia y qué se conserva? Se establece otra organización del trabajo didáctico: Proyectos didácticos. Actividades Permanentes. Las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura. (1° y 2°) Se impulsa un cambio en la evaluación: el puntos de partida, el proceso y producto.

Los contenidos: las prácticas sociales del lenguaje ¿Qué son? Ejemplos: Selección de las prácticas ¿Cómo organizar los contenidos?

Organización del trabajo didáctico: los proyectos. ¿Cómo hacer para que las prácticas sociales del lenguaje entren a la escuela sin perder el sentido? Los proyectos didácticos de lenguaje. Las actividades permanentes.

¿Cómo aprenden los niños? Los niños hacen hipótesis sobre el lenguaje. Pasan por varias etapas. Lo que la escuela tradicional enseña no coincide con la forma en que los niños aprenden.

La evaluación Evaluar: obtener información para mejorar. ¿De dónde partir en la enseñanza? ¿Cómo mejorar los procesos?. ¿Cómo nos fue y qué aprendimos?

Para seguir en contacto: enriquelepe@yahoo.com.mx www.proyectosdidacticos.blogspot.com Tels: (01 55) 56 88 96 59… casa 55 13 84 61 84…cel.