Diseño para Todos Francisco Alcantud Marin U.I. Acceso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA
Advertisements

Rogelio Ferreira Escutia Unidad IV Desarrollo y Evaluación de Interfaces de Usuario Interfaces Hombre-Máquina.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
UAPNEE.
Arquetipos de Contexto
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Ana María Plácido Castro José Juan Hernández Cabrera Javier Sánchez Pérez Año 2001 Diseño de interfaces humanas. Escuela Universitaria de Informática.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS EXITOSOS.
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
Caza del tesoro.
las TIC en la sociedad actual.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EVALUACIÓN DE APLICACIONES MULTIMEDIA
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Usabilidad. Que es usabilidad? Cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar porque facilitan la lectura de los textos,
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
TALLER OpenCms Creación de un portal Fase de Análisis y Diseño Arquitectura de Información Diseño Gráfico Usabilidad y Accesibilidad Fase de Desarrollo.
ACCESIBILIDAD WEB Ing. Ana Lilia Urbina Amador III Reunión Nacional de Webmasters del SNEST Tlalnepantla, Edo. de Mex. 2 de Octubre de 2006 Ing. Ana Lilia.
Aplicando las Pautas ¡¡Comprendiéndolas!!. El espíritu “El poder de la Web está en su universalidad. Que todo el mundo pueda acceder, a pesar de la discapacidad,
Accesibilidad Web.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Ing. Héctor Abraham Hernández Erazo
Los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal
DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS
+ Capacitación: Portal Universitario 2012 Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico.
Loïc Martínez Normand. Fundación Sidar - Acceso Universal. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Accesibilidad Emmanuelle Gutiérrez y R. Coordinadora del en las Redes.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Importancia de Evaluar Sitios Web Diversas características y atributos de calidad de sitios Web tales como usabilidad, navegabilidad, seguridad, características.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
ACCESIBILIDAD EN LA WEB Claudio Segovia. ¿Quiénes pueden tener problemas de accesibilidad? TODOS ACCESIBILIDAD EN LA WEB.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Concepto de usabilidad
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
COMPONENTES CONCEPTUALES
Accesibilidad y Usabilidad Web Mayo ¿Quiénes usan la web? Personas: Con computadoras de bajos recursos tecnológicos, que no poseen un mouse, parlantes.
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
Accesibilidad en las TIC Accesibilidad en las TIC Alejandro Rodríguez Ascaso Life Supporting Technologies Universidad Politécnica de Madrid Life Supporting.
La percepción es un proceso subjetivo y se ejecuta a partir de la información que obtenemos del entorno mediante nuestros sentidos. El factor técnico,
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
¿Qué es Accesibilidad? Accesibilidad Web  acceso universal a la Web
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
LMS. Nuestra plataforma de aprendizaje, es una herramienta desarrollada por la UMB Virtual, para ofrecer a todos sus estudiosos, cuerpo docente y administrativos,
TRABAJO GRUPAL INTEGRANTES: JOHNNEY BERMEO BRYAN CHIMBO CARLOS CORREA CESAR GUAYA DARIO ROBLES LUISA VILLA MATERIA: DISEÑO WEB Y MULTIMEDIA TEMA: SITIO.
Tema 2: Diseño Universal
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Metodología para el Diseño de Sitios WEB
Definición de Conceptos Evidencia 4 Recursos digitales Aniffrid Medina Gamboa Grupo: C13 Carlos Alberto Rodríguez Salazar Evidencia 4 Recursos.
Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Hojas de Estilo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES.
Transcripción de la presentación:

Diseño para Todos Francisco Alcantud Marin U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

Proyectos en fase de ejecución IDCnet: Inclusive Design Curriculum, Network of Excellence EDeAN: European Design for All e-Accesibility Network (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y la Salud http://www.who.int/icidh (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

Modelo de Intervención Habilitador DEMANDA Tecnologías de Ayuda Accesibilidad HABILIDADES (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

CONTENIDOS ACADÉMICOS ORGANIZACIÓN ACADÉMICA PROFESORES GRUPO DE REFERENCIA TECNOLOGÍAS DE AYUDA ALUMNO (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

Diseño para Todos El diseño para todos abarca el diseño, el desarrollo y la comercialización de productos, servicios, sistemas y entornos de uso habitual que han de ser accesibles y utilizables por la mayor variedad posible de usuarios garantizando de esta forma la participación de las personas con discapacidad. (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

Principios de Diseño para Todos de Nicky Danino (2001)

1º Principio: Uso equiparable El servicio, producto, instalaciones, etc. debe ser utilizable por cualquier usuario independientemente de sus habilidades. Proporcionar los mismos medios de uso a todos (idénticos si fuera posible o al menos equivalentes) evitando segregar o estigmatizar a los usuarios. (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

2º Principio: Uso Flexible Flexible para acomodarse a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales, proporcionar diferentes modos de uso y facilitar al usuario seguridad y precisión, respetando tanto a zurdos como a diestros y adaptándose al ritmo del usuario. (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

3º Principio: Simple e intuitivo Simple e intuitivo, fácil de comprender independientemente de la experiencia del usuario, conocimientos, idioma o nivel de concentración. Eliminar la complejidad innecesaria. (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

4º Principio: Información perceptible Información multisensorial para que la comunicación sea efectiva. Usar diferentes modos para presentar la información esencial: pictograma, verbal y táctil. Proporcionar contrastes adecuados entre la información esencial y la que no lo es. Facilitar su compatibilidad con la tecnología o dispositivos que utilizan las personas con limitaciones sensoriales. (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

5º Principio: Con tolerancia al error Minimizar el riesgo de que el azar o el mal uso de un producto o servicio provoque un daño irreparable. (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

6º Principio: Que exija poco esfuerzo físico El diseño puede ser usado con eficiencia o cómodamente con el mínimo esfuerzo, permitiendo al usuario mantener una posición neutra con el cuerpo. (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

7º Principio: Tamaño y espacio para el acceso y uso Espacios y tamaños adecuados. Conseguir que todos los componentes resulten cómodos, tanto si el usuario está de pie como sentado. Proporcionar espacios adecuados, espacios para poder utilizar dispositivos de tecnología de ayuda o para el personal de apoyo o acompañamiento. (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

Diseño para Todos Accesibilidad a las páginas Web Programas de acceso Equipo de acceso Accesibilidad del Ordenador Contenido Autor Usuarios Accesibilidad del Navegador WWW Estructuración Maquetación Accesibilidad del Diseño Herramienta de autor Ordenador Archivos del sitio web  (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

Evaluación de la calidad del diseño La efectividad: Cualquier servicio o producto debe tener unos objetivos claros y deben ser alcanzables. La eficiencia: La relación entre el coste del producto o el servicio y la efectividad del mismo. EL nivel de satisfacción del usuario: Estado subjetivo que se alcanza cuando el usuario después de haber utilizado el servicio o el producto diseñado. (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General

Bibliografía Welch, Polly (Ed) Strategies for Teaching Universal Design. http://www.adaptenv.org/universal/strategies.php Universal Design for Learning http://www.cast.org/udl/ Accesibilidad a la red http://acceso.uv.es/accesibilidad/ Raman, T.V., AsTeR: Audio System for Technical Readings. 1994, Digital Equipment Corporation Nielsen, J., Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. 1999: New Riders Publishing. Raman, T.V., Audio System for Technical Readings, 1994, Phd Thesis, Cornell University (c) Francisco Alcantud Marin. U.I. Acceso Universitat de València Estudi General