Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.

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Transcripción de la presentación:

Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva

JUSTIFICACIÓN EGRESADOS Perfil de ingreso Objetivos Estructura curricular transversal y correlacionada Programas de asignatura Perfil de egreso Perfil de egreso Gestión para el Desarrollo curricular de los Pes Recursos Modelo Universitario Minerva Referentes Internos: Normatividad Plan de Desarrollo Institucional Sistema de Evaluación e Información Central Apoyo Sustantivos Componentes Componentes de un Programa Educativo en el marco del Modelo Universitario Minerva Necesidades sociales Referentes Externos: Plan de Desarrollo Estatal y Nacional Políticas Educativas Internacionales Normatividad

Sistema de Formación Integral y Pertinente del Estudiante

Eje central :Formación Integral y Pertinente del Estudiante (1) (1) NivelesBásicoFormativo (2) (2) Años1º2º3 ero 4º (3) (3) Cuatrimestres o Semestres1o1o 2º3 ero 4º5º6º7º8º (4) E J E S T R A N S V E R S A L E S (5) (5) Áreas D isciplinarias (6.3) S E R V I C I O S O C I A L (6) (6) Integra- ción Disciplin- aria Práctica Profesional Crítica (6.2) (6.2) Práctica Profesional (6.1) Proyectos de impacto social (6.1) (6.3) (6.3) Servicio Social Asignaturas integradoras (4) (4) Formación General Universitaria (FGU) conformada por tres unidades didácticas, que se continúan como ejes transversales (8) (8) Optativas disciplinarias (9) (9) Optativas complementarias (9.1) (9.1) Em- prendedo res Total de Créditos: (10)(10) Mapa Curricular Correlacionado y Transversal Año: 1. Unidad Académica: 2. Programa Educativo: 3. Modalidad Educativa: 3. Titulo que se Otorga: 4. Niveles Contemplados en el Mapa Curricular: Básico y Formativo 5. Crédito Mínimos y Máximos para la Obtención del Titulo: de----a 6. Requisitos de permanencia: 6.1 Créditos mínimos y máximos por cuatrimestre o semestre: 6.2 Créditos máximos para cursos de verano: 6.3 Tiempo mínimo y máximo del Plan de Estudios: Formación humana y social (5) DHPC (5) DHTIC (5) Lenguas (hasta 20)

(1) Niveles de formación: Se contempla el básico y el formativo, las UAs determinan las asignaturas que lograrán el objetivo (os) de cada nivel y su contribución al perfil de egreso, así mismo si es conveniente el terminal y de especialidad. GUÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PEs DE LICENCITURA, NIVEL CINCO Y TÉCNICO

(2) Años: El número de años promedio en que cursará el PE el estudiante, se recomiendan 4 años incluyendo el Servicio Social para las Licenciaturas. GUÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PEs DE LICENCITURA, NIVEL CINCO y TÉCNICO

(3) Cuatrimestres o semestres: Las UAs determinan los periodos anuales que ofrecerán a los estudiantes: a) dos periodos de 16 semanas y un verano 12 para la regularización o adelanto de asignaturas b) dos periodos anuales de ……, se recomienda analizar la flexibilidad que tendrá el PE. GUÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PEs DE LICENCITURA, NIVEL CINCO Y TÉCNICO

(4) Currículo Transversal : Con el propósito de lograr la formación integral y pertinente del estudiante, el MUM contempla cinco ejes transversales: a)formación humana y social, b)desarrollo de habilidades del pensamiento complejo (DHPC), c)desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, la información y la comunicación (DHTIC), d) lengua extranjera es a criterio de las UAs, puede ser acreditable o ser programada para ser cursada en los diferentes niveles, con un total de 20 créditos como máximo y e) educación para la investigación. Nota: Los tres primeros inician como asignaturas del área de Formación General Universitaria (FGU), para posteriormente integrarse a al Currículo Transversal. GUÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PEs DE LICENCITURA, NIVEL CINCO Y TÉCNICO

Ejes Transversales Estas Unidades Didácticas se constituyen en plataforma para el desarrollo de los Ejes Transversales Estudiante integrará un conjunto de conocimientos: cognitivo, valoral, estético, comunicativo y de la tecnología 6 PILARES DE LA EDUCACIÓN Favorecerá a la formación integral del perfil de egreso establecido en el MUM, con énfasis en las habilidades establecidas en los 6 PILARES DE LA EDUCACIÓN.

(5) Áreas Disciplinarias: La metodología para abordar el conocimiento disciplinario en el MUM, es mediante el currículo correlacionado, las UAs determinan las asignaturas que lo integran, se recomienda considerar la correlación que existe entre cuando menos dos de ellas o más, así como el nivel de formación, cuidando la verticalidad y horizontalidad del mismo. GUÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PEs DE LICENCITURA, NIVEL CINCO Y TÉCNICO

6) Integración Disciplinaria: Esta área está conformada por dos sub-áreas: a)la Practica Profesional Crítica, en donde se contempla el servicio social, la práctica profesional y los proyectos de impacto social b)las asignaturas integradoras GUÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PEs DE LICENCITURA, NIVEL CINCO Y TÉCNICO  El servicio social está integrado al currículo del PE, el número de créditos lo determinan las UAs

(8) Optativas disciplinarias: Las UAs determinan el número de asignaturas optativas a cursar por los estudiantes, en un abanico de posibilidades, con base en los resultados de la evaluación del perfil de primer ingreso y de la trayectoria escolar. GUÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PEs DE LICENCITURA, NIVEL CINCO Y TÉCNICO

(9) Optativas complementarias: Las UAs determinan las asignaturas que complementan la Formación General Universitaria, se recomiendan las asignaturas comunes en PEs de la DES u otras DES. La asignatura de Emprendedores también queda a criterio de las UAs, puede ser obligatoria o no obligatoria. GUÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PEs DE LICENCITURA, NIVEL CINCO Y TÉCNICO

(10) Total de Créditos: El número de créditos de cada asignatura lo establecen las CDESCs de las UAs, con base en el trabajo académico que realizará el estudiante, el tiempo de dedicación presencial y el trabajo académico independiente (máximo 40 horas a la semana), así como el rango establecido para el PE. Crédito: Es la Unidad de valor o puntuación de una asignatura que se contabiliza de la siguiente forma: Una hora clase/semana/curso corresponde a 2 créditos. Una hora practica/semana/curso corresponde a 1 crédito. Horas curso/trabajo académico independiente Ejemplo 1 crédito por cada 10 horas.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN