Repaso de la Fonética Leah Kekula, Melissa Noe, Michael Cheng, y Nora Alpers.

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Transcripción de la presentación:

Repaso de la Fonética Leah Kekula, Melissa Noe, Michael Cheng, y Nora Alpers

Transcripciones Alfredo está triste porque no vinieron. Voy a decirte la verdad. Lleva a los niños a la escuela. ¿Te acuerdas de cómo transcribir estas oraciones? El chico llegó tarde ayer. Vengan a mi casa para ver los ratones.

¿Cómo te fue? Voy a decirte la verdad. [boi ̯ -a-ðe-‘si ɾ -te-la-βe ɾ -‘ðad]

Lleva a los niños a la escuela. [‘ ʝ e-βa:-los-’ni- ɲ o-sa-la-es-’ku ̯ e-la]

Alfredo está triste porque no vinieron. [al-’f ɾ e-ðu ̯ es-’ta-‘t ɾ is-te-’po ɾ -ke-no-βi-‘ni ̯ e- ɾ on]

El chico llegó tarde ayer. [el-’t ʃ i-ko- ʝ e-’ ɣ o-’tar-ðe-a-’ ʝ e ɾ ]

Vengan a mi casa para ver los ratones. [‘beŋ-ga-na-mi-’ka-sa-’pa- ɾ a-’βe ɾ -’loz-ra- ’to-nes]

Estructura básica de una sílaba Sílaba Comienza Rima Núcleo Coda

co- c- -mer -om--er e--r Sílaba abierta: Falta de coda Preferida en español Comienza Núcleo Rima NúcleoCoda Sílaba cerrada (trabada): Termina en consonante Menos preferida Rima

Reglas de división: Vocales Indentifica los núcleos silábicos – cada una pertenece a su propia sílaba Divide: Entre dos vocales fuertes Entre una vocal fuerte y una vocal que lleva accento Entre dos consonantes consecutivas Excepto en el caso de C+ o C+, en este caso, divide antes de los dos consonantes Otra excepción: S+otro consonante, se divide: especial -->[es-pe-’cial] Cuando hay tres consonantes consecutivas, la división suele aparece entre la primera y la segunda

El Aparato Fonador tm

Ejemplos y práctica Estacionamiento Arreglar Ingleses Empleado Buitre Electroencefalografistas

13 Es-ta-cio-na-mien-to A-rre-glar In-gle-ses Em-ple-a-do Bui-tre E-lec-tro-en-ce-fa-lo-gra-fis-tas

Fonos [i] [e] [a] [o] [u]

La representación ¿Por que no utilizamos la ortografía común? Mira estos ejemplos: 1)Gente vs México 2)Gato vs gitano 3)Examen, léxico = ks 4)hombre

Fonemas vs alófonos /s/ puede ser [s] o [z] [‘Mis-mo] y [‘miz-mo] Utilizamos pares mínimos para distinguir entre fonemas distintos y alófonos Por ejemplo: /p/ vs /b/ pata vs. bata ¿Son fonemas o alófonos?

Fonemas vs. alófonos en otras lenguas desconocidas Es + fácil para los bebés Ejemplo: como en las lenguas de India, el fonema dental (retroflex) = fonema distinto de [d]

Fonemas vs. alófonos en otras lenguas desconocidas Pero->6-12 meses-> ¡lo que es importante es nuestra lengua materna! Entonces, el fonema dental= alófono para nosotros = los dos = [d]

Consonantes: Sonoridad Las cuerdas vocales: ¿vibran o no? Fonemas sonoras: /b/,/d/,/g/,/ ʝ /,/w/,/l/,/m/,/n/,/ŋ/ Fonemas sordas /p/,/t/,/k/,/t ʃ /,/f/,/θ/,/s/,/x/,/h/,/r/,/ ɾ / Pares mínimos: beso vs peso falta vs falda

Modo de pronunciación Tres factores: tipo de obstáculo formado por los órganos articuladores modificaciones que los articuladores causan en el sistema articulatorio presencia o ausencia de nasalidad

Posibles modos Oclusiva ([b] [d] [g] [t] [k] [p]) Fricativa ([f] [s] [β] [ð] [ ɣ ] [ ʝ ] [w] [z] [x]) Nasal ([m] [n] [ ɲ ]) Lateral ([l]) Africada ([d ʒ ] [t ʃ ]) Vibrante ([r] [ ɾ ])

Oclusiva ocurre cuando hay una oclusión o cerrazón total obstáculo que bloquea completamente la salida del aire [p]: [‘pu ̯ e ɾ -ta] [t]: [‘te-ma] [k]: [‘ka-sa] [d]: [‘de-βo] [g]: [‘ga-nan] [b]: [‘be-so]

Fricativa ocurre cuando hay fricción audible causada por el aire al escapar por una abertura estrecha formada por los articuladores [f]: [‘fe-t ʃ a] [s]: [‘sa-po] [β]: [a-’βi-a] [ð]: [‘de-ðo] [ ɣ ]: [‘ba- ɣ o] [ ʝ ]: [‘ ʝ e- ɣ o] [w]: [‘we-so] [z]: [‘miz-mo] [x]: [‘e-xe]

Nasal ocurre cuando la extremidad del velo se relaja y se baja eso permite que el aire entre a la cavidad nasal [m]: [mu-’xe ɾ ] [n]: [‘na-ða] [ ɲ ]: [‘ni- ɲ o]

Lateral ocurre cuando hay un obstáculo parcial formado por el contacto del ápice con los alvéolos el aire escapa por los lados de la lengua [l]: [‘li-β ɾ o]

Africada El ápice se apoya en los incisivos superiores la lámina y el predorso contactan los alvéolos y el paladar El aire sale por la abertura creada cuando el obstáculo se deshace parcialmente [t ʃ ]: [‘t ʃ i-ko] [d ʒ ]: [in-d ʒ ek-‘ta ɾ ]

Vibrante Ocurre cuando el obstáculo se forma con una vibración del articulador Puede ser múltiple [r] o simple [ ɾ ] [r]: [‘ri-ko] [ ɾ ]: [‘e ɾ -a]

Prosodia Acento intensivo sílaba tónica Ritmo Entonación varea de un hablante a otro

Consonantes- Parte 3- Punto Punto de articulación= el lugar donde se hace la obstrucción en la cavidad bocal Este criterio tiene en cuenta 2 factores: a) Cuales son los articuladores que forman el obstáculo b) la región donde se forma el obstáculo

Punto de articulación Es importante porque podemos clasificar las consonantes En el libro hay 12 categorías, pero vamos a hablar de 9 ¿Recuerdan? Por ejemplo… laríngeas [-son] como [h] en caja [ka-ha] (o glotal)

Punto 1. Bilabiales: estas consonantes se producen acercando o cerrando los labios. Por ejemplo: /p/ /b/ /m/ /β/ 2. Labiodentales: por el labio inferior y los incisivos superiores. Por ejemplo: /f/ ([v]). 3. Interdentales: la punta de la lengua se encuentra entre los dientes incisivos. Por ejemplo: /θ/ /ð/.

Punto 4. Dentales: el ápice de la lengua contra la pared interior de los incisivos superiores. Por ejemplo: /t/ /d/ 5. Alveolares: el contacto de la lengua a los alvéolos. Por ejemplo: /s/ /z/ /n/ /l/ En el libro, algunos son apicopalatales ([l] [n]) y otros dorsoalveolares ([s] [z])

Punto 6. Palatales: el dorso de la lengua contra el paladar. /y/ /ñ/ (caña) /λ/ (como calle) [ŷ]. En el libro: alveopalatal [t ʃ ] como chapa y dorsopalatal /ñ/ y /λ/ 7. Velares: el dorso de la lengua toca o se acerca al velo. /k/ /g/ /x/ [γ] (hago) [ŋ] (banco)

Punto 8. Glotales: hay un sonido glotal en español que se produce dejando el espacio entre las cuerdas vocales abierto. [h] (Pero en el libro es laríngea) También, [w] en un caso raro, es bilabiovelar = los labios y la lengua y el velo = doble articulación

Modo de articulación Punto de articulación SonoridadBilabialLabiodentalInterdentalDentalAlveolarPalatalVelarGlotal OclusivaSorda ptk Sonora bdg FricativaSorda fθsxh Sonora ßδzyγ Africadasorda č Sonora ў NasalSonora mnñη LateralSonora lλ VibranteSonora r, ř

¡Identifica el punto! Copa…[p] = ? Pato… [t]= ? Mano… [m]= ? Doy… [d]= ? No… [n]= ?

Las vocales: Características 5 fonemas vocálicos:/a/ /e/ /i/ /o/ /u/ -Los vocales son sonoras (siempre hay vibración)  El aire sale sin obstrucción

La clasificación de los vocales El timbre de cada vocal depende de: –La posición de los labios Redondeado, estirado o neutro –La posición del punto mas alto de la lengua [i] [e] [a] [o] [u]Alta Media Baja AnteriorCentralPosterior Vertical Horizontal

Las deslizadas Deslizada: Un sonido fonéticamente entre vocal y consonante que puede tener funciones de una u otra, aunque nunca puede ser núcleo silábico. Los fonemas /i/ y /u/ tienen unos alófonos secundarios [ ʝ ] y [w]. Cuando estos fonemas aparecen con otro vocal (un diptongo), no aparece su alófono vocálico principal, sino el alófono deslizada. [ ʝ ] como deslizada– se llama la yod [w] como deslizada– se llama el wau guau o [gwáw] Ejemplos farmacia [far.má.s ʝ a] – más vocálico llover [ ʝ o.βér] – más consonántico Paraguay [pa.ra. ɣ wá ʝ ] – más vocálico huésped [wés.peð] – más consonántico

La secuencia de vocales Hay dos opciones de articulación, diptongo o hiato, si dos o mas vocales aparecen en secuencia sin consonantes entre ellas. Hiato: una secuencia de dos vocales que se pronuncia en dos silabas diferentes. Siempre ocurre con cualquier combinación de las vocales a, e, o. También puede ocurrir en silabas que contienen í o ú acentuadas en combinación con una de las vocales a, e, o. Ejemplos mear [me.ár] cohete [ko.é.te] poeta [po.é.ta] baúl [ba.úl] día [dí.a] país [pa.ís]

La secuencia de vocales Diptongo: una secuencia de dos vocales que se articulan en una sola silaba. Ocurre con una combinación de i o u átona (vocales débiles) con cualquier otra vocal (especialmente a, e, o – llamadas vocales fuertes) Triptongo: una secuencia de tres vocales que se pronuncian en una sola silaba. Ejemplos preparación [pre.pa.ra.s ʝ ón] viento [b ʝ én.to] cuidado [kwi.ðá.ðo] peinar [pe ʝ.nár] hay [á ʝ ] lo humano [low.má.no] Ejemplos cambiáis [kam.b ʝ á ʝ s] estudió ingles [es.tu.ð ʝ ó ʝ ŋ.glés]

La secuencia de vocales Diptongo creciente- empieza con una deslizada y desemboca en una vocal plena: [we], [ ʝ a], [wa], [ ʝ o] etc. Diptongo decreciente- empieza con una vocal plena y pasa a la articulación de una deslizada: [aw], [ej], [oj] etc. [i] [e] [a] [o] [u] neutro [néw.tro] [i] [e] [a] [o] [u] criada [kr ʝ á.ða] crecientedecreciente

Latín-> español Algunas palabras en latín popular: Urbanus, familiaris, vulgaris ¡Claro que había cambios! Analizaremos algunas cambios fonéticos

Cambios consonánticos p216

Otros cambios: lenición Lenición = el proceso de relajamiento del esfuerzo empleado en la articulación de los fonos: A)Sonorización /p t k/ -> /b d g/ paupere>pobre pratu>prado caecu>ciego Aprile>abril matre>madre acre>agrio B) Pérdida de la duración Cuppa>copa bucca>boca

Latín -> español vita>vi…? amicu>ami…? Aprile> a….? Vacca> ? cappa>? Casa>? Tres>? Cruce> ?

Latín-> español Metátesis= cuando uno o más fonemas cambian de posición en una palabra Si la metátesis afecta un solo fonema es sencilla: inter>entre crepare>quebrar Cuando dos fonemas intercambian es recíproca: Parabola> parabla>palabra

Los procesos de elisión de fonemas Aféresis= la elisión al inicial Ejemplo= /f/ en palabras como farina y fabulare-> harina y hablar Pero la /f/ inicial se mantuvo en ciertos casos, antes las deslizadas, como fiesta y fuerte y también cuando agrupada con una consonante líquida, como fresno y flor

Los procesos de elisión de fonemas Síncopa= elisión de un fonema en posición interior de palabra Ejemplos= oculus>oclus>ojo viridis>verde

Los procesos de elisión de fonemas Apócope= elisión de un fonema en posición final Ejemplos: La /m/ final en monosílabas, como SUM>soy La /e/ final MARE>mar, FLORE>flor y AMARE>amar, VENDERE>vender Entonces, PANE>? AUDIRE>?

Variación vocálica temporal Se ha mantenido [a] en todos casos Las vocales largas de latín: Ī, Ē, Ō, Ū también seguían como [i],[e],[o],[u] Las vocales altas cortas Ĭ y Ŭ han sufrido apertura, y existen como [e] y [o] Ej. PĬLU > pelo; BŬCCA > boca Las vocales medias cortas Ĕ y Ŏ en posiciones tónicas pasaron por los intermediantes [ ɛ ] y [ ɔ ] y hoy en día existen como diptongos –ie- y –ue-. Ej. TĔRRA > [t ɛ ra] > tierra; PŎRTA > [p ɔɾ ta] > puerta

Los tres diptongos de latín clásico han cambiado según un patrón. OE [oi] > [e]; AU [au] > [o]; AE [ai] > [ ɛ ] > [ie] Ej. POENA > pena; AURU > oro; CAECU > ciego

Conclusión ¿Ahorita, puedes escribir lo siguiente fonéticamente? Su histeria era incontrolable. Era en esta calle donde vivía Vicente antes.

[swis.t ̪ é.rja.é.rajn.kon ̪.t ̪ ro.lá.βle] [é.ra.e.nés.t ̪ a.ká.je.ðon ̪.de.βi.βí.a.βi.sén ̪.t ̪ e.án.tes]